Nacional

Crea jalisciense app para prevenir suicidios

Guadalajara, Jalisco.- Los médicos perciben que cuando un paciente observa por su ventana escenarios naturales su recuperación es más rápida y su estancia hospitalaria es más corta. Así nació la...
  • Por José Oswaldo
Crea jalisciense app para prevenir suicidios

Guadalajara, Jalisco.- Los médicos perciben que cuando un paciente observa por su ventana escenarios naturales su recuperación es más rápida y su estancia hospitalaria es más corta. Así nació la idea de Rodrigo Padilla para crear una app: llevar la naturaleza a personas enfermas de depresión y a empleados estresados para romper el  espiral patógeno: estrés-ansiedad-depresión-suicidio.

El joven jalisciense treintañero desarrolló una aplicación de realidad virtual basada en paisajes naturales como auroras boreales, playas y bosques (en 360 grados), con musicoterapia y guía sicológica. Su proyecto capturó el interés de algunos inversionistas extranjeros.

La historia personal de Rodrigo lo motivó a querer ayudar a miles de personas que padecen depresión y a sus familias. Durante su adolescencia él no comprendía cómo el cerebro puede derrumbar física y emocionalmente a una persona. No entendía cómo el inmenso amor de esposo e hijos no podía sacar adelante a una madre deprimida.

“Yo viví ese proceso de depresión con mi mamá... No entendía cómo funcionaba el cerebro, no entiendes su complejidad y su proceso emocional. Veía lo vulnerable que somos. En algún momento intenté estudiar sicología para traerla de regreso”, externó en entrevista con Excélsior.

Su aplicación Happinss ya puede ser descargada; con un visor y audífonos se puede trasladar mentalmente a la persona a paisajes y sonidos de la naturaleza para regresarle su estabilidad mental. El usuario tiene la opción de hacer ese viaje acompañado de guía sicológica.

“Esta herramienta puede ser preventiva. Es un espiral que comienza con estrés, después se vuelve estrés crónico, luego se convierte en ansiedad, depresión y hasta puede llegar al suicidio. Si nosotros logramos ayudar a la gente sacándola de esa espiral descendiente y que cuando ponga Happinss regrese a un estado de estabilidad emocional. ¡Uff, para mí es todo!

“Una persona con depresión pierde su capacidad en toma de decisiones, pierde facultades mentales y los tratamientos son muy costosos. También sicológicamente es doloroso para sus familiares”, señaló.

Rodrigo Padilla hizo énfasis en que la app no pretende sustituir los tratamientos “ni al siquiatra, ni al sicólogo, ni los medicamentos.”

La empresa aún no cumple el año de haber sido creada y ya resultó interesante para inversionistas de Silicon Valley, en Estados Unidos, pero el equipo trabaja desde Guadalajara y espera generar más empleos en su tierra natal.

Padilla ve a su app en unos años en hospitales públicos y privados, beneficiando a pacientes con padecimientos mentales y físicos.

En 2009, Rodrigo intentó su primera startup, pero su proyecto no pasó la línea de los 4 años, ahora espera que esta idea fructifique. Aprendió que el equipo de trabajo fundador es básico y que debe compartir su idea para poder caminar más rápido, se rodeó de un equipo de jóvenes expertos en diseño, desarrollo tecnológico, un sicologoterapeuta con doctorado en neurociencias y otros consejeros apasionados en ayudar a jóvenes emprendedores.

“Viví un buen fracaso con una startup anterior. Fue bien complicado.  Entonces había menos de 30 startup en el ecosistema, era ir abriendo brecha solo e ir dándonos de topes, era muy costoso en tiempo, dinero y esfuerzo. Era muy doloroso el ver que no avanzaba como quería.

“(Ahora con Happinss) el objetivo es poder ayudar a la gente a que experimente el placer de disfrutar la naturaleza. El mundo que vivimos tan rápido, cargado de consumismo, materialismo, hedonismo, le están quitando al ser humano lo fundamental para ser feliz. Se nos ha olvidado el vivir aquí y el ahora. El objetivo es poder en un periodo de tiempo pequeño ayudar a la gente a recuperarse a sí misma y regresar a la felicidad que tanta falta hace”, finalizó.

Tags: