Nación

Investiga el FBI vínculos entre Trump y Rusia

Lunes 20 de Marzo 2017, 4:41 pm
James Comey, el director del FBI
AAA

Estados Unidos.- El director del FBI James Comey confirmó que su agencia investiga la posibilidad de que Rusia y allegados del Presidente Donald Trump conspiraron para influir en las elecciones presidenciales del año pasado.

Comey también admitió que el FBI y el Departamento de Justicia no tienen información que avale los tuits de Trump sobre un supuesto espionaje telefónico ordenado por su predecesor, Barack Obama.

Las revelaciones fueron hechas al iniciar la comparecencia de Comey ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investiga posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump.

Comey reconoció que por lo general el FBI no habla sobre investigaciones en curso, pero dijo que se le autorizó hacer una excepción debido a la alta importancia que el tema tiene para interés público.

“Esta es una labor sumamente compleja, por lo que no les puedo dar una fecha exacta de cuándo concluirá”, dijo Comey ante el panel legislativo.

Poco antes en la audiencia, el titular de la comisión refutó las acusaciones de Trump de que hubo espionaje telefónico en la Torre Trump de Nueva York, pero el representante Devin Nunes, un republicano de California cuyo comité está realizando su propia pesquisa sobre el asunto, dijo que no se pueden descartar otras formas de vigilancia.

Junto con Comey, también compareció el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Roger.

Horas antes Trump, quien había acusado a su predecesor Barack Obama de intervenir sus teléfonos en la Torre Trump durante la campaña, recurrió a Twitter para decir que las denuncias de que su equipo de campaña tuvo contactos inapropiados con Rusia no son más que un invento de los demócratas y que el Congreso y el FBI más bien deberían investigar cómo se ha filtrado información oficial a la prensa, e incluso investigar a Hillary Clinton.

“Los demócratas inventaron ese cuento sobre Rusia como excusa por la terrible campaña que realizaron. ¡Gané a lo grande en el Colegio Electoral y ellos perdieron!” tuiteó el Presidente la mañana del lunes. Lo que de verdad importa es que el Congreso, el FBI y otros deberían investigar cómo información confidencial está siendo filtrada. ¡Hay que hallar ahora mismo al autor de las filtraciones!”

Trump intimó además, sin evidencia alguna, que la campaña de Clinton era la que estaba en contacto con Rusia y que quizás frustró una investigación federal. Ningún funcionario de inteligencia estadounidense ha mencionado la posibilidad de que hubo contactos entre Clinton y Moscú. Los que investigan el asunto sospechan que los rusos intervinieron las computadoras de los demócratas en un intento por ayudar a Trump.

La audiencia el lunes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes podría arrojar las declaraciones más claras hasta la fecha sobre una controversia que ha agobiado a Trump desde el inicio de su presidencia.

Los dos principales responsables de la comisión de inteligencia de la cámara baja declararon el domingo que los documentos enviados la semana pasada por el Departamento de Estado y por el FBI no contenían evidencia alguna de que la administración del presidente Barack Obama haya intervenido los teléfonos en la Torre Trump en Manhattan, pero el demócrata de máximo rango dijo que los documentos sí parecen indicar que ciudadanos estadounidenses conspiraron con los rusos para interferir en las elecciones presidenciales.

“Hay evidencia circunstancial de complicidad. Hay evidencia directa, creo, de un intento de engaño”, dijo el demócrata Adam Schiff en el programa “Meet the Press” de la NBC. “Definitivamente hay suficiente como para realizar una investigación”.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
986
Chihuahua
257
Juárez
416
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:25 - Alerta preventiva por ráfagas de viento de hasta 65 km/h12:09 - Jurídicamente el Auditor es Nacho Rodríguez: La Torre11:41 - Roban a menonita y piden firme para donar su propiedad 11:35 - Inauguran feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia 2017 11:31 - Hallan arsénico en agua potable en Delicias 11:28 - Ordena junta política notificar a Valenzuela que ya no es auditor11:17 - Capturan a dos que asaltaron un oxxo11:07 - Lamenta alcaldesa crimen de Matilde Gil11:07 - Usan de estacionamiento cancha en escuela primaria 10:46 - Secretaría legislativa: ya concluyó interinato en la auditoría10:46 - Detienen a La Medusa, ligado a la desaparición de los 4310:43 - Revelan datos de pareja gay de ex jugador de Patriotas Aaron Hernández10:36 - Corral: la investigación del crimen debe sostenerse categórica, jurídica, técnica y científicamente10:35 - Armados desalojan a familia e incendian su vivienda10:30 - Le dan 20 años de cárcel; estranguló a su pareja 10:10 - La maquiladora ha dado estabilidad pero no es lo que queremos privilegiar: Corral09:55 - Inauguran séptimo encuentro de negocios con la Unión Europea 09:54 - Realizarán Expo Agro y el noveno foro de agua el 4 y 5 de mayo09:45 - Sesiona la Jucopo a puerta cerrada y dejan fuera a medios y público 09:45 - Prevé mesa de seguridad cambio de dinámica delincuencial en la capital 09:42 - Choques y volcadura en el Periférico de la Juventud 09:26 - De nueva cuenta roban el Bar Los Panchos 09:19 - Segundo choque en la Teófilo Borunda aumenta el caos vial 09:03 - Busca asilo en el extranjero la periodista Patricia Mayorga 08:59 - Pintan de azul letras de Chihuahua Capital 08:46 - Carambola en el Teófilo Borunda provoca gran caos vial 08:09 - Necesario instalar cerco sanitario para evitar leche contaminada: Valenciano 08:07 - Roban de material radioactivo en Jalisco; emiten alerta 07:59 - Invita padre Negris a Kermés Diocesana el domingo 30 de abril 07:53 - Tendrá municipio 150 nuevos policías 07:50 - Extorsionan a empleada y deposita $180 mil de sus patrones07:24 - Conocía homicida de muchos años a la maestra Matilde Gil07:15 - Renuncia la jarocha morenista de los $500 mil07:11 - Hallan tres ejecutados en Rubio06:59 - Julión no quiere que paguen mucho por verlo21:02 - Sacude sismo de 6.9 grados a Chile y deja daños
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?