Nación

Tendrá Ivanka oficina en la Casa Blanca y acceso a información clasificada

Lunes 20 de Marzo 2017, 7:02 pm
Aunque no fungirá como empleada del gobierno
AAA

Washington, EU.- Afianzando su papel como una poderosa influencia en la Casa Blanca, Ivanka Trump trabajará desde una oficina del Ala Oeste y tendrá acceso a información clasificada, aunque técnicamente no fungirá como una empleada del Gobierno, de acuerdo con un abogado de la "Primera Hija".

Desde que el Presidente Donald Trump asumió el cargo, su hija mayor ha sido una presencia visible en la Casa Blanca, donde su esposo, Jared Kushner, ya funge como asesor de alto nivel.

Jamie Gorelick, abogado y asesor de ética para Ivanka Trump, dijo hoy que la primera hija no tendrá un cargo oficial, pero tendrá una oficina en el Ala Oeste, dispositivos de comunicaciones del Gobierno y autorización de seguridad para acceder a información secreta.

Gorelick indicó que Ivanka Trump cumplirá con los reglamentos de ética que aplican para los empleados del Gobierno.

"Nuestra opinión es que el planteamiento conservador sea que Ivanka cumpla de manera voluntaria con los reglamentos que aplicarían si fuera una empleada del Gobierno, aun cuando no lo es", explicó Gorelick, quien también ayudó a Kushner con la estrategia legal que llevó a su designación en la Casa Blanca.

"La Oficina del Consejero de la Casa Blanca está de acuerdo con ese planteamiento", aseguró.

El papel de Ivanka Trump ya ha sido motivo de escrutinio porque hay poco precedente de un miembro de la primera familia con esta clase de influencia. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una persona con conocimiento del pensamiento de Ivanka Trump, que pidió el anonimato para hablar de conversaciones privadas, dijo que cree que ella puede ofrecer una perspectiva más independiente a su padre al no fungir como miembro del staff de la Casa Blanca.

Ivanka Trump, popular suplente de su padre durante la campaña, se mudó con su familia a Washington al inicio de la Administración y señaló planes de trabajar en asuntos económicos, como la incapacidad por maternidad y guarderías infantiles. En un comunicado, dijo: "Seguiré ofreciendo a mi padre mi asesoría y consejos sinceros, como lo he hecho toda mi vida".

Las leyes federales antinepotismo evitan que familiares sean designados para cargos del Gobierno. Pero la Oficina del Consejero Legal, del Departamento de Justicia, recientemente informó que la "autoridad especial de contratación" del Mandatario le permitía designar a Kushner para el personal del Ala Oeste.

Gorelick también señaló que la oficina dejaba en claro que el Presidente podía consultar con parientes en su calidad de ciudadanos privados, argumentando que esto es lo que Ivanka Trump estará haciendo.

El abogado Andrew Herman, quien ha asesorado a legisladores sobre cuestiones éticas, dijo que creía que la Administración debería oficializar el papel de Ivanka Trump. "Creo que la manera correcta de hacer eso es convertirla en una empleada especial del Gobierno. Pero eso implica todo tipo de cuestiones formales y de divulgación".

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
986
Chihuahua
257
Juárez
416
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:25 - Alerta preventiva por ráfagas de viento de hasta 65 km/h12:09 - Jurídicamente el Auditor es Nacho Rodríguez: La Torre11:41 - Roban a menonita y piden firme para donar su propiedad 11:35 - Inauguran feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia 2017 11:31 - Hallan arsénico en agua potable en Delicias 11:28 - Ordena junta política notificar a Valenzuela que ya no es auditor11:17 - Capturan a dos que asaltaron un oxxo11:07 - Lamenta alcaldesa crimen de Matilde Gil11:07 - Usan de estacionamiento cancha en escuela primaria 10:46 - Secretaría legislativa: ya concluyó interinato en la auditoría10:46 - Detienen a La Medusa, ligado a la desaparición de los 4310:43 - Revelan datos de pareja gay de ex jugador de Patriotas Aaron Hernández10:36 - Corral: la investigación del crimen debe sostenerse categórica, jurídica, técnica y científicamente10:35 - Armados desalojan a familia e incendian su vivienda10:30 - Le dan 20 años de cárcel; estranguló a su pareja 10:10 - La maquiladora ha dado estabilidad pero no es lo que queremos privilegiar: Corral09:55 - Inauguran séptimo encuentro de negocios con la Unión Europea 09:54 - Realizarán Expo Agro y el noveno foro de agua el 4 y 5 de mayo09:45 - Sesiona la Jucopo a puerta cerrada y dejan fuera a medios y público 09:45 - Prevé mesa de seguridad cambio de dinámica delincuencial en la capital 09:42 - Choques y volcadura en el Periférico de la Juventud 09:26 - De nueva cuenta roban el Bar Los Panchos 09:19 - Segundo choque en la Teófilo Borunda aumenta el caos vial 09:03 - Busca asilo en el extranjero la periodista Patricia Mayorga 08:59 - Pintan de azul letras de Chihuahua Capital 08:46 - Carambola en el Teófilo Borunda provoca gran caos vial 08:09 - Necesario instalar cerco sanitario para evitar leche contaminada: Valenciano 08:07 - Roban de material radioactivo en Jalisco; emiten alerta 07:59 - Invita padre Negris a Kermés Diocesana el domingo 30 de abril 07:53 - Tendrá municipio 150 nuevos policías 07:50 - Extorsionan a empleada y deposita $180 mil de sus patrones07:24 - Conocía homicida de muchos años a la maestra Matilde Gil07:15 - Renuncia la jarocha morenista de los $500 mil07:11 - Hallan tres ejecutados en Rubio06:59 - Julión no quiere que paguen mucho por verlo21:02 - Sacude sismo de 6.9 grados a Chile y deja daños
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?