Nación

Investiga el FBI vínculos entre Trump y Rusia

Lunes 20 de Marzo 2017, 4:41 pm
James Comey, el director del FBI
AAA

Estados Unidos.- El director del FBI James Comey confirmó que su agencia investiga la posibilidad de que Rusia y allegados del Presidente Donald Trump conspiraron para influir en las elecciones presidenciales del año pasado.

Comey también admitió que el FBI y el Departamento de Justicia no tienen información que avale los tuits de Trump sobre un supuesto espionaje telefónico ordenado por su predecesor, Barack Obama.

Las revelaciones fueron hechas al iniciar la comparecencia de Comey ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investiga posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump.

Comey reconoció que por lo general el FBI no habla sobre investigaciones en curso, pero dijo que se le autorizó hacer una excepción debido a la alta importancia que el tema tiene para interés público.

“Esta es una labor sumamente compleja, por lo que no les puedo dar una fecha exacta de cuándo concluirá”, dijo Comey ante el panel legislativo.

Poco antes en la audiencia, el titular de la comisión refutó las acusaciones de Trump de que hubo espionaje telefónico en la Torre Trump de Nueva York, pero el representante Devin Nunes, un republicano de California cuyo comité está realizando su propia pesquisa sobre el asunto, dijo que no se pueden descartar otras formas de vigilancia.

Junto con Comey, también compareció el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Roger.

Horas antes Trump, quien había acusado a su predecesor Barack Obama de intervenir sus teléfonos en la Torre Trump durante la campaña, recurrió a Twitter para decir que las denuncias de que su equipo de campaña tuvo contactos inapropiados con Rusia no son más que un invento de los demócratas y que el Congreso y el FBI más bien deberían investigar cómo se ha filtrado información oficial a la prensa, e incluso investigar a Hillary Clinton.

“Los demócratas inventaron ese cuento sobre Rusia como excusa por la terrible campaña que realizaron. ¡Gané a lo grande en el Colegio Electoral y ellos perdieron!” tuiteó el Presidente la mañana del lunes. Lo que de verdad importa es que el Congreso, el FBI y otros deberían investigar cómo información confidencial está siendo filtrada. ¡Hay que hallar ahora mismo al autor de las filtraciones!”

Trump intimó además, sin evidencia alguna, que la campaña de Clinton era la que estaba en contacto con Rusia y que quizás frustró una investigación federal. Ningún funcionario de inteligencia estadounidense ha mencionado la posibilidad de que hubo contactos entre Clinton y Moscú. Los que investigan el asunto sospechan que los rusos intervinieron las computadoras de los demócratas en un intento por ayudar a Trump.

La audiencia el lunes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes podría arrojar las declaraciones más claras hasta la fecha sobre una controversia que ha agobiado a Trump desde el inicio de su presidencia.

Los dos principales responsables de la comisión de inteligencia de la cámara baja declararon el domingo que los documentos enviados la semana pasada por el Departamento de Estado y por el FBI no contenían evidencia alguna de que la administración del presidente Barack Obama haya intervenido los teléfonos en la Torre Trump en Manhattan, pero el demócrata de máximo rango dijo que los documentos sí parecen indicar que ciudadanos estadounidenses conspiraron con los rusos para interferir en las elecciones presidenciales.

“Hay evidencia circunstancial de complicidad. Hay evidencia directa, creo, de un intento de engaño”, dijo el demócrata Adam Schiff en el programa “Meet the Press” de la NBC. “Definitivamente hay suficiente como para realizar una investigación”.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
902
Chihuahua
239
Juárez
390
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
20:36 - Violento fin de semana en Sinaloa, suman 15 asesinatos19:50 - Cártel de Las Flacas aterroriza a Chihuahua, Sonora y Tamaulipas19:35 - Participan más de 42 alumnos de 6to año,  en la Jornada Cívica Electoral  Infantil 2017 18:29 - Balean a municipal en la colonia El Mármol18:20 - Piden locatarios de Plaza del Mariachi que les otorguen permisos para vender alcohol 18:06 - Se le sale una llanta y vuelca en la carretera a Juárez17:39 - Más de la mitad de los mexicanos deportados no terminaron su primaria y secundaria 17:16 - Visita padre Solalinde a enfermos en hospital Central 17:15 - Héctor Suárez hospitalizado tras caída17:07 - Arranca primera semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina17:03 - Vientos de hasta 65 km/h y altas temperaturas para la próxima semana 16:44 - Muere ahogada en el rio de Meoqui15:55 - Consigue Retén Ciudadano costo de 388 pesos por revalidación vehicular15:02 - Lo detienen con droga, cartuchos y piezas de ropa camuflada14:53 - En Cuauhtémoc, se suicida policía procesal frente a su pareja14:43 - Jazzteño Band buscarán fusionar más elementos tradicionales de Chihuahua con el jazz14:20 - Aprueba Jalisco eliminación de carta de antecedentes penales14:02 - Realizan reforestación eco-productiva en la Sierra Tarahumara13:39 - Llama la AMSDA a cuidar el agua, que es factor de desarrollo nacional13:32 - Pedimos al señor por Corral para que lo ilumine: Negris 13:28 - A Corral le falta un poco de humildad: Padre Solalinde12:53 - Los balean dentro de su casa en la 2 de Ocubre12:39 - Piden detalles sobre auxilio a migrantes12:18 - Celebra con kermés Instituto Down día internacional 11:54 - Influenza cede: muertes por esta enfermedad bajan 51% en México11:12 - Pide Padre Solalinde un minuto de aplausos para recordar a Miroslava Breach11:07 - Identifican a los heridos en volcadura10:42 - Pide Negris que periodistas puedan fortalecerse para buscar la verdad09:44 - Celebra arzobispo cuarto domingo de cuaresma09:34 - Hoy gratis visita a las Grutas de Nombre de Dios09:21 - Centauros reacciona y gana en Cuauhtémoc09:19 - Estoy de regreso, lista para dar la batalla: Maru08:32 - Corren 600 chihuahuenses en 10k Rotario08:26 - Aseguran un león y un jaguar en rancho de El Cabo08:11 - Volcadura en el km 107: muere niño de 10 años y hay siete heridos07:47 - Dorados de Chihuahua se impone con autoridad a Nogaleros de Jiménez07:44 - Salidas de carretera y choques accidentes más comunes durante Semana Santa: PC21:02 - Crea jalisciense app para prevenir suicidios
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?