Nacional

Recapturan a 12 presos de los 29 que se fugaron en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Un total de 29 reos se fugaron del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de esta ciudad capital de Tamaulipas y un civil perdió la vida por impactos de arma de fuego, es el saldo...
  • Por Cynthia
Recapturan a 12 presos de los 29 que se fugaron en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Un total de 29 reos se fugaron del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de esta ciudad capital de Tamaulipas y un civil perdió la vida por impactos de arma de fuego, es el saldo de la evasión registrada a la medianoche del miércoles, en la que utilizaron un túnel de cinco metros de profundidad y 40 metros de largo.

En conferencia de prensa, Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad Pública, dio a conocer que tras la alerta por evasión y la aplicación del operativo de búsqueda lograron en las primeras horas posteriores recapturar a 12 de ellos; hasta el cierre de esta edición continuaba la búsqueda.

Respecto de la persona asesinada, refirió que se trata de un civil al que le fue robado su vehículo y al oponerse fue ultimado por uno de los reos evadidos.

Como parte de las investigaciones se confirmó que el director de la penitenciaría, el responsable de la seguridad y 38 custodios de turno se encuentran bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su presunta participación en esta fuga.

“Han sido recapturados 12, se fugaron a través de un túnel construido en una zona donde ejerce básicamente el autogobierno, una zona donde hay edificaciones irregulares construidas a lo largo de varios años, en una de éstas se realizó el túnel”, dijo.

Rodríguez Juárez señaló que horas después de la evasión se logró mantener el control interno de la penitenciaría y procedieron a destruir esas tienditas o tendajos que permitían a los internos obtener recursos.

El Cedes de Victoria es una de las siete instalaciones que están bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en donde lamentablemente se presenta hacinamiento y sobrepoblación que pudiera ser una de las causas del autogobierno y la fuga.

De acuerdo con lo dado a conocer por el vocero, el Sistema Penitenciario Tamaulipeco tiene una capacidad de cinco mil 558 internos y hasta el momento alberga a seis mil 990 reos, con lo cual queda comprobada la sobrepoblación.

En el caso específico del penal de Victoria, tiene una capacidad total para 960 reos y tenía hasta antes de la fuga un total de mil 160 reos.

El funcionario comentó que fue luego del pase de lista realizado durante la noche cuando se percataron las autoridades de la fuga, por lo que de inmediato se activaron las alertas y el operativo para tratar de localizar a esas personas.

Rechazó que se haya dejado pasar tiempo entre el escape y la activación de las acciones de búsqueda, ya que aseguró de forma inmediata se comenzó a informar a través de las cuentas de redes sociales de la vocería a su cargo.

En torno a lo que definió como autogobierno, enfatizó que administraciones anteriores, empoderaban a liderazgos de internos a través de proporcionarles facultades con esas tienditas, lo que se convirtió en un rubro nocivo para la institución.

Dijo que el gobierno del estado habrá de retomar el proyecto del Centro Penitenciario que se encuentra en el kilómetro 14 de la carretera Victoria-Mante, el cual se encuentra en abandono desde aproximadamente el año 2010 por falta de recursos.

En entrevista con Francisco Zea para Imagen, Rodríguez Juárez detalló que las instalaciones no tienen las condiciones necesarias para albergar a los reclusos, por lo que debería trasladarse a otro lugar a fin de evitar que se repitan este tipo de casos.

“Es una construcción de los años 40 y paulatinamente se ha venido deteriorando y no se ajusta a las necesidades actuales para tener ahí a los reos”.

Reprobado

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 (la más reciente), elaborado por la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos dio  una calificación reprobatoria al estado de Tamaulipas en su sistema penitenciario , con 5.29.

La calificación de las cárceles tamaulipecas, Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) ubican a la entidad en el sitio 26 de las 32 entidades federativas.

Las prisiones estatales resultaron reprobadas en aspectos como las garantías a la integridad física y moral del interno, condiciones de gobernabilidad y aspectos que garantizan una estancia digna.

Los penales evaluados fueron los de Matamoros,  Reynosa y Nuevo Laredo.

En una inspección realizada por la CNDH y la Comisión de los Derechos Humanos en Tamaulipas (Codeht) arrojó que la mayoría de las cárceles en la entidad se encuentran en condiciones deplorables.

 

Tags: