Nación

Las celdas de lujo en Sinaloa 

Lunes 20 de Marzo 2017, 12:22 pm
Tenían de todo
AAA

Mazatlán, Sinaloa.- En el penal de Aguaruto, de donde se fugó el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fueron localizadas celdas de lujo y descubrieron que este centro de detención opera en medio de la corrupción.

Imágenes obtenidas por EL UNIVERSAL de las cámaras de video de esa prisión muestran a los reos con teléfonos celulares, consumiendo marihuana y cocaína, con pantallas de plasma en sus habitaciones, salas y hasta con sexoservidoras.

Ante la situación el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, declaró que se están implementando las acciones correspondientes para recapturar a los cinco presos evadidos del penal de Aguaruto y elevar las seguridad en el resto de las cárceles del estado.

Entrevistado luego de presidir la reunión con parte del Consejo de Seguridad Estatal en Mazatlán, el mandatario aseguró que los lujos dentro del penal no son normales y que se encontraba sorprendido de la manera en que se manejan en el interior de esa cárcel. 

Ordaz Coppel manifestó que se instalarán sistemas para evitar la salida de llamadas telefónicas desde los penales de la entidad y que van acabar con las celdas de lujo como las que ocupaban los ahora prófugos.

El gobernador de Sinaloa informó que solicitaron el traslado de otros presos considerados de alta peligrosidad que deberían estar en penales federales.

"En en penal de Culiacán tenemos al menos 500 presos considerados que deberían estar en penales federales", aseguró.

Quirino Ordaz informó que el área de lujo del penal de Aguaruto fue aislada y se tiene cuidado con las pertenencias con todo el respeto de los Derechos Humanos.

Trafican con celulares y drogas dentro. Foto: El Universal

LOS PRESOS QUES E FUGARON SON:

Los reos de alta peligrosidad evadidos son Juan José Esparragoza Monzón, alias  'El Negro'; Alfonso Limón Sánchez, alias ' El Limón'; Jesús Peña González conocido como  'El 20'; Rafael Guadalupe Félix Núñez apodado 'El Chanquito Ántrax', y Francisco Zazueta, conocido como 'El Pancho Chimali'.

Chimali y Esparragoza Monzón, hijo de 'El Azul',  acababan de ingresar al penal hace casi un mes.

El 19 de enero, los otros tres reos fueron cambiados a una cárcel de Los Mochis, porque el gobierno estatal tuvo información sobre sus preparativos de escape.

Sin embargo, como las autoridades penitenciarias no tenían autorización para cambiar a los tres procesados - debido a un amparo - tuvieron que regresarlos al penal Aguaruto, de donde huyeron presuntamente por la puerta principal junto con su líder Juan José Esparragoza Monzón.

Esta cárcel cuenta con 2 mil 412 presos, de los cuales 500 enfrentan cargos federales, por lo que el gobierno estatal ha planteado la urgencia de trasladarlos a centros de readaptación social federal para impedir fugas o contacto con presos comunes.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
988
Chihuahua
259
Juárez
416
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
11:31 - Auditará SFP dependencias para verificar que se cumpla decreto de austeridad 11:31 - Buscará Cedh acercamiento con la familia de Matilde Gil11:30 - Se convierte en madre de gemelos, ¡a los 58 años!11:30 - Aprueban regidores integrar comisión para otorgar premio a la Juventud 11:24 - Se suicida menor de edad en Guadalupe y Calvo 11:14 - Por tener 116 años, Doña María se queda sin apoyo 11:10 - Una cosa es instalar un corredor y otra destruir el patrimonio: Rosy Gaytán 11:05 - Galería: dicen que la verdadera Gomita murió con tanta cirugía11:01 - Presunta desaparición de hijo de Juan Gabriel causa movilización10:57 - Conviven diputados con alumnos de primaria en feria infantil10:56 - Dispersa Fovissste recursos por 7 mdp en créditos hipotecarios10:11 - Lo detienen por robar 8 paquetes de galletas en Oxxo del centro 09:36 - Usaron documentos falsos para aprobar destrucción de parque 09:33 - Choca ciclista adulto mayor contra camioneta 09:30 - La renuncia de Rodríguez allana el camino: Corral 08:18 - Si tienen identificados a los asesinos de Miroslava, que los atrapen08:05 - Trump se está dando cuenta que somos aliados comerciales importantes: Canacintra 08:01 - Dos veces dejaron ir al asesino; nunca investigaron nada: Lilia Aguilar07:57 - Tendrán regidores sesión de cabildo en Ciénaga de Ortiz 07:49 - Roban a mujer policía el cargador de su arma y dinero07:36 - Trump amaga con llevar caso de ciudades santuario a Suprema Corte07:18 - Da cristalazo a negocio, lo sorprenden y es detenido 07:01 - Hallan indígena muerto en km 12.5 de la carretera a Aldama21:04 - Destruye Profeco más de dos mil juguetes réplicas de armas21:01 - Incineran cerca de 2 toneladas de droga en Cuauhtémoc
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?