Nacional

Fortaleza financiera del Fovissste, a la altura de la banca comercial

El Fondo de la Vivienda cuenta con reservas de capital por más de 41 mil millones de pesos La fortaleza financiera del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) le permite estar a la altura de la...
  • Por Cynthia
Fortaleza financiera del Fovissste, a la altura de la banca comercial

El Fondo de la Vivienda cuenta con reservas de capital por más de 41 mil millones de pesos

La fortaleza financiera del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) le permite estar a la altura de la banca comercial, debido a que cuenta con una reserva de capital por 41.4 mil millones de pesos.

El tamaño del FOVISSSTE es equiparable a un banco como Scotiabank, el cual maneja un capital de 41.2 mil millones de pesos y administra una cartera de crédito por 252 mil millones de pesos.

Con este nivel de reservas, de ser un banco comercial, FOVISSSTE ocuparía el séptimo lugar según su monto de capital, solo por debajo de instituciones como BBVA, Banamex, Santander, Banorte, Inbursa y HSBC.

Asimismo, el capital del Fondo de la Vivienda es equivalente al 36 por ciento de toda la banca de desarrollo -que en conjunto suman 115 mil millones de pesos-, y tiene un capital similar al del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que es la entidad de desarrollo con más capital básico al tener 41.5 mil millones de pesos.

Si se compara con entidades de fomento, el FOVISSSTE tiene más capital que organismos como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi) y del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) juntos.

En diciembre del 2016, el Fondo de la Vivienda alcanzó un Índice de Fortaleza Patrimonial (IFP) del 9.1 por ciento, lo que le da la sostenibilidad financiera para hacer frente a contingencias económicas inesperadas, sin poner en riesgo el ahorro de los trabajadores.

Este indicador es superior al 8 por ciento que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y consolida al Fondo como una institución viable, preparada para afrontar algún escenario adverso en materia económica, sin dejar de ofrecer a sus derechohabientes los mejores productos hipotecarios.

El Índice de Fortaleza Patrimonial es equivalente al Índice de Capitalización con el que debe contar cualquier entidad financiera para poder prestar sus servicios de acuerdo con lo establecido por la CNBV.

Tags: