Nacional

Así compran armas clandestinas en Facebook

Luego de que se supo que un alumno del Conalep compró un arma vía Facebook y con esta hirió accidentalmente a uno de sus compañeros, Excélsior investigó que se requiere para realizar estas compras...
  • Por Cynthia
Así compran armas clandestinas en Facebook

Luego de que se supo que un alumno del Conalep compró un arma vía Facebook y con esta hirió accidentalmente a uno de sus compañeros, Excélsior investigó que se requiere para realizar estas compras clandestinas:

1.- El usuario tiene que sacar una cuenta de la red social, que exige tener 13 años cumplidos para hacer uso del servicio.

2.- Ya con un perfil en línea, el interesado en la compra de armas puede buscar grupos cerrados dedicados a esta actividad.

3.- Una vez que el usuario es admitido en la comunidad, previa solicitud, sin ningún tipo de restricción puede preguntar precios y hacer tratos.

4.- Aunque las preguntas y respuestas previas a la transacción pueden ser observadas en el perfil del grupo cerrado por los demás miembros, el proceso puede concretarse a través de mensajes privados.

5.- La entrega y pago del arma pueden ser de manera presencial entre las partes que se ponen de acuerdo de verse en algún lugar, o a través de paquetería.

6.- Facebook sólo puede sancionar a los vendedores de armas que son denunciados o bien, dentro de los grupos hay administradores que regulan la legitimidad y legalidad de los artículos que se venden.

Cabe destacar que las compras de diversos artículos a través de grupos cerrados se han vuelto comunes.

Alumno del Conalep 13, compró arma vía Facebook; costó $350

Así fue como Gerardo, el menor de 17 años que ingresó al Conalep Azcapotzalco el arma, concretó con facilidad la compra a través de un grupo cerrado de la red social Facebook.

En una búsqueda por portales y grupos de Facebook, Excélsior encontró distintos anuncios de venta de pistolas tipo pluma.

Sus precios van desde los mil 200 a los mil 500 pesos.

Algunos piden hasta tres mil pesos o aceptan un intercambio por una computadora portátil.

Otros vendedores no difunden el costo, sino que prefieren tratarlo por mensajes privados.

En tanto, en una armería clandestina del Centro Histórico cobran mil pesos por fabricar una pluma-pistola bajo pedido.

Tags: