Nación

EPN defiende la apertura de Pemex; hay otro contexto, afirma

Domingo 19 de Marzo 2017, 1:45 pm
AAA

Ciudad del Carmen.- El presidente Enrique Peña Nieto defendió la Reforma Energética y criticó a quienes aseguran que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada.

Al conmemorar el 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, argumentó que ninguna petrolera asume sola proyectos, por los grandes riesgos para su patrimonio. 

“El contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado”, dijo el presidente Peña Nieto. 

“A quienes aseguran que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada, quienes lo sostienen, obran por irresponsabilidad o por desconocimiento”, remarcó. 

“MODERNIZAR A PEMEX ERA NECESARIO”

Ninguna empresa petrolera del mundo asume sola los costos y riesgos, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto al conmemorar el 79º Aniversario de la Expropiación Petrolera en este municipio de Campeche, en donde insistió que era necesaria la modernización de Pemex a través de la Reforma Energética. 

El contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado, ahora ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola, por los grandes riesgos que implica para su patrimonio”, apuntó el mandatario federal al referirse a los detractores de la Reforma Energética. 

A quienes aseguran que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada, quienes lo sostienen obran por irresponsabilidad o por desconocimiento”, remarcó. 

Durante la ceremonia conmemorativa, el Ejecutivo federal remarcó que la exploración y extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México requiere de inversiones millonarias que sobrepasan los 5 mil millones de dólares, ya que implica soportar la presión del océano, corrientes y condiciones adversas de profundidades de hasta 3 mil metros, lo que hizo indispensable la Reforma Energética. 

Todo esto requiere de cuantiosas inversiones, por ello México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del siglo XXI, tal como lo hizo nuestro país hace 79 años con la expropiación petrolera”, precisó el titular del gobierno federal. 

En este sentido, reiteró que con esta “revolución energética” llegará la modernización de la industria, la creación de empleos de alta calidad, mayores ingresos para el estado y el crecimiento económico de la nación. 

Durante la ceremonia, acompañado por el gobernador del estado, Alejandro Moreno; el Ejecutivo federal llevó a cabo la entrega de la concesión del nuevo puente La Unidad, que sustituirá al puente federal de la Unidad, que actualmente es el segundo más largo del estado y comunica la isla del Carmen con la península de Yucatán y el resto del estado. 

La construcción de esta obra iniciará en abril de este año y se prevé sea inaugurada en octubre de 2018, antes de que concluya la administración del presidente Peña. 

Además se realizó el abanderamiento del buque Reforma Pemex, que ofrecerá servicios de hotelería y alimentación a los trabajadores de Petróleos Mexicanos. 

Finalmente, Enrique Peña instruyó al director de Pemex, José Antonio González Anaya, la construcción del ducto de hidrocarburos entre Mérida, Progreso y Cancún, con el fin de eficientar el suministro de gasolinas, diesel y turbosina en la región e impulsar su dinamismo. 

En el evento estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; José Antonio González Anaya, director general de Petroleos Mexicanos; Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros funcionarios.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1620
Chihuahua
427
Juárez
642
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:17 - Colocan fotografías y globos de Alondra en palacio 11:57 - Niegan carpeta de investigación a familiares de Miroslava 11:40 - La actriz Paulina Goto implementa plan de construcción de casas armables11:29 - Protesta por los 6 meses del homicidio de Miroslava 11:28 - Vinculan a proceso a dos agentes por secuestro11:23 - Aumenta a 165 el número de muertos en la CDMX por sismo de 7.1 grados 10:56 - Exige unión ciudadana a poderes estatales apoyen demanda vs Duarte 10:51 - Milennials de Chihuahua ayudan en tareas de rescate en México10:43 - Se une ex alcalde a marcha por Alondra10:41 - Tía de Sofía Niño de Rivera es rescatada sin vida de entre los escombros10:39 - Desaira TSJ y congreso convocatoria de Unión Ciudadana 10:30 - Sin pistas por desaparición de Alondra María10:21 - Codo a codo recolectan víveres Diego Luna y Camila Sodi09:56 - Identifican a cuatro ejecutados en bar Show Men09:46 - Alertan sobre empresa fraudulenta de viajes a Cancún09:12 - Analizarán presupuesto para fiscalía en reunión con diputados 08:32 - Monchito El Niño fantasma del temblor del 85 otra invensión de la televisora08:27 - Se suman elementos de Seguridad Pública a labores de rescate en la CDMX08:07 - Ya fueron recuperados cuerpos de familiares de Fernanda del Castillo07:59 - Es director de la UVM y en el mismo horario médico en el HG07:53 - Productor de Televisa usa chaleco de Policía Federal y reportera de la Marina07:47 - Acusan a ex funcionario de ASE por peculado agravado07:41 - Regresan armas largas a 120 elementos de vialidad 07:38 - Otro ejecutado en Vistas San Guillermo07:29 - Respalda Frente dar a damnificados 100% de recursos de partidos07:26 - Se registra otro sismo de 6.1 en México y Oaxaca22:17 - Tres ejecutados y tres heridos en el Bar Show Men21:01 - Ejecutan a tres y hieren a otro más en barbería de Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?