Noticias

Tiene dólar menor nivel desde noviembre

Ciudad de México.- El dólar al menudeo cerró en 19.25 pesos a la venta, 10 centavos menos que ayer, su menor nivel desde el 8 de noviembre cuando fueron las elecciones presidenciales en EU, cuando culminó...
  • Por José Oswaldo
Tiene dólar menor nivel desde noviembre

Ciudad de México.- El dólar al menudeo cerró en 19.25 pesos a la venta, 10 centavos menos que ayer, su menor nivel desde el 8 de noviembre cuando fueron las elecciones presidenciales en EU, cuando culminó la jornada en 18.60 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

En las transacciones interbancarias, la divisa estadounidense cayó 10.55 centavos para ofrecerse a 18.9735 pesos, un nivel sólo mayor a los 18.4215 pesos también del 8 de noviembre pasado.

Los mercados estuvieron a la expectativa de la votación de la reforma de salud de la Administración del Presidente Donald Trump, la cual fue pospuesta, pues esta propuesta podría ser una señal de lo que viene en otros temas legislativos como la política fiscal.

La bancada republicana del Congreso de EU decidió posponer la votación de la nueva ley de salud, pues consideran que no tiene el respaldo suficiente por parte de los mismos republicanos, destacó Banco Base en un análisis.

Debido a esto, explica el reporte, seguirán haciendo modificaciones a la ley durante la noche para votar mañana.

La aprobación de esta ley resulta relevante para los mercados, pues es necesaria para pasar al tema de recortes de impuestos y el presupuesto para 2018.

Asimismo, según Banco Base, la aprobación sería un barómetro de que tan fácil será que los republicanos en el Congreso respalden los proyectos de la nueva Administración.

Los mercados de capitales han mostrado ganancias desde el triunfo de Trump en noviembre del año pasado debido a las promesas de un mayor gasto público y recortes de impuestos.

Dave Lafferty, estratega en jefe de mercados de Natixis Global Asset Management recordó que la venta masiva del martes pasado fue el primer sobresalto significativo de la era post-electoral y con Trump en la presidencia y se espera experimentar muchos más.

Si bien los fundamentales subyacentes de los mercados globales de renta variable continúan siendo sólidos, este entorno anormal de baja volatilidad probablemente no persistirá.

La drástica subida del mercado posterior a las elecciones presidenciales en EU ha sido impulsada por un optimismo fiscal derivado de la expectativa de que la parálisis bipartidista en el Congreso se desvanecerá, alertó Dave Lafferty.

Como un indicio, las pérdidas del martes se acentuaron en algunos de los componentes principales en la agenda de Trump, como los servicios financieros y las empresas de baja capitalización.

Lafferty opinó que los mercados están despertando a la realidad de que la parálisis al interior del partido Republicano es casi tan perjudicial como la que existe a su vez entre demócratas y republicanos.

Además, en EU se difundió que las solicitudes de apoyo al desempleo al 18 de marzo se ubicaron en 258 mil, 15 mil más que la semana inmediata anterior y más de lo anticipado.

También se informó que durante febrero la venta de viviendas nuevas creció 6.1 por ciento, algo que superó al 1.6 por ciento previsto por el mercado, a lo que se sumó el avance a 20 puntos en la cifra del sector fabril de la Fed de Kansas City correspondiente a marzo de este año desde 14.

Tags: