Nación

Tendrá Ivanka oficina en la Casa Blanca y acceso a información clasificada

Lunes 20 de Marzo 2017, 7:02 pm
Aunque no fungirá como empleada del gobierno
AAA

Washington, EU.- Afianzando su papel como una poderosa influencia en la Casa Blanca, Ivanka Trump trabajará desde una oficina del Ala Oeste y tendrá acceso a información clasificada, aunque técnicamente no fungirá como una empleada del Gobierno, de acuerdo con un abogado de la "Primera Hija".

Desde que el Presidente Donald Trump asumió el cargo, su hija mayor ha sido una presencia visible en la Casa Blanca, donde su esposo, Jared Kushner, ya funge como asesor de alto nivel.

Jamie Gorelick, abogado y asesor de ética para Ivanka Trump, dijo hoy que la primera hija no tendrá un cargo oficial, pero tendrá una oficina en el Ala Oeste, dispositivos de comunicaciones del Gobierno y autorización de seguridad para acceder a información secreta.

Gorelick indicó que Ivanka Trump cumplirá con los reglamentos de ética que aplican para los empleados del Gobierno.

"Nuestra opinión es que el planteamiento conservador sea que Ivanka cumpla de manera voluntaria con los reglamentos que aplicarían si fuera una empleada del Gobierno, aun cuando no lo es", explicó Gorelick, quien también ayudó a Kushner con la estrategia legal que llevó a su designación en la Casa Blanca.

"La Oficina del Consejero de la Casa Blanca está de acuerdo con ese planteamiento", aseguró.

El papel de Ivanka Trump ya ha sido motivo de escrutinio porque hay poco precedente de un miembro de la primera familia con esta clase de influencia. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una persona con conocimiento del pensamiento de Ivanka Trump, que pidió el anonimato para hablar de conversaciones privadas, dijo que cree que ella puede ofrecer una perspectiva más independiente a su padre al no fungir como miembro del staff de la Casa Blanca.

Ivanka Trump, popular suplente de su padre durante la campaña, se mudó con su familia a Washington al inicio de la Administración y señaló planes de trabajar en asuntos económicos, como la incapacidad por maternidad y guarderías infantiles. En un comunicado, dijo: "Seguiré ofreciendo a mi padre mi asesoría y consejos sinceros, como lo he hecho toda mi vida".

Las leyes federales antinepotismo evitan que familiares sean designados para cargos del Gobierno. Pero la Oficina del Consejero Legal, del Departamento de Justicia, recientemente informó que la "autoridad especial de contratación" del Mandatario le permitía designar a Kushner para el personal del Ala Oeste.

Gorelick también señaló que la oficina dejaba en claro que el Presidente podía consultar con parientes en su calidad de ciudadanos privados, argumentando que esto es lo que Ivanka Trump estará haciendo.

El abogado Andrew Herman, quien ha asesorado a legisladores sobre cuestiones éticas, dijo que creía que la Administración debería oficializar el papel de Ivanka Trump. "Creo que la manera correcta de hacer eso es convertirla en una empleada especial del Gobierno. Pero eso implica todo tipo de cuestiones formales y de divulgación".

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
902
Chihuahua
239
Juárez
390
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
20:36 - Violento fin de semana en Sinaloa, suman 15 asesinatos19:50 - Cártel de Las Flacas aterroriza a Chihuahua, Sonora y Tamaulipas19:35 - Participan más de 42 alumnos de 6to año,  en la Jornada Cívica Electoral  Infantil 2017 18:29 - Balean a municipal en la colonia El Mármol18:20 - Piden locatarios de Plaza del Mariachi que les otorguen permisos para vender alcohol 18:06 - Se le sale una llanta y vuelca en la carretera a Juárez17:39 - Más de la mitad de los mexicanos deportados no terminaron su primaria y secundaria 17:16 - Visita padre Solalinde a enfermos en hospital Central 17:15 - Héctor Suárez hospitalizado tras caída17:07 - Arranca primera semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina17:03 - Vientos de hasta 65 km/h y altas temperaturas para la próxima semana 16:44 - Muere ahogada en el rio de Meoqui15:55 - Consigue Retén Ciudadano costo de 388 pesos por revalidación vehicular15:02 - Lo detienen con droga, cartuchos y piezas de ropa camuflada14:53 - En Cuauhtémoc, se suicida policía procesal frente a su pareja14:43 - Jazzteño Band buscarán fusionar más elementos tradicionales de Chihuahua con el jazz14:20 - Aprueba Jalisco eliminación de carta de antecedentes penales14:02 - Realizan reforestación eco-productiva en la Sierra Tarahumara13:39 - Llama la AMSDA a cuidar el agua, que es factor de desarrollo nacional13:32 - Pedimos al señor por Corral para que lo ilumine: Negris 13:28 - A Corral le falta un poco de humildad: Padre Solalinde12:53 - Los balean dentro de su casa en la 2 de Ocubre12:39 - Piden detalles sobre auxilio a migrantes12:18 - Celebra con kermés Instituto Down día internacional 11:54 - Influenza cede: muertes por esta enfermedad bajan 51% en México11:12 - Pide Padre Solalinde un minuto de aplausos para recordar a Miroslava Breach11:07 - Identifican a los heridos en volcadura10:42 - Pide Negris que periodistas puedan fortalecerse para buscar la verdad09:44 - Celebra arzobispo cuarto domingo de cuaresma09:34 - Hoy gratis visita a las Grutas de Nombre de Dios09:21 - Centauros reacciona y gana en Cuauhtémoc09:19 - Estoy de regreso, lista para dar la batalla: Maru08:32 - Corren 600 chihuahuenses en 10k Rotario08:26 - Aseguran un león y un jaguar en rancho de El Cabo08:11 - Volcadura en el km 107: muere niño de 10 años y hay siete heridos07:47 - Dorados de Chihuahua se impone con autoridad a Nogaleros de Jiménez07:44 - Salidas de carretera y choques accidentes más comunes durante Semana Santa: PC21:02 - Crea jalisciense app para prevenir suicidios
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?