Espectáculos

Demanda guionista a Disney por plagio de ideas para Zootopia

Los Ángeles, EU.- Un guionista y productor demandó a Walt Disney Pictures bajo el argumento de que el estudio copió sus ideas para la cinta animada Zootopia. Gary L. Goldman, quien ha trabajado en...
  • Por José Oswaldo
Demanda guionista a Disney por plagio de ideas para Zootopia

Los Ángeles, EU.- Un guionista y productor demandó a Walt Disney Pictures bajo el argumento de que el estudio copió sus ideas para la cinta animada Zootopia.

Gary L. Goldman, quien ha trabajado en adaptaciones cinematográficas de El Vengador del Futuro y Minority Report: Sentencia Previa, presentó la demanda por violación de derechos de autor este martes en un tribunal federal en Los Ángeles.

Afirma que le presentó a Disney su concepto para Zootopia en los años 2000 y 2009, y que hay similitudes sustanciales entre su proyecto y la exitosa película del año pasado.

Disney rechazó las acusaciones en un comunicado.

"`La demanda del señor Goldman está plagada de alegatos evidentemente falsos. Es un intento inescrupuloso por reclamar una película exitosa que él no creó, y nos defenderemos vigorosamente en la corte", dijo la compañía.

Según la demanda, Goldman le presentó a Disney su idea de Zootopia como una manera de explorar la vida en Estados Unidos a través de una sociedad civilizada de animales.

La cinta de Disney explora los prejuicios a través de una conejita que busca convertirse en una respetada policía en una ciudad donde los predadores y las presas cohabitan. El mes pasado se alzó con el Óscar al Mejor Largometraje Animado.

La demanda incluye dibujos que Goldman presentó a Disney.

Él sostiene que las ideas de su proyecto y la cinta, así como el estilo de algunos de sus personajes, son considerablemente parecidos.

"Ambos trabajos exploran si las sociedades pueden vivir a la altura de ideales utópicos y juzgar y dar crédito justo a los otros como individuos y no como estereotipos, basados en concepciones de mérito y no de orden natural'', dice la demanda.

En la película de Disney, la conejita Judy Hopps entabla una alianza con un zorro astuto para frustrar una conspiración que amenaza la paz en su metrópolis.

La demanda de Goldman dice que los dos personajes principales de su proyecto eran una ardilla de mirada inocente llamada Mimi y una hiena llamada Roscoe.

La demanda no especifica la suma por daños que Goldman y su compañía, Esplanade Productions, buscarían.

El guionista pide que un juez federal bloquee futuros proyectos de Disney relacionados con Zootopia hasta que el caso se resuelva.

Tags: