Noticias

Repudian periodistas de Juárez asesinato de su colega

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez condenó enérgicamente el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido la mañana de este jueves en la ciudad de Chihuahua. El presidente...
  • Por José Oswaldo
Repudian periodistas de Juárez asesinato de su colega

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez condenó enérgicamente el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido la mañana de este jueves en la ciudad de Chihuahua.

El presidente de la Apcj, Arnoldo Cabada de la O, “recriminó el hecho de que la violencia en el Estado se haya desbordado”.

Dijo que “en nombre de todos y cada uno de los integrantes de la APCJ... repudiamos el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, una agresión que va en contra de los trabajadores de los medios, tanto prensa escrita, como de radio y televisión”.

Cabada de la O dijo que la Apcj condena el artero crimen cometido en contra de una mujer “de una dama que se había significado en los medios, porque además tuvimos la oportunidad de conocerla, no solamente a través de su trabajo, sino también, la oportunidad de conocerla en su forma de ser y vivir”.

“Nos duele profundamente el que haya sido asesinada de una forma tan artera “, agregó.

Asimismo, la Sociedad de Periodistas y Comunicadores repudió el hecho. A continuación el comunicado:

En el marco del Foro de Análisis en Materia de Fortalecimiento y Protección a la Actividad Periodística, los que integramos la Sociedad de Periodistas y Comunicadores (Spyc) repudiamos el artero y cobarde asesinato de nuestra compañera y amiga periodista Miroslava Breach Velducea.

Miroslava fue cobardemente aniquilada al momento de salir de su casa para ir a dejar a su hijo a la escuela, ambos se encontraban a bordo de su vehículo cuando la mano asesina se acercó al automóvil y descargó varios disparos contra la humanidad de Miroslava para quitarle la vida.

Todo sucedió en pocos segundos, una de las periodistas más importantes del estado de Chihuahua sucumbía por varios de los disparos que le hicieron al cuerpo sin importarles la presencia de su hijo, en un acto tan cobarde y vil que deja en la historia del estado un precedente de la inseguridad y la violencia manifiesta en los últimos meses.

Los periodistas que conformamos ésta Sociedad, estamos consternados ante el clima de ataques contra periodistas y que en esta ocasión le costó la vida a nuestra compañera Miroslava Breach.

No permitiremos de ninguna manera que otro periodista más sea asesinado en Chihuahua y exigimos que el crimen de Miroslava sea esclarecido de manera inmediata y los responsables sean presentados ante la justicia para que reciban el castigo merecido por tan aberrante hecho.

Por lo antes señalado queremos dejar en claro tres puntos importantes que basan nuestro pronunciamiento.

1.- Sr. gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, le exigimos que instruya al Fiscal General del Estado, para que en un acción sin precedente en un plazo no mayor de 48 horas se den a conocer resultados favorables que incluya la detención de las actores materiales de este artero crimen.

Se brinde una protección inmediata a la familia de nuestra compañera periodista caída en el ejercicio de su profesión, Miroslava Breach.

Y que se activen de manera inmediata los órganos del estado en materia de seguridad para que se proteja de una forma real y efectiva al gremio periodístico y para que se proteja de una buena vez a los compañeros de comunicación que ejercen esta noble profesión.

2.- A la diputada Blanca Gámez Gutiérrez presidenta del H. Congreso del Estado y a todos los legisladores: que de manera inmediata convoque a un periodo extraordinario que tenga como finalidad discutir y aprobar la ley de Protección a Periodistas.

Que la dicha ley, incorpore íntegramente las propuestas recopiladas en los foros realizados el primero en la ciudad de Chihuahua el día 10 de marzo y el segundo en Ciudad Juárez el 23 del mismo mes.

3.- Al Supremo Tribunal de Justicia: que por encargo de la judicatura Estatal se le dé puntual seguimiento a las carpetas de investigación, ésta que lamentablemente inició hoy y de las demás existentes que tengan que ver con la masacre a periodistas y que se expidan las órdenes de aprehensión y los cateos que les sean solicitados por el Ministerio Público.

La Sociedad y Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez esperamos una respuesta inmediata y contundente a nuestras peticiones y demandas plasmadas en este pronunciamiento.

Atentamente

Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez (Spyc)a

Tags: