Nación

Tendrá Ivanka oficina en la Casa Blanca y acceso a información clasificada

Lunes 20 de Marzo 2017, 7:02 pm
Aunque no fungirá como empleada del gobierno
AAA

Washington, EU.- Afianzando su papel como una poderosa influencia en la Casa Blanca, Ivanka Trump trabajará desde una oficina del Ala Oeste y tendrá acceso a información clasificada, aunque técnicamente no fungirá como una empleada del Gobierno, de acuerdo con un abogado de la "Primera Hija".

Desde que el Presidente Donald Trump asumió el cargo, su hija mayor ha sido una presencia visible en la Casa Blanca, donde su esposo, Jared Kushner, ya funge como asesor de alto nivel.

Jamie Gorelick, abogado y asesor de ética para Ivanka Trump, dijo hoy que la primera hija no tendrá un cargo oficial, pero tendrá una oficina en el Ala Oeste, dispositivos de comunicaciones del Gobierno y autorización de seguridad para acceder a información secreta.

Gorelick indicó que Ivanka Trump cumplirá con los reglamentos de ética que aplican para los empleados del Gobierno.

"Nuestra opinión es que el planteamiento conservador sea que Ivanka cumpla de manera voluntaria con los reglamentos que aplicarían si fuera una empleada del Gobierno, aun cuando no lo es", explicó Gorelick, quien también ayudó a Kushner con la estrategia legal que llevó a su designación en la Casa Blanca.

"La Oficina del Consejero de la Casa Blanca está de acuerdo con ese planteamiento", aseguró.

El papel de Ivanka Trump ya ha sido motivo de escrutinio porque hay poco precedente de un miembro de la primera familia con esta clase de influencia. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una persona con conocimiento del pensamiento de Ivanka Trump, que pidió el anonimato para hablar de conversaciones privadas, dijo que cree que ella puede ofrecer una perspectiva más independiente a su padre al no fungir como miembro del staff de la Casa Blanca.

Ivanka Trump, popular suplente de su padre durante la campaña, se mudó con su familia a Washington al inicio de la Administración y señaló planes de trabajar en asuntos económicos, como la incapacidad por maternidad y guarderías infantiles. En un comunicado, dijo: "Seguiré ofreciendo a mi padre mi asesoría y consejos sinceros, como lo he hecho toda mi vida".

Las leyes federales antinepotismo evitan que familiares sean designados para cargos del Gobierno. Pero la Oficina del Consejero Legal, del Departamento de Justicia, recientemente informó que la "autoridad especial de contratación" del Mandatario le permitía designar a Kushner para el personal del Ala Oeste.

Gorelick también señaló que la oficina dejaba en claro que el Presidente podía consultar con parientes en su calidad de ciudadanos privados, argumentando que esto es lo que Ivanka Trump estará haciendo.

El abogado Andrew Herman, quien ha asesorado a legisladores sobre cuestiones éticas, dijo que creía que la Administración debería oficializar el papel de Ivanka Trump. "Creo que la manera correcta de hacer eso es convertirla en una empleada especial del Gobierno. Pero eso implica todo tipo de cuestiones formales y de divulgación".

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1103
Chihuahua
278
Juárez
460
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:01 - Fortalecen vigilancia por llegada de jornaleros20:54 - Capturan serpiente en kínder de Camargo 20:47 - Pronostican máxima de 37º C para el jueves20:42 - Caen 25% ventas de gasolina premium20:26 - Visitará López Obrador Chihuahua en junio 20:15 - Dan mantenimiento a 450 kilómetros de camino rurales20:04 - Identifican al trailero que murió aplastado al volcar 19:47 - Piden ayuda para hallar a adolescente desaparecido19:36 - Ejecutan a mujer con arma de grueso calibre en Parral19:25 - Imparte Municipio conferencia para identificar la depresión 19:14 - Hallan restos óseos en terreno de Ciudad Juárez 19:05 - Firman Municipio y FCA convenio de colaboración18:53 - Concluyen trabajos de cumbre Migración y DH18:38 - Halla a su esposo de 24 años colgado en su casa18:29 - Dan a conocer la penúltima obra del Corredor Escultórico18:18 - Fortalecen coordinación internacional bajo Alerta Amber18:09 - Entrega Municipio más tarjetas Mi apoyo, Mi bienestar17:55 - Hallan dos cuerpos en patio de casa en Juárez17:49 - Realiza gira de trabajo por Medio Oriente director general de Pemex17:35 - Sesiona Canaco en instalaciones de la Dspm17:23 - Vuelca conductor en la carretera El Sueco-Janos17:11 - Va EU contra José Luis Ruelas Torres por tráfico de heroína17:02 - Crearán himno en honor a policías y bomberos 16:56 - Realizan funciones por un día integrantes de Cabildo Joven 16:50 - La tercera es la vencida, Cristian Castro se casó en Yucatán16:47 - Definen en cabildo proyecto de reforma a Ley del Impe16:36 - Muere trailero al volcar en la carretera Jiménez-Delicias16:26 - Inicia Municipio cuarto taller de Mujeres Emprendedoras16:19 - Reportan un choque en el canal y avenida Ocampo16:13 - Sigue la Semana Municipal de Bienestar Emocional16:12 - Dice diputada ser fan de Paola Longoria16:10 - Armas del crimen organizado provienen de Texas: Peniche16:04 - Se lesionan cuatro al volcar sobre la rúa a Juárez16:00 - Buscan sancionar a funcionarios que impidan investigaciones de feminicidio 15:49 - Identifican al ejecutado en La Junta15:31 - Debe haber respeto a ley de disciplina financiera: regidora15:23 - Inicia proceso a detenido por robo a joyería en Fashion Mall15:07 - Nombran a René Chavira nuevo recaudador de rentas 15:06 - Volcadura deja un muerto y dos heridos en rúa a Ojinaga14:57 - Piden castigo de 30 a 60 años de prisión por feminicidio 14:56 - Invitan a participar en Juntos una mejor escuela14:52 - Arrestan a uno que asaltó a Uber en la madrugada14:50 - Llamarán Luis H Alvarez al circuito Poniente 514:49 - Atienden alumbrado público en más de seis colonias14:46 - Arrestan a rijoso en la feria de Santa Rita14:40 - Piden ayuda para hallar a Kevin Zequeira Velasquez14:36 - Muere aplastado por tráiler en Jiménez14:32 - Omite alto y provoca choque en la Villa Vieja14:26 - Abandonan marihuana en brecha de Guadalupe y Calvo14:22 - Captó cámara de caseta paso de camioneta de Andrea Athié
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?