Nación

Tendrá Ivanka oficina en la Casa Blanca y acceso a información clasificada

Lunes 20 de Marzo 2017, 7:02 pm
Aunque no fungirá como empleada del gobierno
AAA

Washington, EU.- Afianzando su papel como una poderosa influencia en la Casa Blanca, Ivanka Trump trabajará desde una oficina del Ala Oeste y tendrá acceso a información clasificada, aunque técnicamente no fungirá como una empleada del Gobierno, de acuerdo con un abogado de la "Primera Hija".

Desde que el Presidente Donald Trump asumió el cargo, su hija mayor ha sido una presencia visible en la Casa Blanca, donde su esposo, Jared Kushner, ya funge como asesor de alto nivel.

Jamie Gorelick, abogado y asesor de ética para Ivanka Trump, dijo hoy que la primera hija no tendrá un cargo oficial, pero tendrá una oficina en el Ala Oeste, dispositivos de comunicaciones del Gobierno y autorización de seguridad para acceder a información secreta.

Gorelick indicó que Ivanka Trump cumplirá con los reglamentos de ética que aplican para los empleados del Gobierno.

"Nuestra opinión es que el planteamiento conservador sea que Ivanka cumpla de manera voluntaria con los reglamentos que aplicarían si fuera una empleada del Gobierno, aun cuando no lo es", explicó Gorelick, quien también ayudó a Kushner con la estrategia legal que llevó a su designación en la Casa Blanca.

"La Oficina del Consejero de la Casa Blanca está de acuerdo con ese planteamiento", aseguró.

El papel de Ivanka Trump ya ha sido motivo de escrutinio porque hay poco precedente de un miembro de la primera familia con esta clase de influencia. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una persona con conocimiento del pensamiento de Ivanka Trump, que pidió el anonimato para hablar de conversaciones privadas, dijo que cree que ella puede ofrecer una perspectiva más independiente a su padre al no fungir como miembro del staff de la Casa Blanca.

Ivanka Trump, popular suplente de su padre durante la campaña, se mudó con su familia a Washington al inicio de la Administración y señaló planes de trabajar en asuntos económicos, como la incapacidad por maternidad y guarderías infantiles. En un comunicado, dijo: "Seguiré ofreciendo a mi padre mi asesoría y consejos sinceros, como lo he hecho toda mi vida".

Las leyes federales antinepotismo evitan que familiares sean designados para cargos del Gobierno. Pero la Oficina del Consejero Legal, del Departamento de Justicia, recientemente informó que la "autoridad especial de contratación" del Mandatario le permitía designar a Kushner para el personal del Ala Oeste.

Gorelick también señaló que la oficina dejaba en claro que el Presidente podía consultar con parientes en su calidad de ciudadanos privados, argumentando que esto es lo que Ivanka Trump estará haciendo.

El abogado Andrew Herman, quien ha asesorado a legisladores sobre cuestiones éticas, dijo que creía que la Administración debería oficializar el papel de Ivanka Trump. "Creo que la manera correcta de hacer eso es convertirla en una empleada especial del Gobierno. Pero eso implica todo tipo de cuestiones formales y de divulgación".

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1477
Chihuahua
367
Juárez
595
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:02 - Colapsa puente en Acapulco20:55 - Ataca perro a niño de 4 años y lo deja delicado de salud20:47 - Se esperan tormentas dispersas para el sábado20:35 - Choca patrulla municipal contra camión en Juárez20:23 - Roban animales del zoológico en Venezuela para comerlos20:08 - Cae dólar a $18 a la venta19:59 - Supera el 83% nivel de la presa La Boquilla19:54 - Detienen a hermano de El Licenciado en Sonora 19:52 - Desaparece joven en la carretera Chihuahua-Parral19:39 - Sube a 14 número de muertes por atentados en España19:21 - Empieza a verter presa en Coronado 19:08 - Lo detienen con droga y arma tipo uzi al norte de la ciudad19:00 - Presume Trump fronteras de EU más estrictas que nunca18:51 - Lo asesinan a golpes con pesa en Ciudad Juárez18:39 - Causa alarma incendio cerca del aeropuerto de Barcelona 18:33 - Ahora Julio César Chávez es fanático del Canelo 18:20 - Persiguen y ejecutan a dos en Ciudad Juárez18:08 - Se alistan para el inicio de la Liga Estatal de Fútbol17:58 - Aplican en medicina la seriación obligatoria de materias17:51 - Se gradúan elementos del grupo antiexplosivos en el C-417:47 - Así votó cada diputado la reforma electoral 17:31 - Admite Scjn impugnación vs ley Sin voto no hay dinero 17:27 - Tendrán bomberos equipamiento nuevo17:25 - Consumatum est: aprueban reforma electoral corralista17:09 - Son violentadas 66 de cada cien mujeres en México17:01 - Es una reforma berrinchuda y bipartidista: René Frías16:59 - Localizan a dos mujeres con reporte de ausencia en Juárez16:46 - La política que utiliza el nuevo amanecer es quitar a quien no les sirve 16:35 - Garantiza Issste abasto del 95% de medicamentos16:28 - No nos deben satanizar porque PRI y PAN tuvimos coincidencias16:22 - Velan al padre Tomás en el templo de San Francisco 16:20 - Utilizan arroyos como centros recreativos16:15 - Pareciera que reforma pretende generar un bipartidismo: PT16:04 - Lo separan del cargo por desviar recursos15:49 - Tenemos derecho a la seguridad, por eso se ponen casetas: perito15:49 - Asisten siete mil a asamblea de Testigos de Jehová 15:39 - Debemos esperar a que sin voto no hay dinero se legisle en lo federal 15:33 - Anuncia SIP premios Excelencia Periodística 201715:22 - Caen involucrados en homicidio de policía15:18 - Impulsa Fovissste educación y capacitación entre albañiles 15:15 - Quería escapar por el ducto, ladrón de banco15:12 - Galería: los demonios se soltaron en las Ramblas de Barcelona15:08 - Sesionan para evaluar modificaciones a reglamento14:43 - Piden ayuda para hallar a Iván Medina Segura14:29 - Rescatan bomberos a jóvenes encerrados en la tienda Ofertazo14:07 - Joven italiano fan de Shakira baila mejor que ella13:52 - No votaremos reforma electoral si es ilegal: Cabada13:50 - Alerta amarilla por lluvia y tormenta13:40 - Capacita municipio a 30 emprendedores 13:32 - Ahora sí pide piso parejo diputado de MC
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?