Cancha

Aprendizajes que dejaron el parón arbitral

Martes 14 de Marzo 2017, 10:09 am
Recuento del paro...
AAA

México.- El parón arbitral que causó que no se disputara la jornada 10 de la Liga MX dejó algunos aprendizajes sobre todos los movimientos y decisiones que se tomaron desde la Asociación de Árbitros y obviamente, la Federación Mexicana de Futbol. Desde lo que demostró el gremio de silbantes hasta la convicción que mantuvieron y lo que generaron alrededor del mundo. Las lecciones quedarán en el recuerdo sobre todo lo acontecido desde el pasado viernes:

1. Unidad y fortaleza 

Lo que nunca había pasado en el futbol mexicano, ocurrió. Los silbantes habían advertido que si no se le daban sanciones ejemplares a Enrique Triverio y Pablo Aguilar, dejarían de pitar al menos una jornada. Las suspensiones de ocho y 10 encuentros, respectivamente, se dieron a conocer el viernes a las 19:00 horas y justo después, la cuarteta comandada por Luis Enrique Santander decidió no pitar el encuentro de Veracruz ante Puebla que abría la jornada 10 del Clausura 2017. La decisión fue una muestra de unidad y fuerza del gremio de arbitraje. Toda la jornada se suspendió ante su descontento e inconformidad.

2. Se mantuvieron firmes 

A pesar de que se buscaron alternativas incluso con otros árbitros, el gremio se mantuvo firme y convencido de su decisión y no hubo dudas sobre su decisión, aunque eso pusiera en riesgo su trabajo. El grupo estuvo unido en todo momento, más allá de las repercusiones.

3. Fue un impacto mediático 

Lo realizado por los árbitros al frenar por completo una jornada de Primera División generó expectación en muchas partes del mundo. Fueron diversos los medios que lo publicaron alrededor del mundo, además de que gremios como el estadounidense/canadiense, mostraron su apoyo hacia los silbantes mexicanos.

4. División de equipos en cuanto a las sanciones, pero prevaleció el reglamento 

Mientras unos dueños y representantes de clubes pensaban que la suspensión de un año hacia ambos jugadores era un castigo excesivo, al final prevaleció el reglamento y se cumplió como se pedía en el gremio arbitral desde un principio. Al final, se ejerció de acuerdo a las mismas reglas.

5. La FMF entendió que son tiempos distintos 

En épocas distintas, los federativos y directivos habrían mantenido su postura, pero ahora se percataron que las diferentes asociaciones y gremios ya exigen también ser respetados y que se cumplan las reglas como son. No hubo alternativa para la Federación Mexicana de Futbol y la Comisión Disciplinaria más que abrir de nuevo el expediente y atenerse a los reglamentos.

Reportero:  Redacción'
Ejecutómetro
Estado
1103
Chihuahua
278
Juárez
460
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:12 - Busca Dif municipal prevenir el sucedido 12:03 - Video: graban a limosnero en su lobo disfrazándose para pedir11:58 - Eligen a Joaquín Sotelo cómo representante del congreso en Judicatura 11:40 - Reforzará morena filtro de militantes tras detención11:35 - Será área de carga y descarga, dice Carlos Reyes11:10 - Analizan inseguridad estatal policías y diputados11:07 - Se cae pedazo de enjarre del hotel Palacio del Sol 10:54 - Ligan a 70 mil empresas con robo de combustibles10:46 - Invertirá fiscalía 15 mdp más en armamento 10:45 - Lanzan campaña para prevenir accidentes viales10:41 - Cae joven con un arma 9 mm 10:35 - Detienen a paloma que transportaba droga10:28 - Manuel Mijares se volvió asexual10:08 - Sigue la búsqueda de Karely Alejo09:56 - Destruyen boyas de valet parking en plaza del mariachi09:52 - Integran la quinta obra del corredor escultórico 09:43 - Sale del camino y vuelca en carretera a Juárez09:36 - Choque alcance en calles de la Santo Niño09:21 - Dejan descuartizado con mensaje en Nuevo Casas Grandes 08:23 - Escuchan diputadas inquietudes de alumnos de CAM 08:11 - Tomará protesta el viernes nuevo comandante en Rubio 08:04 - Ha destruido la PEU cuatro narcolaboratorios 08:00 - Matan a director de la clínica del Issste en Mazatlán07:53 - Sigue regidor trabajando en amparo contra gasolinazo 07:36 - Grandes baches y socavones en la Corta a Parral07:28 - Se despide del programa Hoy, Jorge El Burro Van Rankin07:22 - Despiden en redes sociales a la joven asesinada en Parral 07:21 - Cae operador del Mini-Lic en Sinaloa 07:13 - Provoca bacteria muerte de cuatro bebés en Guadalupe y Calvo 07:01 - Detienen a militante de morena por asesinar a una pareja06:52 - Marc Antony y Maluma salen del clóset:aquí sus versiones21:01 - Fortalecen vigilancia por llegada de jornaleros
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?