Nacional

Las celdas de lujo en Sinaloa 

Mazatlán, Sinaloa.- En el penal de Aguaruto, de donde se fugó el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fueron localizadas celdas de lujo y descubrieron...
  • Por Cynthia
Las celdas de lujo en Sinaloa 

Mazatlán, Sinaloa.- En el penal de Aguaruto, de donde se fugó el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fueron localizadas celdas de lujo y descubrieron que este centro de detención opera en medio de la corrupción.

Imágenes obtenidas por EL UNIVERSAL de las cámaras de video de esa prisión muestran a los reos con teléfonos celulares, consumiendo marihuana y cocaína, con pantallas de plasma en sus habitaciones, salas y hasta con sexoservidoras.

Ante la situación el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, declaró que se están implementando las acciones correspondientes para recapturar a los cinco presos evadidos del penal de Aguaruto y elevar las seguridad en el resto de las cárceles del estado.

Entrevistado luego de presidir la reunión con parte del Consejo de Seguridad Estatal en Mazatlán, el mandatario aseguró que los lujos dentro del penal no son normales y que se encontraba sorprendido de la manera en que se manejan en el interior de esa cárcel. 

Ordaz Coppel manifestó que se instalarán sistemas para evitar la salida de llamadas telefónicas desde los penales de la entidad y que van acabar con las celdas de lujo como las que ocupaban los ahora prófugos.

El gobernador de Sinaloa informó que solicitaron el traslado de otros presos considerados de alta peligrosidad que deberían estar en penales federales.

"En en penal de Culiacán tenemos al menos 500 presos considerados que deberían estar en penales federales", aseguró.

Quirino Ordaz informó que el área de lujo del penal de Aguaruto fue aislada y se tiene cuidado con las pertenencias con todo el respeto de los Derechos Humanos.

Trafican con celulares y drogas dentro. Foto: El Universal

LOS PRESOS QUES E FUGARON SON:

Los reos de alta peligrosidad evadidos son Juan José Esparragoza Monzón, alias  'El Negro'; Alfonso Limón Sánchez, alias ' El Limón'; Jesús Peña González conocido como  'El 20'; Rafael Guadalupe Félix Núñez apodado 'El Chanquito Ántrax', y Francisco Zazueta, conocido como 'El Pancho Chimali'.

Chimali y Esparragoza Monzón, hijo de 'El Azul',  acababan de ingresar al penal hace casi un mes.

El 19 de enero, los otros tres reos fueron cambiados a una cárcel de Los Mochis, porque el gobierno estatal tuvo información sobre sus preparativos de escape.

Sin embargo, como las autoridades penitenciarias no tenían autorización para cambiar a los tres procesados - debido a un amparo - tuvieron que regresarlos al penal Aguaruto, de donde huyeron presuntamente por la puerta principal junto con su líder Juan José Esparragoza Monzón.

Esta cárcel cuenta con 2 mil 412 presos, de los cuales 500 enfrentan cargos federales, por lo que el gobierno estatal ha planteado la urgencia de trasladarlos a centros de readaptación social federal para impedir fugas o contacto con presos comunes.

Tags: