Noticias

Priísmo… Moreno Peña…Dignidad

  • Por Cynthia
Priísmo… Moreno Peña…Dignidad

Por León Reyes

Había decidido abrir un espacio y dedicar mi tiempo a proyectos personales más satisfactorios que la política partidaria; por tal motivo hace rato no escribía sobre el tema.

Hoy me veo obligado a hacerlo, porque me indigna, me molesta y me es imposible callar, ante la falta de tacto político, desprecio y autoritarismo, del actual delegado nombrado por el CEN, del PRI a nuestro estado.

Tal parece que Moreno Peña, se siente enviado por el César, el del imperio Romano, y no por el presidente del menguado PRI ; pues su verborrea y la fantochería de su conducta, le hacen parecer un PROCONSUL de opereta bufa.

Puede ser que la tradicional disciplina impuesta como valor político en el PRI, le haga pensar que viene a campo fértil, para ejercer un poder omnímodo en un campo devastado y que ésta provincia perdida en el septentrión desértico es lugar propicio para sus excesos verbales propios de un costeño.

Llega a un estado, que por un ejercicio de gobierno, rechazado por los ciudadanos de Chihuahua, cobró electoralmente, a un partido, el PRI , merecidamente, su sometimiento a un grupo que no supo gobernar, ni hacer política en beneficio de la colectividad.

La derrota para el PRI y sus militantes ha sido devastadora, seguramente, los políticos locales aún no tocan fondo, las estructuras partidarias están desmanteladas y sus bases y militantes dispersos.

El escenario de derrota, para el PRI, no es extraño en Chihuahua, frecuentemente se han perdido posiciones regionales, locales y federales. Desde 1993, las elecciones son duramente cometidas, se perdió la Gubernatura en 1992, de nuevo el año pasado.

Es cierto, la derrota recién sufrida por el PRI en Chihuahua, es la más grave y profunda de la historia del PRI; pero no menos cierto es que nunca el Gobierno y el PRI, estuvieron en mas malas manos.

El tiempo y los talentos políticos de los priistas de Chihuahua, dirán si fueron capaces de interpretar las nuevas realidades políticas y adaptarse a los cambios.

En el pasado de derrota, el priismo Chihuahuense, con sus propias fortalezas, con sus políticos locales, con dirigentes capaces y con prestigio ante sus bases, con procesos internos democráticos y con participación de militantes y simpatizantes, fue capaz de construir victorias y legitimidad.

Hoy un delegado, de medio pelo, ex gobernador de un pequeño estado, sin más palmares que eso y más famoso por haber sido protagonista de un intento de homicidio en su contra, sin respeto y consideración alguna, en un arrebato verbal, pretende tratar públicamente al Priismo y a sus militantes como, niños de pañal.

"No somos niñeras" " No seremos víctimas del chantaje”, nunca en 30 años de militancia, habiendo ocupado cargos en el CEN del PRI, mucho más importantes y de mayor responsabilidad que éste pretendido Procunsul, había escuchado frases tan ofensivas y desconsideradas, dirigidas a la militancia del PRI en Chihuahua, pero lo que más me sorprende es que la dirigencia estatal del PRI, "ni pio diga".

Parece que la derrota enmudeció a la militancia y a los políticos del PRI en el estado.

Me viene a la memoria Artemio Iglesias, el líder que condujo al PRI a muchas victorias después de la derrota, seguramente habría levantado la voz diciendo: no necesitamos un padrastro autoritario, nosotros solos podemos.

Parece que es necesario informarle a Moreno Peña, que antes que él en éste estado ha habido Delegados bastante mejores que él.

Por lo que a mi toca, por este medio le notifico que no me doy por aludido, ni necesito pañales y es probable que el que los necesite sea él, ni hay chantaje de mi parte, primero porque ejercer mis derechos que me otorga el estatuto del

PRI y recurrir a las instancias legales correspondientes es MI DERECHO, y segundo porque se chantajea a quien puede pagar y éste tipo, políticamente, es insolvente.

Espero los Priistas de Chihuahua no acepten someterse al estado de interdicción que pretende aplicarnos este político del jurásico tardío.