La Fuente

*Otilia Flores no permitirá la revisión *Valenciano le sopla al fuego del registro civil *A ver si Maribel le entra al polígrafo *Las amenazas de Ortuño

  • Por José Oswaldo
*Otilia Flores no permitirá la revisión *Valenciano le sopla al fuego del registro civil *A ver si Maribel le entra al polígrafo *Las amenazas de Ortuño

POR la tarde del miércoles, personal del congreso hizo una revisión al trabajo de la sala del magistrado Gerardo Baca. Este jueves, se supone, seguirán en la de Otilia Flores, que es considerada igualmente vestigios del duartismo en el TSJ. De la torre legislativa salió la versión de qué hay tres denuncias en contra de ambos magistrados. Una de éstas pertenece a la ex Rosa Isela Jurado Contreras, hermana del ex alcalde de Parral, que busca impedir a toda costa la ratificación de Gerardo y Otilia. Las huestes priistas pusieron el grito en el cielo y lo menos que dijeron fue que se trata de una franca invasión de poderes, pies el legislativo se entromete en los asuntos del judicial sin consensar la revisión. Citlálic Portillo, diputada de Camargo y presidenta de la comisión de gobernación, se aventó el tiro de la revisión. René Frías, del Panal, votó en contra, Laura Marín firmó sin estar de acuerdo (mmmmmm) y Miguel Latorre dejó correr la bola para ver cómo juega Citlálic. Pero hay que estar pendientes de lo que suceda porque la Magistrada Otilia Flores dijo que no permitirá hoy a los enviados del congreso siquiera que entren a su sala.

PREGÚNTENLE al diputado Jesús Valenciano por qué andaba tan interesado en una cartulina de la protesta en el congreso. Había muchas, de todos tipos, colores, sabores y tamaños, pero el legislador anda sobres de una en especial. A todo el que veía, periodista, asesor, ciudadano, político y lo demás, le señalaba el contenido de esa cartulina. Las mentiras de Doña Inés Martínez, directora del registro civil, tarde que temprano iban a salir a flote. No es cierto que el formato de las actuales actas de nacimiento, que eliminaron el rubro de padre, madre y abuelos, fuera parte del convenio signado con la secretaría de gobernación. Tampoco es cierto que el consejo nacional de población, hubiera diseñado el texto y contenido de las actas. Fue, simple y sencillamente, que el gobierno del nuevo amanecer, para cumplir con sus compromisos políticos, dio un paso adelante, aunque equivocado, en la expedición de esos trascendentales documentos. Así que, la cartulina que tanto interesó a la funcionaria estatal, rezaba, con todas sus letras: fuera Inés del Registro Civil. Cabe preguntar: ¿por qué tanto interés del diputado Jesús Valenciano en ese tema?

¿ACEPTARÁ la diputada Maribel Hernández hacerse la prueba del polígrafo para saber quién de las dos mujeres miente? Ciertamente, así los chihuahuenses sabrían si en el llamado caso Netflix, primera temporada, miente su ex asesora o miente ella. La historia sentimental vale tres cacahuates si se percibe el entramado político como el verdadero fondo de la historia. Por lo pronto, María Reneé Barquet tuvo el valor de viajar de Denver a El Paso para ratificar su historia ante los medios. Lo que sigue es interponer demandas por las vías penal y de derechos humanos. Los abogados penalistas dicen que hay elementos de privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y hasta robo, en ese caso. Lo otro es que Barquet le pidió a El Paisa que no se desligue del tema y hable lo que a su derecho convenga, como dicen los abogados. El Secreto se rompió con las amenazas de Oscar Talamantes y Alan Martínez Jurado, del departamento de amenazas de la diputada. Hay que ver qué sigue en la tercera temporada, pues la historia está que arde.

LOS servicios de inteligencia del cisen chihuahuita enviaron a La Fuente el mensaje que hizo viral Tere Ortuño con motivo del paro de fin de semana. Se hizo viral por el contenido, pues pone por escrito la negativa de llevar a cabo la revisión salarial solicitada por el sindicato que dirige Acuña Peralta. Y en pocas palabras, les dice que se conformen con tener trabajo y no pidan aumentos. Es éste el contenido: Hola. Les informo que hoy tuvimos una reunión con el Pleno Sindical. Les explicamos que si bien las condiciones financieras son muy complicadas, vamos a seguir defendiendo las fuentes de trabajo. Nuestra prioridad es seguirnos apostando por todos ustedes. Eso nos impide, de momento, establecer compromisos económicos. Pero esperamos que mejore el panorama, debido a las medidas de austeridad que hemos venido aplicando. Por favor, compartan con el personal de sus planteles, que lo importante es mantener las fuentes de trabajo. Ups.

NI modo que sea truco, pero El Colega de todos, Pablo Espinoza, es uno de los más movidos por el Comité Directivo Estatal del PRI. O anda por la suya, o anda de alfil por la senadora Graciela Ortiz, dicen, de café en café y de restaurante en restaurante. Pablito anda haciendo grilla, eso que ni qué, pero algunos afirman una cosa y otros la otra. Ya fue unos días presidente del tricolor, aunque la miel se secó pronto. El bueno del grupo de Chela podría ser Fernando Rodríguez Moreno, pero trae un clavo en el zapato y no quiere, dicen, sentarse en una banca del parque a quitárselo con calma. Así que, la jugada de Graciela Ortiz, no se conoce a profundidad, pues pueque la busque para ella o pueque la quiera para uno de los suyos. Pero, mientras tanto, Pablo Espinoza, que también le gusta la zurda, pejeciana, según su face, hace talacha para que no se enfríe el caldo.