La Fuente

*A la deriva navío del Cobach *Atoran a Los Paramédicos *En una tablita Nacho Galicia *Fiscal Peniche investiga

  • Por José Oswaldo
*A la deriva navío del Cobach *Atoran a Los Paramédicos *En una tablita Nacho Galicia *Fiscal Peniche investiga

JUEVES y viernes, se llevará a cabo otro paro total de labores en todos los planteles del Colegio de Bachilleres. En serio, no se había visto tanta ligereza en el manejo de los asuntos educativos por motivaciones políticas. José Acuña Peralta, el líder del comité Ejecutivo del sindicato, envió un comunicado a toda la base trabajadora del sistema Cobach. En el documento señala que los docentes, administrativos, técnicos y manuales, participarán en el paro de labores considerado para este fin de semana. Las razones son las mismas, de índole presupuestal, pues Teresa Ortuño Gurza, la directora general, se negó a realizar una revisión salarial. La funcionaria dijo tajantemente que se negaba a llevar a cabo una revisión de los tabuladores salariales y también rechazaba pagar el bono por revisión salarial contemplado en las condiciones generales de trabajo. Igualmente, hubo oposición al apoyo para el Fondo de Retiro de Jubilados y Pensionados, que invariablemente ha sido entregado por la dirección a los trabajadores del Colegio de Bachilleres. En síntesis, el nuevo paro de labores demuestra que la dirección de la institución ha demostrado insensibilidad y renuencia a considerar como prioritario el funcionamiento de los planteles educativos.

EL Paisa envió este martes sus atentos y cordiales saludos a Los Paramédicos, esos 13 magistrados que, se recordará, fueron a oxigenar el poder judicial del estado. Lisa y llanamente, el saludo fue contenido en la reforma constitucional aprobada por el congreso para reformar el consejo estatal de la judicatura. En el texto del artículo 107 constitucional, se establece la composición de este nuevo órgano, que aborta al anterior para echarlo a funcionar por fin. Pues bien, en la fracción II del numeral citado, se establece que de los cinco miembros de la judicatura, dos serán magistrados que elija el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. El pero, o el pelo en la sopa, que nunca falta, ya se sabe, consiste en exigir la nueva norma constitucional que los magistrados que conformen el CEJ (Consejo Estatal de la Judicatura) hayan sido jueces y al menos tengan cinco años de ejercer la magistratura. Con estas dos condiciones, todos los magistrados duartistas están perfectamente excluidos del supuesto para ser consejeros, pues ni han sido jueces ni tienen una antigüedad mínima de cinco años. Todo esto fue operado por Maclovio Murillo, el consejero jurídico del estado y por el propio Corral, con los miembros de la torre legislativa.

LA Maru y su equipo mirando al 18 en todos sus actos y eventos y Nacho Galicia mirando al 24… pero el cartón de cervezas. Con ese chiste se coronó el triste episodio del domingo que, incluso, afectó la sesión de cabildo del lunes sobre el aeroshow. Es verdad que cualquiera se puede tomar una cervecita después de un evento y que a cualquiera le puede pasar un accidente. Empero, también cualquiera debe enfrentar las consecuencias y más cuando está en peligro la vida de dos niños. En este sentido, las palabras de César Jáuregui Moreno, el secretario del ayuntamiento, se constituyeron en el epitafio político de Nacho Galicia. Un buen colaborador, un buen operador político panista y un buen organizador de eventos, con una pésima suerte dominical. Algunos le miraban cascos de caballo de carreras para el 2018, en alguna curul de la torre legislativa. La suerte y el infortunio también juegan en la política, sobre todo cuando hay tragedias. Todos ruegan por la salud de los niños, que es el elemento básico de la historia, pues inocentes pagaron la imprudencia. Es muy sospechoso el silencio de la Policía Federal Preventiva que metió el reporte oficial de los hechos en una caja fuerte y le puso el clásico chirrín-conchín. ¿Qué ocurrió ahí con el célebre comandante Palomino?

DICEN los que saben, que desde hace mes y medio, la fiscalía zona occidente, hizo una carpeta de investigación. El asunto estriba, obviamente, en las cuatro narcofosas que fueron denunciadas en El Largo Maderal. La gente del lugar calcula que debe haber unos cien cuerpos en esas excavaciones. Y que fueron ejecutados, asesinados, torturados, y luego echados en esos lugares. La cifra de desaparecidos no solo en El Largo Maderal, sino en toda la entidad, es excesivamente alta. Los números oficiales son elevados, pero más aumentan, al saber que muchos casos no han sido reportados a las autoridades. Y no se ha efectuado el trámite, porque, simple y sencillamente, la gente no confía en las policías, en los ministerios públicos, en las corporaciones policiacas y aún en el mismo ejército. La sierra entera es un grueso libro de leyendas sobre el narcotráfico en los últimos 15 años, en todo el territorio estatal. A ver si ahora sí hacen caso a las denuncias y cumplen a las familias con rescatar los cuerpos para darles cristiana sepultura, como ellos piden. El Fiscal Peniche no ha salido a medios para hablar del tema, aunque se sabe que lo hará en las próximas horas.

AL Alejandro Domínguez le gusta hacer política con flores y guantes de box, por aquello de que no hay rosas sin espinas. Así que, le envió otra misiva a El Paisa, donde le saluda cortésmente y, enseguida, le tira el gancho al hígado. Es que, el legislador, vicecoordinador para asuntos de seguridad y justicia, en San Lázaro, reconoce que, al fin, Corral haya instalado la mesa de seguridad. Lo que lamenta, dice la misiva, es que, antes de eso, se hayan presentado más de 600 muertos en el estado. … más lamento aún, su negativa al diálogo constructivo que permita avanzar en el combate a la criminalidad, le dice el diputado del octavo distrito. No es que Alejandro ande volteando a ver la puerta giratoria del 2018, por la cual mucho entrarán, pero solo uno saldrá, pero, pues también se vale. Por ahorita, era importante que se notara el enceste, pues la cosa en materia de seguridad está desbordada y totalmente fuera de control.

LA verdad de las cosas, más allá de la politiquería y de la simulación, el uso y abuso de los hechos, la indemnización a las víctimas del aeroshow ha sido realmente histórica. Entre Duarte, Marco y Garfio, ensuciaron y batieron la justicia a quienes sufrieron pérdidas de vidas o de la salud en distintas variantes. Es realmente estúpido pensar que las víctimas y sus familiares obren por lucro en el tema, aunque no puede pensarse así de todos los abogados y asesores. Ciertamente, el ex alcalde erogó más de 40 mdp como parte de la indemnización, pero ese dinero se fue a gastos médicos y hospitalarios, esencialmente. Nadie le quitará a La Maru el mérito de haber sido el primer gobierno municipal que responde a una responsabilidad no adquirida y que asume con valentía y sacrificio económico el costo que le heredaron las pasadas administraciones. El otro tema es que, públicamente, como responsable de la comunidad chihuahuense, pidió disculpas por el fatal accidente. Resolver el deber del municipio por 70 mdp, no es gravoso, si se piensa que fueron habitantes de Chihuahua quienes sufrieron en carne propia la irresponsabilidad de algunos funcionarios que desobedecieron la ley y las normas al organizar un evento masivo.