Local

Capacitan al personal del ICM para el mantenimiento de inmuebles históricos

Chihuahua.- Personal del Instituto de Cultura del Municipio, participó este miércoles del taller “Limpieza del Patrimonio Cultural” impartido por la arquitecta Wendy Suárez Tena del Instituto Nacional...
  • Por José Oswaldo
Capacitan al personal del ICM para el mantenimiento de inmuebles históricos

Chihuahua.- Personal del Instituto de Cultura del Municipio, participó este miércoles del taller “Limpieza del Patrimonio Cultural” impartido por la arquitecta Wendy Suárez Tena del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, en el que se capacitó a empleados del ICM en limpieza, mantenimiento y preservación del patrimonio del municipio, sobre la forma correcta en que se deben realizar labores de aseo diario en inmuebles históricos, procurando su conservación y evitando que sean deteriorados.

Promovido por la subdirección de Gestiones y Proyectos Culturales del ICM, en este taller se desarrollaron también diversas prácticas para la adecuada aplicación de técnicas preventivas y correctivas, principalmente en materiales como la piedra lisa, mejor conocida como cantera, y de los cuales están construidos la gran mayoría de los edificios históricos del municipio.

Entre los diversos consejos y recomendaciones proporcionados por la instructora, destaca la máxima de “conocer más para intervenir menos”, principio bajo el cual, sintetiza las normas para un apropiado resguardo del patrimonio cultural.

La capacitación se desarrolló dentro de las instalaciones del museo Casa Siglo XIX, cuya edificación se remonta hacia el año de 1888 y cuenta con una extensa galería de grabados en piedra sobre toda su arquitectura.

Tags: