Noticias

Aumenta a 29.2% pobreza en AL entre 2014 y 2015

Ciudad de México.- La pobreza y la pobreza extrema aumentaron un punto porcentual, de 28.2 por ciento a 29.2 por ciento, entre 2014 y 2015, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión...
  • Por José Oswaldo
Aumenta a 29.2% pobreza en AL entre 2014 y 2015

Ciudad de México.- La pobreza y la pobreza extrema aumentaron un punto porcentual, de 28.2 por ciento a 29.2 por ciento, entre 2014 y 2015, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, alertó, la pobreza en la región puede crecer en los próximos años.

"Nosotros en la Cepal vemos con preocupación también que hay un quiebre en lo que habíamos logrado en reducción de la pobreza en la región y empieza a haber alarma", señaló en conferencia de prensa.

Bárcena explicó que hay una alerta en la Cepal de que la pobreza puede aumentar en la región porque hay menos crecimiento económico en los países que la integran y menos empleos.

Detalló que en 1990, el 48.5 por ciento de la población de América Latina y el Caribe estaba en condiciones de pobreza.

Para 2014, precisó, esa condición se redujo a 28.2 por ciento, por lo que la Cepal se encuentra alerta para no tener retrocesos.

"Cuando yo digo alerta me refiero a que, dado que los indicadores económicos tampoco estuvieron bien nuestra región el año pasado, el crecimiento fue negativo de -1.1 y fue la primera vez que el desempleo creció de forma importante, esas para nosotros son señales de alerta", sostuvo la secretaria de la Cepal.

En compañía de Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bárcena afirmó que para evitar esto y avanzar en el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030, la Cepal alista la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

El encuentro, programado del 26 al 28 de abril, reunirá a 33 de los 45 países miembros de la Comisión en México, para intercambiar experiencias sobre la aplicación de la agenda de desarrollo sostenible.

Tags: