Nacional

Tendrá Ivanka oficina en la Casa Blanca y acceso a información clasificada

Washington, EU.- Afianzando su papel como una poderosa influencia en la Casa Blanca, Ivanka Trump trabajará desde una oficina del Ala Oeste y tendrá acceso a información clasificada, aunque técnicamente...
  • Por José Oswaldo
Tendrá Ivanka oficina en la Casa Blanca y acceso a información clasificada

Washington, EU.- Afianzando su papel como una poderosa influencia en la Casa Blanca, Ivanka Trump trabajará desde una oficina del Ala Oeste y tendrá acceso a información clasificada, aunque técnicamente no fungirá como una empleada del Gobierno, de acuerdo con un abogado de la "Primera Hija".

Desde que el Presidente Donald Trump asumió el cargo, su hija mayor ha sido una presencia visible en la Casa Blanca, donde su esposo, Jared Kushner, ya funge como asesor de alto nivel.

Jamie Gorelick, abogado y asesor de ética para Ivanka Trump, dijo hoy que la primera hija no tendrá un cargo oficial, pero tendrá una oficina en el Ala Oeste, dispositivos de comunicaciones del Gobierno y autorización de seguridad para acceder a información secreta.

Gorelick indicó que Ivanka Trump cumplirá con los reglamentos de ética que aplican para los empleados del Gobierno.

"Nuestra opinión es que el planteamiento conservador sea que Ivanka cumpla de manera voluntaria con los reglamentos que aplicarían si fuera una empleada del Gobierno, aun cuando no lo es", explicó Gorelick, quien también ayudó a Kushner con la estrategia legal que llevó a su designación en la Casa Blanca.

"La Oficina del Consejero de la Casa Blanca está de acuerdo con ese planteamiento", aseguró.

El papel de Ivanka Trump ya ha sido motivo de escrutinio porque hay poco precedente de un miembro de la primera familia con esta clase de influencia. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una persona con conocimiento del pensamiento de Ivanka Trump, que pidió el anonimato para hablar de conversaciones privadas, dijo que cree que ella puede ofrecer una perspectiva más independiente a su padre al no fungir como miembro del staff de la Casa Blanca.

Ivanka Trump, popular suplente de su padre durante la campaña, se mudó con su familia a Washington al inicio de la Administración y señaló planes de trabajar en asuntos económicos, como la incapacidad por maternidad y guarderías infantiles. En un comunicado, dijo: "Seguiré ofreciendo a mi padre mi asesoría y consejos sinceros, como lo he hecho toda mi vida".

Las leyes federales antinepotismo evitan que familiares sean designados para cargos del Gobierno. Pero la Oficina del Consejero Legal, del Departamento de Justicia, recientemente informó que la "autoridad especial de contratación" del Mandatario le permitía designar a Kushner para el personal del Ala Oeste.

Gorelick también señaló que la oficina dejaba en claro que el Presidente podía consultar con parientes en su calidad de ciudadanos privados, argumentando que esto es lo que Ivanka Trump estará haciendo.

El abogado Andrew Herman, quien ha asesorado a legisladores sobre cuestiones éticas, dijo que creía que la Administración debería oficializar el papel de Ivanka Trump. "Creo que la manera correcta de hacer eso es convertirla en una empleada especial del Gobierno. Pero eso implica todo tipo de cuestiones formales y de divulgación".

Tags: