Local

Dictan prisión preventiva a Javier Garfio o reparación del daño por 328 mdp

Octavio Armando Rodríguez Gaytán dictó prision preventiva en lo que se lleva a cabo la investigación en su contra por el supuesto delito de peculado al fungir como secretario de obras públicas. 
  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.- El Juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán dictó prision preventiva en contra de Javier Garfio Pacheco, en lo que se lleva a cabo la investigación en su contra por el supuesto delito de peculado al fungir como secretario de obras públicas, acusándolo de una supuesta venta de terrenos ubicados en el ejido Labor de Terrazas a un precio mucho más bajo.

El motivo por el que el ministerio público solicitó la fianza es por que en la última a declaración patrimonial presentada por Garfio Pacheco en el 2012, este la presentó en ceros, lo que no era garantía de que pudiera cumplir con el pago de fianza alguna.

La acusación por peculado en su contra es por la venta de predios ubicados en la reserva territorial de Labor de Terrazas, los cuales fueron donados a la Coesvi para la construcción de viviendas y fraccionamientos mediante el contrato 69/2012, los cuales fueron ofertados en 99 millones, 151 mil pesos, por lo que al realizar un dictamen pericias por parte de la perito Liliana Rocha Machado, explica que al momento en que ocurrieron los hechos, el costo de los predios era de 427 millones 840 mil 691 pesos.

Con respecto a la prisión preventiva, el juez Rodríguez Gaytán le explicó al ex alcalde que esta se llevaría a cabo hasta la próxima audiencia que es el 31 de marzo a las 8:30 de la mañana.

En este mismo sentido, el juez le explicó al imputado que en caso de que se le compruebe el delito de peculado, la prisión preventiva se extendería hasta un máximo de ocho meses, tiempo en que se lleve a cabo el proceso correspondiente.

Una vez finalizada la audiencia, los custodios de la fiscalía sacaron de la sala uno de la ciudad judicial a todos los representantes de los medios, para poder realizar el traslado y debida detención de Javier Garfio Pacheco.

Tags: