Nación

Investiga el FBI vínculos entre Trump y Rusia

Lunes 20 de Marzo 2017, 4:41 pm
James Comey, el director del FBI
AAA

Estados Unidos.- El director del FBI James Comey confirmó que su agencia investiga la posibilidad de que Rusia y allegados del Presidente Donald Trump conspiraron para influir en las elecciones presidenciales del año pasado.

Comey también admitió que el FBI y el Departamento de Justicia no tienen información que avale los tuits de Trump sobre un supuesto espionaje telefónico ordenado por su predecesor, Barack Obama.

Las revelaciones fueron hechas al iniciar la comparecencia de Comey ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investiga posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump.

Comey reconoció que por lo general el FBI no habla sobre investigaciones en curso, pero dijo que se le autorizó hacer una excepción debido a la alta importancia que el tema tiene para interés público.

“Esta es una labor sumamente compleja, por lo que no les puedo dar una fecha exacta de cuándo concluirá”, dijo Comey ante el panel legislativo.

Poco antes en la audiencia, el titular de la comisión refutó las acusaciones de Trump de que hubo espionaje telefónico en la Torre Trump de Nueva York, pero el representante Devin Nunes, un republicano de California cuyo comité está realizando su propia pesquisa sobre el asunto, dijo que no se pueden descartar otras formas de vigilancia.

Junto con Comey, también compareció el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Roger.

Horas antes Trump, quien había acusado a su predecesor Barack Obama de intervenir sus teléfonos en la Torre Trump durante la campaña, recurrió a Twitter para decir que las denuncias de que su equipo de campaña tuvo contactos inapropiados con Rusia no son más que un invento de los demócratas y que el Congreso y el FBI más bien deberían investigar cómo se ha filtrado información oficial a la prensa, e incluso investigar a Hillary Clinton.

“Los demócratas inventaron ese cuento sobre Rusia como excusa por la terrible campaña que realizaron. ¡Gané a lo grande en el Colegio Electoral y ellos perdieron!” tuiteó el Presidente la mañana del lunes. Lo que de verdad importa es que el Congreso, el FBI y otros deberían investigar cómo información confidencial está siendo filtrada. ¡Hay que hallar ahora mismo al autor de las filtraciones!”

Trump intimó además, sin evidencia alguna, que la campaña de Clinton era la que estaba en contacto con Rusia y que quizás frustró una investigación federal. Ningún funcionario de inteligencia estadounidense ha mencionado la posibilidad de que hubo contactos entre Clinton y Moscú. Los que investigan el asunto sospechan que los rusos intervinieron las computadoras de los demócratas en un intento por ayudar a Trump.

La audiencia el lunes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes podría arrojar las declaraciones más claras hasta la fecha sobre una controversia que ha agobiado a Trump desde el inicio de su presidencia.

Los dos principales responsables de la comisión de inteligencia de la cámara baja declararon el domingo que los documentos enviados la semana pasada por el Departamento de Estado y por el FBI no contenían evidencia alguna de que la administración del presidente Barack Obama haya intervenido los teléfonos en la Torre Trump en Manhattan, pero el demócrata de máximo rango dijo que los documentos sí parecen indicar que ciudadanos estadounidenses conspiraron con los rusos para interferir en las elecciones presidenciales.

“Hay evidencia circunstancial de complicidad. Hay evidencia directa, creo, de un intento de engaño”, dijo el demócrata Adam Schiff en el programa “Meet the Press” de la NBC. “Definitivamente hay suficiente como para realizar una investigación”.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1410
Chihuahua
352
Juárez
571
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
10:54 - Nieta de Bárbara Morí de apenas 8 meses, ya es modelo10:42 - Invitan a participar en programa cadete por un día 10:39 - Tenía octogenaria más de un mes muerta dentro de su casa 10:29 - Incluye Adal Ramones a mesa de regalos artículos de varios miles de pesos10:20 - Vídeo: policías incitan a modelo a desnudarse al ser arrestada y... lo hace10:20 - Cae fuerte lluvia y tormentas eléctricas en Cuauhtémoc 10:17 - La lleva a despoblado y la amenaza para violarla10:09 - Asisten más de 40 a Jueves Chihuahua Emprende 10:08 - Deleita Fey a sus fans mostrando su diminuta cintura y anchas caderas10:06 - Deja choque de tren 56 heridos, en Barcelona10:02 - Se lesiona aldulta mayor al caer de camión urbano 10:01 - El Mini Lic. hizo famoso al cantante de banda Gerardo Ortíz09:50 - Apoya Gámez a Blanco en aspiración a senaduría 09:33 - Invertirán 1.9 mdp en reparar fuentes frente a Catedral 09:02 - Inician mexicanos misión a Marte09:02 - Destruye sedena 1,116 armas08:44 - Denuncian malos tratos por parte de trabajadores de la Jmas 08:32 - Muere joven por sobredosis 08:25 - Cantante francesa muere electrocutada en concierto08:19 - Queda pasajera de uber lesionada en choque 08:17 - Niegan casetas gratis a choppers para que asistan a festival en esta ciudad 08:14 - La autoridad estatal deberá atender señalamientos vs PF: La Torre 07:59 - Piden donadores de sangre para la señora Isabel Aguirre07:56 - Reinvertirán presupuesto de 400 becas que no reclamaron 07:49 - Ocupa Juárez primer lugar en abuso sexual 07:37 - La policía de inmigración en territorio hostil: California07:32 - Buscan a Luisa Mejía para entregarle credenciales07:09 - Derrapa motociclista en carretera a Aldama07:06 - Muere atropellado en la 20 de Noviembre 07:00 - Envía carta aclaratoria empresario Jaime Galván21:01 - Aprueba cámara baja de EU mil 600 mdd para el muro
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?