La Fuente

*Se volvieron pescados los de Camargo *Garfio tanteando el terreno *El Penichón la libró apenas *Pinedito con todo y ramas

  • Por José Oswaldo
*Se volvieron pescados los de Camargo *Garfio tanteando el terreno *El Penichón la libró apenas *Pinedito con todo y ramas

SE le volvieron pescados al gobernador los seis líderes de El Gasolinazo en Camargo, pues con un amparo del Juzgado Primero de Distrito se echaron al agua y se pelaron. La audiencia sería en las salas anexas del cereso de Aquiles Serdán pero llegada la hora, la Juez de Control Delia Valentina Meléndez Olivas y no tuvo nada qué hacer y cerró el expediente para irse a comer. Lo que sí hizo fue poner en el auto que fijó la siguiente audiencia, el 22 de este mes a las 12:00 horas, que no existe intención de privarles de su libertad. Arturo Rey Porras, Francisco Barajas Escobedo, Octavio Aguilar Camargo, Humberto René Flores Delgado y Guadalupe Domínguez Ontiveros, la libraron por esta vez. Al mismo tiempo trascendió que les dieron cobijo político en el congreso, aunque esto no se ha sabido bien a bien. Los líderes de El Gasolinazo fueron acusados de resistencia a particulares y motín, dos delitos que conllevan indudablemente una fuerte carga política en estos tiempos de Dios.

AL trote que dure y no al paso que canse anda Javier Garfio por el extenso territorio del estado de Chihuahua. El miércoles estuvo en Parral, en donde la tuvo peluche, pues es de la región y del ex grupo que ostentó el poder el sexenio pasado. Ahí en el casino, habló de sus aspiraciones con unas 50 personas, líderes de la zona sur. Estuvieron Alfredo Amaya y Pedrito Villalobos, así como ganaderos y empresarios de Parral y sus alrededores. Los ex alcaldes de El Oro, Coronado y Zaragoza, se sumaron al coro de asistentes. Garfio trae un bono chiquito de fin de trienio que anda mostrando con cautela durante sus recorridos. Se salvó de la chicharronada del cinco de junio y salió bien de la presidencia municipal, no exento de las patadas en la espinilla que son comunes en la transición pero bien. Anda midiéndole el agua a los camotes, sabe contra quién iría en la interna y en la constitucional y entiende eso de los tiempos en la política. Por lo pronto, seguirá con sus recorridos por las distintas regiones de la entidad y a ver cómo viene el telenovelón del 2018.

EL Penichón se tambaleó el miércoles como si le hubieran dado un fuerte golpe en las corvas pero no se cayó. La prueba de que el rumor fue muy intenso es que solo se desmintió por el mismo, a través de su vocero. Nadie más dijo nada, excepto Pinedito, pero el descoordinador ha perdido toda credibilidad, a pulso, negando todo cuanto le sale al paso. El tema de la renuncia del Fiscal Peniche se ha tratado más en México que en Chihuahua. La razón obedece a que no se entiende con palacio en la toma de decisiones y menos aún en el famoso Expediente D, como le dicen al interior de la dependencia a la indagatoria contra el ex gobernador. Además, como se ha escrito, el ala dura del corralismo en el gabinete, no quiere a César Augusto Peniche en la fiscalía general del estado. De hecho, ni siquiera Corral le tenía contemplado, pero se impuso Alejandra de la Vega y el amigo de El Paisa hubo de esperar mejores tiempos. Esos tiempos mejores ya llegaron, pues Corral metió al consejo estatal de seguridad a su amigo César, quien de ahí podría brincar a la fiscalía. Pero, bueno, como la política es la política, el miércoles estuvo El Paisa con El Penichón como si fueran grandes amigos, de esos de toda la vida.

PINEDITO tiene otro problema en comunicación social, aparte de mantener bien descoordinado al estado día a día. Su secretario de Hacienda le programó el gasto de 27 mdp en medios digitales, pero su amigo El Paisa le giró la instrucción de no darles un cinco partido por la mitad. Así que, face y google, para que os quiero, y galerías de El Micrordomo, émulas ranflonas de las de la Casa Blanca, con Greta y Galo incluidos, a publicitarse pagados al por mayor. Pinedito le dice a todo mundo que Corral aborrece a los digitales y que podría darle unos centavos, como granos de maíz a gallos y gallinas, a los impresos, estaciones de radio y televisoras, pero nunca a los medios digitales. Así que su problema en este 2017 será acatar la orden de El Paisa o desobedecer la ley de ingresos. Tiene 72 mdp para prensa, 38 para radio y 43 para televisión, pero antes deberán demostrar que son afines al régimen y que, como dijera Corral, no son mal intencionados. Mientras tanto, el navío de Pinedito hace más agua, con hoyos por todos lados, pero con la cabeza en alto afirma que el caos es producto de la pasada administración y no de su incapacidad.

TOÑITO Piñón, para distinguirlo de su padre, que fue procurador de justicia, se nos fue a Morena y aún más, a la elección de Edomex. Durante todo el proceso estará bajo las órdenes de Martí Batres, que es el responsable de sacar adelante la elección por encargo directo de López Obrador. Por lo pronto, a Piñón le encargaron Naucalpan y otros lugares, en donde hará tareas de colaboración para su nuevo partido. También le encargaron ser el vocero del partido de regeneración nacional en el estado de Chihuahua. Así que andará de un lado a otro en sus tareas partidistas, sin dejar de atender el litigio que es de donde sale para la papa. El abogado trae, además, el asunto de los maestros de la sección octava, en el cual por cierto agregará una demanda ante la comisión nacional de derechos humanos en contra del profeta Manuel Arias. Toñito trae su propio proyecto no crean que no y por ahí de mediados de año lo dará a conocer.