Espectáculos

Invitan a concierto de jazz gitano manouche en Jueves de Puertas Abiertas

Casa Chihuahua invita al concierto de jazz gitano manouche, que se realizará el jueves 16 de marzo a las 20:00 horas, con entrada gratuita. El concierto estará a cargo del ensamble San Felipe del Real,...
  • Por José Oswaldo

En Casa Chihuahua

En Casa Chihuahua

Ensamble San Felipe del Real

Ensamble San Felipe del Real

Casa Chihuahua invita al concierto de jazz gitano manouche, que se realizará el jueves 16 de marzo a las 20:00 horas, con entrada gratuita. El concierto estará a cargo del ensamble San Felipe del Real, quienes se encargarán de interpretar este género del jazz que fue creado y acuñado por Django Reinhardt en la década de los 30’s.

El jazz manouche es también conocido como “gipsy jazz” o jazz gitano, cuyo repertorio son versiones fusionadas de lo que se hacía en Nueva Orleans y Chicago, con el estilo europeo de los gitanos. El exponente más conocido es Djando Reinhardt, a quien se le admiraba ya que a pesar de haber sufrido un accidente en su casa rodante de gitano y lastimarse la mano izquierda, continuó interpretando su particular estilo musical.

En nuestro país el jazz ha ido tomando fuerza en los escenarios, sin embargo aún resulta poco conocido para la mayoría del público, por lo que los músicos locales que disfrutan de este género se han encargado de buscar oportunidades para ofrecer conciertos, como es el caso del ensamble San Felipe del Real, que se integró con el objetivo de ejecutar y dar a conocer el estilo tan particular de jazz gitano, ya que particularmente en Chihuahua existe una creciente demanda por el mismo. Por ello el ensamble se ha dado a la tarea de difundir esta música no sólo interpretado estándares de jazz y obras representativas del estilo, sino incorporando la sonoridad del “jazz manouche” a la música mexicana popular y tradicional.

En su trayectoria como ensamble se han presentado en espacios como la Facultad de Artes de la UACH, dentro del programa “Expresarte” en varias ediciones, el Centro Cultural Palacio de Alvarado en Parral Chihuahua, la Semana Cultural de Instituto Tecnológico de Parral, el Paraninfo Universitario dentro del programa “Guitarrísima”, el Festival de las Tres Culturas edición 2014 y el Festival Internacional Chihuahua, dentro de las caravanas artísticas.

En esta ocasión se presentarán dentro de los Jueves de Puertas Abiertas de Casa Chihuahua, como una opción de entretenimiento cultural para todo público. La cita es el 16 de marzo a las 20:00 horas en las instalaciones de Casa Chihuahua que se ubica en C. Libertad No. 901, esquina con Venustiano Carranza en la colonia Centro.

Tags: