La Fuente

*Corral a Aristegui: es mi dinero *Harán manifiesto mundial por caso Breach *El Boy y su melón mensual *Moreno Peña: no hay ni aspirantes

  • Por José Oswaldo
*Corral a Aristegui: es mi dinero *Harán manifiesto mundial por caso Breach *El Boy y su melón mensual *Moreno Peña: no hay ni aspirantes

EL GOBIERNO del estado debe aclarar si es cierto que Gustavo Boy, el chico Tec, le factura un millón de pesos mensuales a Corral. De lo contrario, debe llevar a los tribunales a Fermine Ordóñez, que le formuló esta imputación mediante tremendo boletinazo. Este Boy, fue quien, según las propias palabras del mandatario, le prestó el avión para irse a jugar golf a Mazatlán, a la Marina Cid, con el gobernador priísta Quirino Ordaz. Eso de que le pagó 42 mil pesos por la gasolina es una charada de El Paisa. Si el empresario es proveedor de gobierno y Corral usa su avión particular, huele a transa y a componenda. El detalle es que el gobernador solo le dice esas cosas a Carmen Charistegui. Allá si pudo leer, con un servilismo desmesurado, la supuesta cartulina, que algunos dicen fue sembrada, que se halló en el lugar de la ejecución de la periodista Miroslva Breach Velducea. Casi fue y se la llevó al estudio, además de darse el lujo, con la soberbia y estulticia más grande del mundo, de expresar, al justificar el gasto para ir a Mazatlán: “es mi dinero”. Y ni modo que sea truco, porque él mismo subió el video de la entrevista con la periodista.

LA periodista y escritora Guadalupe Lizárraga, fundadora del periódico digital Los Angeles Press, ha estado muy pendiente del crimen de Miroslava Breach. Amiga suya, conocida en Los Cabos, la reportera independiente, está a punto de publicar un libro sobre el feminicidio en Juárez. En Los Angeles, California, la versión de Corral, que atribuye el asesinato al crimen organizado, a las primeras de cambio, igual que lo hizo su vocero Pinedito, vale tres cacahuates y constituye una cortina de humo para tapar la realidad y evadir la responsabilidad política y jurídica. En conjunto con periodistas locales, se trabaja en la elaboración de un pronunciamiento que será firmado por reporteros de Chihuahua, Los Angeles, Madrid y París, enfocado a parar la infortunada subvaloración que los gobernantes hacen de los periodistas. Ojalá y el tema no se quede en el aire y brinque, como se planea, a las instancias internacionales, pero no para buscar una declaración de ocho columnas, o una foto, sino para sentar un verdadero precedente que modifique las relaciones entre el poder y los medios.

EL delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña, ya dijo que ni se calienten planchas, que no ha empezado el calor. Es más, apenas estamos empezando la primavera, así que hay que saber esperar. Moreno Peña dijo, en cala referencia a los miembros de La Mesa, que ni siquiera aspirantes son, pues todavía no sale la convocatoria. El ex gobernador de Colima, trae la misma historia narrada en este espacio, en el sentido de no hacer mosca, por lo pronto, al gobierno de Corral. Sería terriblemente injusto dar inicio a una crítica sistemática, encabezada por el nuevo presidente del CDE, cuando no necesita el titular del ejecutivo nada, pero nada, para tropezarse solito. Así que, la estrategia del vacío, seguirá un rato, porque es esa la percepción que trae Moreno Peña. Del relevo, pues solamente escuchará a los priístas y, cuando sea oportuno, lanzará la convocatoria. La designación del ex mandatario de Colima, que sobrevivió a cuatro balazos en un restaurante, fue palomeada por Peña Nieto.

REYES Baeza estará este sábado en Ciudad Juárez, para ofrecer una plática a los miembros de la Fundación Luis Donaldo Colosio. El Diálogo, como se le ha llamado al evento, se llevará a cabo en el salón Cepia, ubicado en la calle Manuel Díaz 518-B en la zona del Pronaf, en aquella frontera. El event se llevará a cabo a las 9:30 horas y, seguramente, Reyes no podrá evadir los últimos acontecimientos ocurridos en el estado de Chihuahua. Los organizadores son Omar Bazán y Memo Márquez, que desde el viernes, andaban allá para estar al pendiente de los detalles. El ex gobernador, sin duda, ha retomado el liderazgo político entre los priistas, después de la debacle de junio 05 y de la asunción de Corral a la gubernatura. La idea del diálogo, es congruente con las distintas reuniones que ha levado a cabo Bazán en el hotel del Libramiento Sacramento, en donde los tricolores se han reunido libremente, para analizar los temas más trascendentes después de la estrepitosa derrota electoral.

ES increíble el grado en que un político, como Javier Corral, puede desconectarse de la realidad. Mira moros con tranchete, a fin de justificar las críticas, para echarle la culpa a los demás de lo que él mismo hace. Frívolo, irresponsable, indolente, falto de seriedad, con los pies despegados del piso, el mandatario aventó la pelotita a otros. Exigió que también se cubran los juegos de golf del Presidente Peña Nieto, de otros gobernadores, de secretarios de estado y de subsecretarios. Así, fiel a su estilo, manchando a los demás con su producto, el titular del ejecutivo intenta lavarse la cara. Bien dicen que la zorra nunca se mira la cola, porque, al igual que El Paisa, nunca voltea hacia atrás, para ver lo que ha hecho. Es increíble el grado de tozudez y de cerrazón que mantiene, inventando salidas y pretextos como ésa de que ahora el universal y la jornada, así como el financiero, emprendieron una campaña en su contra. Realmente, es para ripley...

COMO que no le fue muy bien a El Paisa en los medios nacionales al ligarse los eventos de la muerte de Miroslava y la intentona del gobernador de mejorar en el golf. El Universal le dedicó su editorial, como clara respuesta a su rueda de prensa el jueves. Además, en la columna, le calificaron de ser un gobernador banal y superfluo, como antes criticaba a los demás. Igual le fue en La Jornada, en donde exigieron aclarar el crimen de su corresponsal en Chihuahua. Pero la joya de la corona fue publicada en El Financiero, en un artículo de Juan Ignacio Zavala, titulado El Góber del Golf. Su querido amigo le dice, en primer lugar, que la gente no cambia con el dinero, sino que la revela como es. Le define como un hombre de gran inteligencia y de grandes complejos, que llegó a la ciudad de México con una guayabera y dos plumas bic en la bolsa. Ahora es un gobernador hipócrita y frívolo, dice Zavala, cuyo estado, el que dice gobernar, es un polvorín. Así que, hoy engrosa la lista de los medios mal intencionados, con la entrada de La Jornada y El Financiero -El Universal entró ayer- que por restregarle la realidad en la nariz, están motivados por la falta de carretadas y toneladas de dinero.