Noticias

Será Mónica Flores primera mexicana en presidir Cámara de Comercio de EU en México

Ciudad de México.- En el marco de la 100ª Asamblea General de Socios, Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, fue elegida por la membresía para presidir American Chamber...
  • Por José Oswaldo
Será Mónica Flores primera mexicana en presidir Cámara de Comercio de EU en México

Ciudad de México.- En el marco de la 100ª Asamblea General de Socios, Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, fue elegida por la membresía para presidir American Chamber of Commerce of Mexico para el periodo 2017-2018. Flores Barragán será la primera mujer mexicana en estar al frente de esta organización empresarial.

Durante su discurso de toma de posesión, Mónica Flores propuso dos líneas de trabajo para la Cámara durante su gestión: en primer lugar, preparar una agenda estratégica dirigida a aumentar la competitividad del sector privado, en un marco de transparencia y legalidad; y en segundo lugar, implementar acciones de vinculación binacional entre las empresas que conforman Amcham para fortalecer la colaboración en todos los niveles de la cadena de suministro y con la sociedad.

En este contexto, resaltó a los asistentes que “la razón de ser de Amcham es facilitar el intercambio comercial y fortalecer la relación de México y los Estados Unidos que, hoy más que nunca, es clave”. Asimismo, ante empresarios, representantes de las compañías asociadas, funcionarios de gobierno y líderes de opinión de México y Estados Unidos, la nueva presidente de Amcham reiteró que su compromiso al frente de la Cámara será “construir un ambiente de negocios atractivo para la inversión que genere mejores oportunidades en ambos lados de la frontera”. De igual manera, reafirmó que la organización seguirá impulsando el crecimiento de los negocios en México, el empleo formal y el desarrollo de talento como detonadores de bienestar.

Por su parte, José María Zas, Presidente saliente de American Chamber/México, quien estuvo al frente de la organización en el periodo 2015-2017, reafirmó que “el destino de Estados Unidos y México está entrelazado y la única manera de ganar es fortaleciendo e impulsando nuestra colaboración, entendimiento y diálogo en beneficio común”.

Durante el evento, José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que ahora toca a la política monetaria enviar señales de certeza a los mercados y, de esta forma, anclar las expectativas de inflación y los procesos de inversión en México con la participación en conjunto del sector público y privado. Asimismo, indicó que el gobierno tiene la tarea de seguir trabajando en la implementación de las reformas estructurales que brindan fuentes de empleo y espacios de desarrollo.

En su intervención, Roberta S. Jacobson, Embajadora de los Estados Unidos en México y Presidenta honoraria de Amcham, destacó que "Los beneficios de contar con mujeres líderes en la sociedad moderna son bien reconocidos –sabemos que la diversidad en el liderazgo produce innovación. Sabemos que cuando utilizamos al máximo el talento de nuestra gente, nuestras naciones y nuestras empresas son más productivas."

Carlos Sada Solana, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estableció que México tiene una relación bilateral con los Estados Unidos única en el mundo y una trilateral, incluyendo a Canadá, que funcionan muy bien. Debemos aprovechar esta oportunidad que nos ofrece la modernización de nuestros instrumentos comerciales para fortalecer la relación bilateral. Concluyó que Norteamérica está destinada a ser una región más próspera y segura si los tres países trabajamos hombro a hombro.

Finalmente, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, afirmó que el gobierno mexicano reafirma su compromiso con el libre comercio, la integración y la competitividad. "Estamos totalmente dispuestos a trabajar y dialogar, siempre y cuando sea en beneficio de los habitantes de los tres países que integran Norteamérica", señaló.

Mónica Flores Barragán es actuaria de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Filosofía por la Universidad Panamericana, así como un máster en dirección de empresas por el Ipade. Como presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores es responsable de la operación de esta empresa en 18 países. También, es parte del Consejo de Administración de varias instituciones educativas, gubernamentales y empresariales. Por último, el Senado de la República le otorgó la distinción “Mujer Destacada del Año 2011”.

Tags: