La Fuente

*Dice Corral que narco infiltró movimiento en Camargo *Dará rueda de prensa Reneé Barquet *El voto de Maribel y Blanquita *Se entrometen ahora en el IEE

  • Por José Oswaldo
*Dice Corral que narco infiltró movimiento en Camargo *Dará rueda de prensa Reneé Barquet *El voto de Maribel y Blanquita *Se entrometen ahora en el IEE

EL Paisa, de ser cierta su declaración, no se midió el viernes pasado, durante su turbulenta gira por Camargo. Dicen que, ya en la barra, con el brazo caliente, protegido por un cerco de El Capi Escamilla, soltó la bola dura. Que El Gasolinazo, movimiento social de La Perla del Conchos, promovido en contra del aumento a los combustibles y también contra la existencia de dos casetas de peaje, es financiado por el narco. Así la soltó Octavio Aguilar Camargo, uno de los líderes, en una entrevista de radio, quien asegura que eso le dijo, en corto, el titular del poder ejecutivo del estado. La raza de Camargo anda aún más endemoniada con esa declaración y sienten que arde Troya. Los camarguenses estropearon la gira de El Paisa, pues le rodearon, le gritaron, le faltaron al respeto a su investidura y casi-casi le corrieron de aquella región. El tema es ver ahora si Corral sostiene sus palabras frente a los medios o, de plano, meter reversa, después de reflexionar este fin de semana.

DICEN, pero dicen, que María Reneé Barquet, la ex asesora del congreso local, está lista para dar una rueda de prensa. El evento será en breve, con el único fin de aparecer y dar a conocer su historia. Obviamente, deberá responder preguntas en la ciudad de El Paso, Texas, o en un lugar cercano, pero dentro del territorio norteamericano. No hay condiciones para que pudiera ser en el estado de Chihuahua, por razones lógicas. Según se sabe, soltará más datitos de su labor como asesora de la diputada Maribel Hernández. Y tocará el tema de las amenazas de sus ex compañeros de trabajo, Oscar Talamantes y Alan Martínez Jurado, este último sobrino de El Paisa. Tal vez insinúe algo de lo que no ha dicho, o de las pruebas que mantiene en su poder. Lo interesante de este segundo acto es que se le dará voz y rostro a la grave denuncia, en cuya historia central aparece una relación sentimental entre el titular del poder ejecutivo del estado y una maquiavélica diputada local. Será, algo así, como un golpe en las corvas, dicen los que saben de estos y otros tenebrosos asuntos de la política. Luis Videgaray, aquel ex secretario de Hacienda, a quien Corral acusó de ser cómplice del endeudamiento, tiene en su poder la historia, desde el consulado de Denver, Colorado, ahora que funge como Secretario de Relaciones Exteriores.

DOS diputadas locales se atrevieron a votar en contra de la propuesta para regresar a 15 mil niños de la sierra sus alimentos en comedores y albergues indígenas. La Kale Beltrán, diputada tricolor en Guachochi, presentó en tribuna la denuncia pública el jueves pasado. Pidió restablecer los mecanismos y los recursos para dotar a esos pequeños de alimentos, pues han dejado de asistir a la escuela, debido a que deben caminar kilómetros con la panza vacía. Dos legisladoras levantaron la mano para oponerse, simple y llanamente, al exhorto, tal vez por razones ni siquiera políticas, pero sí partidistas. Blanca Gámez, la presidenta del período ordinario, que argumentó que se había suspendido el abastecimiento por un proceso de licitación, y Maribel Hernández, la legisladora fronteriza involucrada en El Secreto, por su ex asesora, que la denunció ante el consulado en Denver por amenazas de muerte a raíz de un romance con el titular del poder ejecutivo en el estado. No debería jugarse a la política con el hambre y la necesidad de 15 mil niños indígenas, pero ellas lo hacen. Deberían mostrar sus motivos de manera lógica y razonada, para que los chihuahuenses sepan quién, en verdad, los representa.

ARTURO Meraz, el presidente del Ople, puso sus barbas a remojar, cuando vio cortar las de su vecino, Rodolfo Leyva. Y como el miedo no anda en burro, pues solito decidió abrirle las puertas al nuevo amanecer en el instituto estatal electoral. Por eso salieron como cuchillo en mantequilla los nuevos nombramientos, aprobado por la asamblea sin chistar. María del Carmen Loya Carmona como directora ejecutiva de administración, Pedro Uranga Roana (cónyuge de Claudia Alonso Pesado), como director de educación cívica y participación ciudadana, Liliana Loya Jaime en la dirección ejecutiva de prerrogativas, partidos políticos y organización electoral y Oksana Volchanskaya directora de comunicación social (otra que no tiene acta de nacimiento). Meraz, como inocente corderito en las manos del verdugo, se dejó llevar, sin reclamar absolutamente nada. Sólo se opuso al nombramiento de Ricardo Gándara en educación cívica, y después hizo correr el rumor que quien le había propuesto era el consejero Alonso Basanetti, voz de Corral -y alfil- en la asamblea general del instituto desde el pasado proceso electoral. Con esta nueva intromisión, aunque tolerada y admitida, Meraz pierde todo el control del Instituto Estatal Electoral y avanza un paso en su salida.

EL plan municipal para implementar programas de vialidad, deberá, ya se vio, incluir a todos los servidores públicos del ayuntamiento. El terrible accidente ocurrido la noche del domingo en El Fresno, deberá servir de ejemplo para ello. El Director de Desarrollo Rural, Nacho Galicia, iba al frente del volante del auto que provocó el accidente. Aunque envió al hospital a una familia completa, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar. En el municipio hay cientos de vehículos que circulan a diario por el territorio. Muchos de éstos, andan a gorro, con el reloj atrasado y a todo vapor para recorrer las lentas calles de la ciudad. El riesgo de sufrir un accidente, es cada vez mayor, pues el tráfico de la capital del estado crece exponencialmente día a día. Así que, como recomendación, porque todos estamos expuestos a sufrir o provocar un choque, hay que incluir a todos los choferes del municipio. Primero que nada, decirles a los funcionarios, y más cuando son de primer nivel, que si toman, no deben manejar.