Nación

Tendrá Ivanka oficina en la Casa Blanca y acceso a información clasificada

Lunes 20 de Marzo 2017, 7:02 pm
Aunque no fungirá como empleada del gobierno
AAA

Washington, EU.- Afianzando su papel como una poderosa influencia en la Casa Blanca, Ivanka Trump trabajará desde una oficina del Ala Oeste y tendrá acceso a información clasificada, aunque técnicamente no fungirá como una empleada del Gobierno, de acuerdo con un abogado de la "Primera Hija".

Desde que el Presidente Donald Trump asumió el cargo, su hija mayor ha sido una presencia visible en la Casa Blanca, donde su esposo, Jared Kushner, ya funge como asesor de alto nivel.

Jamie Gorelick, abogado y asesor de ética para Ivanka Trump, dijo hoy que la primera hija no tendrá un cargo oficial, pero tendrá una oficina en el Ala Oeste, dispositivos de comunicaciones del Gobierno y autorización de seguridad para acceder a información secreta.

Gorelick indicó que Ivanka Trump cumplirá con los reglamentos de ética que aplican para los empleados del Gobierno.

"Nuestra opinión es que el planteamiento conservador sea que Ivanka cumpla de manera voluntaria con los reglamentos que aplicarían si fuera una empleada del Gobierno, aun cuando no lo es", explicó Gorelick, quien también ayudó a Kushner con la estrategia legal que llevó a su designación en la Casa Blanca.

"La Oficina del Consejero de la Casa Blanca está de acuerdo con ese planteamiento", aseguró.

El papel de Ivanka Trump ya ha sido motivo de escrutinio porque hay poco precedente de un miembro de la primera familia con esta clase de influencia. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una persona con conocimiento del pensamiento de Ivanka Trump, que pidió el anonimato para hablar de conversaciones privadas, dijo que cree que ella puede ofrecer una perspectiva más independiente a su padre al no fungir como miembro del staff de la Casa Blanca.

Ivanka Trump, popular suplente de su padre durante la campaña, se mudó con su familia a Washington al inicio de la Administración y señaló planes de trabajar en asuntos económicos, como la incapacidad por maternidad y guarderías infantiles. En un comunicado, dijo: "Seguiré ofreciendo a mi padre mi asesoría y consejos sinceros, como lo he hecho toda mi vida".

Las leyes federales antinepotismo evitan que familiares sean designados para cargos del Gobierno. Pero la Oficina del Consejero Legal, del Departamento de Justicia, recientemente informó que la "autoridad especial de contratación" del Mandatario le permitía designar a Kushner para el personal del Ala Oeste.

Gorelick también señaló que la oficina dejaba en claro que el Presidente podía consultar con parientes en su calidad de ciudadanos privados, argumentando que esto es lo que Ivanka Trump estará haciendo.

El abogado Andrew Herman, quien ha asesorado a legisladores sobre cuestiones éticas, dijo que creía que la Administración debería oficializar el papel de Ivanka Trump. "Creo que la manera correcta de hacer eso es convertirla en una empleada especial del Gobierno. Pero eso implica todo tipo de cuestiones formales y de divulgación".

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
14:06 - Niegan atención médica en clínica 33 del Imss a mujer con fiebre14:04 - Tras discusión, policía les halla dos armas en Juárez13:59 - Ejecutado en bar de Juárez traía arma y contaba con procesos penales13:52 - Declara juez en supuesto de encarcelable a funcionario estatal13:42 - Recorre Minerva Castillo tianguis de Chihuahua 200013:10 - Barcelona es tetracampeón de la Copa del Rey12:58 - Encuentran decapitado en lote baldío en Juárez12:36 - Entrena en bicicleta jefe policiaco y la ciudad un caos de inseguridad12:18 - La mayoría de candidatos se declaran listos para debate11:41 - Esquiva un perro y se estrella con otro auto10:47 - Cruz Azul se despide con triunfo de su estadio tras 22 años10:37 - En Vivo: reciben maestros con porras y aplausos a bikers10:19 - Arman profes en paro el bailongo de zumba10:11 - Se preparan bikers para rodada en apoyo a maestros10:00 - Todo listo para primer debate presidencial09:57 - Matan a madre e hijo a puñaladas en Juárez09:39 - Celebran en catedral domingo del buen pastor09:30 - Ejecutan a 2 y hieren a 6 en bar de Juárez08:59 - Cumple paro de maestros seis días ininterrumpidos08:40 - Balean a dos en Juárez08:36 - Abaten a 3 personas en tiroteo en Estados Unidos08:29 - 85 personas son asesinadas cada día en México08:14 - Promocionó ex seccional priista programas panistas07:57 - Salario igualitario y más guarderías para las chihuahuenses: Reyes Baeza07:26 - Dorados cae en segundo partido del básquetbol estatal21:05 - Realiza mega crucero Alan Falomir
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?