La Fuente

*El artículo que penaliza los memes *Mario Vázquez va por la senaduría *El bonche de Madero *Isela versus Torres

  • Por José Oswaldo
*El artículo que penaliza los memes *Mario Vázquez va por la senaduría *El bonche de Madero *Isela versus Torres

SI de verdad las agrupaciones de periodistas y los diputados quieren efectuar cambios que beneficien, deben echarse un clavadito al código penal vigente. Hay ahí un articulito que parece un frankestein del periodismo o un hacha súper afilada en la mano del gobernante. El artículo 333 produce pavor al solo leerlo, porque es el símil de un monstruo del autoritarismo. En pocas palabras, es un peligro en las manos inadecuadas y una muestra del derecho que debiera constituirse en el ejemplo de lo indecible en una sociedad que se precie de tener como ideal, ni siquiera de serlo, la democracia. Es la norma jurídica moldeada para castigar la libre expresión, disfrazada de tipo penal. Constituye una aberración y una vergüenza para el estado, sus instituciones, organismos y quienes ejercen el periodismo. Memes, cartones políticos, caricaturas, animaciones y ediciones de radio y televisión, con contenidos de sátira política, rellenan perfectamente el tipo penal. Así que, cuando un político con poder quiera, desentierra el hacha de la represión y ordena, con fundamento en ese horrible artículo, la hoz de la venganza y el verdugo de la libertad. Así que, ojo, congéneres y colegas, en lugar de construir arquetipos inalcanzables, hay que aterrizar acciones posibles.

MARIO Vázquez está más decidido que darle la batalla a Arturo Fuentes Vélez en la candidatura al senado. Ahora que se supo que Gustavo Madero no va porque quiere ser gobernador interino, habrá más competencia. Otros que pudieran buscarla son Los Césares, Jáuregui Robles y Jáuregui Moreno, porque ambos tienen con qué. Y, se sabe, igualmente, que hay más tiradores, como Fernando Álvarez Monge, el despistado, y Arturo García Portillo, el jefe de asesores de La Maru. El tema es que Mario probó ser el más fuerte en la última contienda azul. Para elegir consejeros, obtuvo el primer lugar y Fuentes Vélez el quinto, porque hasta Carlos Borruel, a quien ya miran fuera de la competencia, le ganó el mandado. Los votos de los delegados panistas son más difíciles que los garbanzos de libra, porque, realmente, son de los que se pesan, aparte de contarse. Es más difícil ganarse a un militante con voto panista que tumbar a El Penichón, en serio. Si no lo creen, pregúntenle a El Paisa, que gua derrotado por lo mismo cuando compitió contra Cruz Pérez Cuéllar y Borruelito, por un margen pero amplísimo. Como sea, el rival a vencer es Mario Vázquez, pues se halla en primer lugar en las preferencias.

GUSTAVO Madero, el invisible Jefe de Gabinete, anduvo muy despichadito por palacio de gobierno el jueves. Entró al despacho de El Paisa, no sin antes voltear para todos lados. Bajo el brazo, traía un bonche de hojas, apiladas en un documento. Es muy probable, que se tratara del Plan Estatal de Desarrollo, para el cual fue comisionado de manera muy especial. Eso nada más para que no digan que no trabaja, porque en ocasiones sí le entra a la chamba. Claro que el Jefe de Gabinete no es de los que les apasione arrastrar el lápiz, porque más bien le gusta chasquear el látigo sobre los demás. Pero, como sea, parece que ha cumplido su misión de conformarle a Corral un plan de trabajo, ya para que el gabinete en pleno se ponga a trabajar. En una de ésas y hasta arrancan una obra por ahí, en algún rincón del estado, nada más para que la prensa maliciosa no diga que no han hecho nada en estos ya casi seis meses de ardua labor.

DICEN que la Comisión de Transparencia del congreso local, que preside Pedro Torres, brilla por su ausencia. Que desde hace 50 días, dios qué barbaridad, no sesiona, porque, simple y llanamente, no ha convocado a sus miembros. El tema ha salido a flote, desde el día del conflicto en el Ichitaip, en donde debió haber sacado la cabeza para decir algo, al menos, aguas, o cuidado que ahí viene el hacha. Empero, el diputado fronterizo, ha sido bautizado como El Escudero de Blanca. Isela Torres, la aguerrida legisladora, paisana del periodista, ha sido severamente crítica con el presidente de la comisión de transparencia. Al grado que, cada vez que alguien ataca a Blanquita Gámez, sale al quite Pedro Torres e Isela, con su habitual sarcasmo, le grita: ahí va el fiel escudero de Blanquita. El tema es que Morena ha hecho alianza con acción nacional, bueno, con la presidenta del congreso, voz de El Paisa en la torre legislativa, quién sabe si por instrucciones de Martín Chaparro o de Loera. Y a lo mejor a las distinguidas miembros de la bancada rosa, les produce celos que se vaya con melón y no con sandía.

LA desmedida, torpe y burda intromisión de palacio en el Ichitaip, provocó que se anden deschongando los comisionados. Ya no pueden verse ni en pintura y las sesiones se ponen más calientes que un café de olla. Ayer corrió la maligna especie de que la consejera Alma Rosa Armendáriz trae escoltas -el estado convertido en llamas y una funcionaria de un organismo autónomo con guarros oficiales- por un pleito con Los Leyva. Dicen que Rodolfo y Alejandro, a quienes ya mira como malandros de las películas de los hermanos Almada, gritonearon y amenazaron a Amelia Martínez y también a Alma Rosa Armendáriz. Falta que los demanden por violencia política contra la mujer, violación a sus derechos humanos elementales, misoginia política y hasta por lo que piensen, apostando sin ver. En fin, sigue la política de sembrar odio, dividir a los chihuahuenses y confrontar a la gente, sin necesidad de ello, como si todavía se anduviera en campaña y sin entender el significado de lo que es el arte de gobernar.