Nación

Investiga el FBI vínculos entre Trump y Rusia

Lunes 20 de Marzo 2017, 4:41 pm
James Comey, el director del FBI
AAA

Estados Unidos.- El director del FBI James Comey confirmó que su agencia investiga la posibilidad de que Rusia y allegados del Presidente Donald Trump conspiraron para influir en las elecciones presidenciales del año pasado.

Comey también admitió que el FBI y el Departamento de Justicia no tienen información que avale los tuits de Trump sobre un supuesto espionaje telefónico ordenado por su predecesor, Barack Obama.

Las revelaciones fueron hechas al iniciar la comparecencia de Comey ante la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que investiga posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump.

Comey reconoció que por lo general el FBI no habla sobre investigaciones en curso, pero dijo que se le autorizó hacer una excepción debido a la alta importancia que el tema tiene para interés público.

“Esta es una labor sumamente compleja, por lo que no les puedo dar una fecha exacta de cuándo concluirá”, dijo Comey ante el panel legislativo.

Poco antes en la audiencia, el titular de la comisión refutó las acusaciones de Trump de que hubo espionaje telefónico en la Torre Trump de Nueva York, pero el representante Devin Nunes, un republicano de California cuyo comité está realizando su propia pesquisa sobre el asunto, dijo que no se pueden descartar otras formas de vigilancia.

Junto con Comey, también compareció el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Roger.

Horas antes Trump, quien había acusado a su predecesor Barack Obama de intervenir sus teléfonos en la Torre Trump durante la campaña, recurrió a Twitter para decir que las denuncias de que su equipo de campaña tuvo contactos inapropiados con Rusia no son más que un invento de los demócratas y que el Congreso y el FBI más bien deberían investigar cómo se ha filtrado información oficial a la prensa, e incluso investigar a Hillary Clinton.

“Los demócratas inventaron ese cuento sobre Rusia como excusa por la terrible campaña que realizaron. ¡Gané a lo grande en el Colegio Electoral y ellos perdieron!” tuiteó el Presidente la mañana del lunes. Lo que de verdad importa es que el Congreso, el FBI y otros deberían investigar cómo información confidencial está siendo filtrada. ¡Hay que hallar ahora mismo al autor de las filtraciones!”

Trump intimó además, sin evidencia alguna, que la campaña de Clinton era la que estaba en contacto con Rusia y que quizás frustró una investigación federal. Ningún funcionario de inteligencia estadounidense ha mencionado la posibilidad de que hubo contactos entre Clinton y Moscú. Los que investigan el asunto sospechan que los rusos intervinieron las computadoras de los demócratas en un intento por ayudar a Trump.

La audiencia el lunes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes podría arrojar las declaraciones más claras hasta la fecha sobre una controversia que ha agobiado a Trump desde el inicio de su presidencia.

Los dos principales responsables de la comisión de inteligencia de la cámara baja declararon el domingo que los documentos enviados la semana pasada por el Departamento de Estado y por el FBI no contenían evidencia alguna de que la administración del presidente Barack Obama haya intervenido los teléfonos en la Torre Trump en Manhattan, pero el demócrata de máximo rango dijo que los documentos sí parecen indicar que ciudadanos estadounidenses conspiraron con los rusos para interferir en las elecciones presidenciales.

“Hay evidencia circunstancial de complicidad. Hay evidencia directa, creo, de un intento de engaño”, dijo el demócrata Adam Schiff en el programa “Meet the Press” de la NBC. “Definitivamente hay suficiente como para realizar una investigación”.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1628
Chihuahua
433
Juárez
644
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
14:18 - No ha solicitado ningún diputado descuento para donar a damnificados 13:42 - Detalla Javier Corral bienes decomisados a Duarte, son por 2 mil mdp13:36 - Estable el mercado ganadero 13:23 - Sin fecha para subir a pleno ley Issa 13:20 - No quitaremos el dedo del renglón en seguridad: Maru13:11 - Piden un alto al decomiso de autos importados 12:52 - Es sexista y discriminatoria circular del seguro popular: Ichmujer 12:10 - Lo ejecutan en la Santa Rosa12:09 - Roban a Jaime Camil su donación para damnificados del terremoto12:01 - Gasto de tanqueta para municipio es absurdo: Domínguez 11:51 - Clausura gobernación El Zulu y El Show por ejecuciones11:25 - Falsa alarma de incendio en Clínica 33 moviliza a bomberos11:23 - Evacúan torre de Pemex por amenaza de bomba11:09 - Identifican al ejecutado de la Fuentes Mares11:08 - Buscan intermediario de empresa acreedora israelíe11:05 - Incrementa el precio del dólar11:04 - Amanece el Zulu con rastros de sangre tras ataque10:57 - El Potrillo llora por damnificados en concierto y dona las entradas10:47 - Confiscamos 10 fincas de Duarte y ex funcionarios para reparar el daño: Javier Corral 10:38 - Donan Emmanuel y Mijares lo recaudado en concierto de Guadalajara10:32 - Realiza Gobierno Municipal campaña de destilichadero en El Charco, El Vallecillo y La Noria10:32 - Cometimos la estupidez de regresar al departamento: Otto Sirgo10:23 - Se une Belinda a los Milenials a sacar escombros10:13 - Pide Maru pronto acuerdo para que vuele el Halcón Uno10:04 - Escala 11 centavos el precio de la gasolina09:59 - En su momento definiré si solicito licencia para reelección: diputada 09:28 - Llegan apoyos chihuahuenses a Miacatlán 09:21 - Encabezan Juanes y Sonora Santanera festival de la ciudad 08:56 - Omite alto e impacta a Toyota en la Bustamante y Tecnológico 08:33 - Coparmex pide reactivar el Halcón08:28 - Con violencia roban camioneta de la CFE08:13 - Podría afectar sismo partidas presupuestales a estados 08:12 - Banda de Toño Lizarraga sufre terrible accidente: muere uno07:58 - Hay mil edificaciones inhabitables en CDMX tras sismo: Mancera07:56 - Evidencian ejecuciones la baja moral que hay: Nigris07:50 - Disminuyen accidentes viales en avenidas principales 07:48 - Aumenta a 180 número de muertos en Cdmx tras sismo 06:26 - Disparan a mansalva en Bar Zulu: hay un muerto y cuatro heridos
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?