Noticias

Confía Trudeau en promesa de Trump sobre el TLC

Washington, EU.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó a NBC que confía en la promesa que le hizo el Presidente Donald Trump de que Estados Unidos sólo buscará algunos retoques al comercio...
  • Por José Oswaldo
Confía Trudeau en promesa de Trump sobre el TLC

Washington, EU.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó a NBC que confía en la promesa que le hizo el Presidente Donald Trump de que Estados Unidos sólo buscará algunos retoques al comercio con Canadá dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

De acuerdo con un reporte de la cadena publicado este jueves, Trudeau aseguró en una entrevista con el veterano presentador Tom Brokaw en que EU y Canadá reconocen el valor del comercio entre ambos países pero, según la transcripción, evitó mencionar a México, el tercer socio dentro del tratado.

“El TLC ha sido mejorado una docena de veces durante los pasados 20 años. Siempre ha habido oportunidades de hablar sobre cómo podemos hacerlo mejor. Esto ha llevado a muchos buenos empleos para gran número de gente en ambos lados de la frontera (de EU y Canadá)”, dijo Trudeau.

“Y por eso yo le tomo la palabra (a Trump) cuando él dice que sólo se estarán haciendo algunos retoques, porque eso es lo que siempre estamos felices de hacer”, añadió el Premier en su respuesta a Brokaw sobre el TLC.

La entrevista de Trudeau aún no es transmitida pero está consignada en el sitio de la NBC.

A diferencia de la retórica de una renegociación del TLC respecto a México, Trump prometió el pasado 13 de febrero durante una visita de Trudeau a la Casa Blanca que únicamente buscaría algunos “retoques” a la relación comercial con Canadá.

“Tenemos autopartes cruzando la frontera seis veces antes de que terminen en un producto terminado. Tenemos más de 2 mil millones de dólares en comercio de uno a otro lado cada día. Entonces tenemos que asegurar que la frontera es segura pero también fluida para el flujo de bienes y personas como algo esencial para los buenos empleos en ambos lados de la frontera”, señaló Trudeau a la cadena.

El Premier fue entrevistado el miércoles por la noche en Nueva York tras acudir a la presentación de una obra de teatro en Broadway, donde también estuvo la hija del Presidente, Ivanka Trump.

Tags: