La Fuente

*Se le hace bolas el engrudo a Citlálic *Rinden homenaje en San Lázaro a Hermosillo *El Peny Chón se asoma después del puente *Los pendientes de Ortuño

  • Por José Oswaldo
*Se le hace bolas el engrudo a Citlálic *Rinden homenaje en San Lázaro a Hermosillo *El Peny Chón se asoma después del puente *Los pendientes de Ortuño

A LA diputada Citlálic Portillo se le hizo bolas el engrudo y tuvo que cancelar la reunión de la comisión de gobernación. Esto significa, en términos simples y llanos, que no podrá someter a votación el nuevo dictamen de los dos magistrados de Parral. Por andar en la gira del sur, con El Paisa, a la joven estudiante de derecho se le olvidó regresar a la torre legislativa. La verdad de las cosas, dicen los que saben, que, en las revisiones, no hallaron las toneladas de corrupción ni las carretadas de dinero que esperaban encontrar en un hoyo bajo la alfombra. Además Citlálic se iba a topar con René Frías, del Panal, y Alejandro Gloria, del Verde, quienes ya habían anunciado su oposición en el tema. Hay que recordar que después de la revocación congresional, el juez de distrito ordenó al congreso reponer el procedimiento legislativo de elección, para decidir si ratifican o no a Otilia Flores y Gerardo Acosta. Es decir, la tarjeta del Pleno del Tribunal Superior de Justicia seguirá intocada, pero deberán dictaminar primero el asunto. Luego, hasta que se resuelva el fondo del amparo, podrían subirlo a votación al pleno.

EN San Lázaro rindieron homenaje a Carlos Hermosillo, con un minuto de silencio en el pleno. Fernando Uriarte, el coordinador de la bancada Chihuahua, hizo la petición. La presidenta de la cámara, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, aceptó la solicitud y dispuso el evento. Uriarte envió un mensaje de apoyo Mayra, la esposa de Carlos, así como a sus hijos, Karla, Dayana, Carlos Saúl y Johan. Hermosillo tenía 39 años de edad y, últimamente, se veía apesadumbrado por el juicio en el que se vio involucrado con e l ex gobernador. De hecho, su viaje a Parral, en donde perdió la vida, obedeció a que se recluiría, según dijo a sus amigos, en la capital del mundo, cada fin de semana, para estar en compañía de su familia. Lo increíble del caso es que murió en la carretera en la que falleció su padre, y por una lesión, igualmente, en la cabeza. El legislador dio su última entrevista, en este portal informativo, en la cual aseguró que no se ampararía ni huiría de la justicia, para esclarecer las acusaciones de que fue objeto.

CUARENTA y ocho horas después de la batalla final en Rubio y Cuauhtémoc, apareció El Peny Chón. Con guantes de perito, el fiscal general del estado, fue a darse un baño de pueblo a la puerta de la sierra. Y con el mayor de los cinismos, dijo a la comunidad que está segura y sin riesgo, con la policía a su favor. ¿Por qué no hizo acto de presencia el mismo domingo, durante la balacera? sólo él sabe la respuesta, pero la gente común y corriente sintió frío y resfrío al ver que no había autoridad ese día y que estaban literalmente solos, sin apoyo de nadie. No por nada, el que grabó el video de la balacera clama ayuda a dios, no al gobernador y mucho menos al fiscal. Urge, pero recontraurge, despolitizar la fiscalía y la policía estatal, como prometió El Paisa. Es decir, hacer de ambos entes órganos autónomos, sin política de por medio, ni que el gobernador asuma el mando de ambos temas. Vamos a ver si cede a la tentación de seguir con la inercia del poder absoluto o, de verdad, asume su papel en la historia y cambia para siempre las reglas en el tema de la seguridad. Fuenteovejuna consignó el hecho de manera satírica: ese domingo, Corral jugaba golf en el San Francisco, Peny Chón andaba de compras en Plaza del Sol y Aparicio disfrutaba de unos deliciosos hot cakes con fresas en el Ihop.

MIENTRAS más tarda Teresa Ortuño en negociar arreglos con los sindicalizados del Cobach, más crece la bolsa de su deuda. Los principales problemas de la directora general, a saber, según sus allegados colaboradores, son: 1.- Hay más de 30 trabajadores docentes y administrativos cuyo período de pre jubilación ya venció. Tienen derecho a una prestación consistente en 20 días de salario por año trabajado y si son alrededor de 30 los sindicalizados en ese supuesto, Ortuño deberá soltar un millón por cada docente y medio por los administrativos (unos 20 mdp en total). 2.- La otra prestación es el pago de los quinquenios, que también se cubre en abril, antes de semana santa, que amerita el pago de casi 10 días por cada año laborado, más el incremento del 5% del sueldo para más de 1,300 trabajadores. 3.- El pago del ahorro solidario, prestación que obliga al patrón a pagar 2 pesos por cada peso ahorrado del empleado. Dicen que aquí la suma es de más de 32 milloncitos. 4.- El pago de todos los salarios caídos de 31 Directores, ya que el acto reclamado en los amparos es precisamente la intromisión de la ley orgánica sobre la ley general de educación. En esto se calcula la erogación de unos 14 mdp, enteritos, si los ex directores ganan su amparo.

ALGUIEN debería decirle a la Inés Martínez, directora del registro civil, que los funcionarios tienen la obligación de informar. Está tan picada de viruela la funcionaria, que después de tantas mentiras que ha dicho, ya no quiere queso, sino salir de la ratonera. El pequeño gran detalle es que, no es a su gusto, el tema de informar, sino es lo que las leyes le mandatan. La gayfriend tiene alrededor de dos meses evadiendo su responsabilidad, con el único propósito de proteger de la info a sus amigos. O tal vez ya no puede con el crecimiento de la nariz, después de haber contado mentiras, incesantemente, una vez tras otra, en el tema de las actas de nacimiento. Con tal de proteger a sus amigos y a sus jefes, a la vez que su chamba, la funcionaria ha distorsionado la realidad innumerables veces. Si viviera en los estados unidos, o en algún país europeo, con excepción de España, ya estaría de patitas en la calle, si no es que bajo proceso, por el único acto de mentir. Pero, como estamos en Chihuahua, México, cobijada bajo la sombra del nuevo amanecer, Inés Martínez se da el lujo de mentir y rementir.