Empresarial

Pelean por el muro 60 empresas latinas

Miércoles 15 de Marzo 2017, 8:23 pm
Participan en licitación
AAA

Chicago, EU.- Las más de 60 empresas hispanas interesadas en la construcción del polémico muro que el presidente Donald Trump quiere levantar en la frontera de Estados Unidos con México dejan de lado las consideraciones políticas o patrióticas y ven la obra como una oportunidad de negocio.

 “Honestamente, para nosotros sería antes que nada un trabajo más de infraestructura y creador de empleos, algo que tanto necesitamos en Nuevo México”, declaró Mario Burgos, de la empresa de construcción Burgos Group, quien destacó que su estado tiene una tasa de desempleo del 6.7%, la más alta del país.

Hijo de un peruano, Burgos dijo que la participación de su empresa familiar en un proyecto que puede repartir contratos por más de 20 mil millones de dólares, no tiene connotación antiinmigrante, sino que es cuestión práctica.

Amagan a dueños de predios

El gobierno de Donald Trump habría empezado a buscar la compra obligada de terrenos a lo largo de la frontera aún antes de tomar el poder, de acuerdo con documentos consignados por el semanario Texas Observer.

El periódico reportó que la semana previa a la toma de posesión de Trump, Yvette Salinas recibió un aviso legal de que el Departamento de Seguridad Nacional estadunidense (DHS) quiere construir el muro fronterizo en tierras de su familia.

El documento, titulado “Declaración de tomar”, dirigido a su madre, María Flores. Ofrece dos mil 900 dólares por 1.2 acres (cuatro mil 856.23 metros cuadrados).

El texto advirtió que si no acepta, podría ser embargada por el principio de “dominio eminente” o expropiación para beneficio público. “Da miedo cuando uno lee”, dice Salinas.

Salen de licitación

La única empresa mexicana que participaba en el concurso para iluminar el muro, tomó la decisión de retirarse.

EcoVelocity es una firma poblana fundada por el empresario egipcio-mexicano, Theodore Nicholas Atalla, quien se retiró porque exigían uso exclusivo de materiales estadunidenses.

En entrevista telefónica, Atalla comentó que decidió participar ante la posibilidad de generar más empleo.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
2081
Chihuahua
463
Juárez
711
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?