Nacional

Entrega PJF medalla María Cristina Salmorán de Tamayo a magistradas

Ciudad de México.- La sociedad mexicana es un mosaico cultural en el que el trato diferenciado por razón de género es una realidad, por lo que es fundamental generar desde nuestras trincheras, soluciones...
  • Por José Oswaldo
Entrega PJF medalla María Cristina Salmorán de Tamayo a magistradas

Ciudad de México.- La sociedad mexicana es un mosaico cultural en el que el trato diferenciado por razón de género es una realidad, por lo que es fundamental generar desde nuestras trincheras, soluciones que permitan superar esas barreras, afirmó la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante la entrega a las Magistradas Elvia Díaz de León D´Hers y Victoria Eugenia Quiroz Pesquera de la Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo al Mérito Judicial Femenino, la Ministra Luna Ramos destacó que al introducir la perspectiva de género en la labor cotidiana de la impartición de justicia “estaremos abriendo las ventanas que nos corresponden para derrumbar el muro de la desigualdad”.

En el Área de Murales del edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Ministra Luna Ramos manifestó creer firmemente que a los impartidores de justicia los congrega un ideal: “lograr desde nuestros órganos jurisdiccionales, desde nuestros hogares, desde nuestras aulas, iniciar un tiempo nuevo de plena igualdad entre hombres y mujeres”.

En su momento, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que el Poder Judicial de la Federación y el Alto Tribunal tienen la misión de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos, y por hacer vigentes los principios de igualdad y no discriminación.

Sostuvo que la desigualdad de género nos involucra a todos, por lo que no debe ser una batalla en la que militen solas las mujeres; “ni la conmemoración de este día debe ser solo de exaltación, ni de abrumadoras estadísticas, o un acto protocolario al que debemos concurrir año tras año, desprovisto de propósito alguno”.

Frente a Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México; los Ministros Javier Laynez Potisek, Jorge Pardo Rebolledo, Norma Piña Hernández, Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayán; los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezados por su Presidenta Janine Madeline Otálora Malassis; el Ministro Presidente hizo ver el gran potencial de las juzgadoras y juzgadores y agregó que “en el Poder Judicial de la Federación asumimos nuestra responsabilidad con entera convicción”.

Puso énfasis en que es un compromiso personal y de su gestión continuar impulsando políticas que hagan efectiva la igualdad de género, que permitan concretar mayores y reales oportunidades en la vida laboral y personal para las mujeres.

Recalcó que entre las juzgadoras mexicanas hay mucho talento y, por ello, “debemos continuar impulsándolas y testimonio de ello son las dos impartidoras de justicia que recibieron hoy la Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En la ceremonia, en la que también estuvieron presentes los Consejeros de la Judicatura Federal Felipe Borrego Estrada, Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Rosa Elena González Tirado, el Ministro Presidente manifestó que en este año se decidió, unánimemente, otorgar un reconocimiento a mujeres que, fuera del ámbito de la jurisdicción federal, también han desarrollado una labor ejemplar.

Este es el caso, apuntó, de la magistrada en retiro Victoria Quiroz Pesquera, quien superó los primeros desafíos en la Escuela Libre de Derecho. “Su vida la consagró, como ya se ha dicho, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, del que fue Presidenta en varias ocasiones y considerada decana y mentora de varias generaciones interesadas en el Derecho Administrativo.

“Quien la conoce sabe que además del profesionalismo en su trabajo, la caracteriza su compañerismo y lealtad institucional. ¡Felicidades Magistrada!”, dijo en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

De la Magistrada Elvia Díaz de León D´Hers, dijo que es referente para muchas abogadas que han decidido abrazar la carrera judicial. Es un ejemplo de lo que se puede y se debe hacer cuando a alguien se le encomienda la noble tarea de juzgar.

“Además de su brillante y destacada tarea como juzgadora, Doña Elvia también dejó huella como integrante de Consejo de la Judicatura Federal. Con decisiones firmes, razonadas y justas. ¡Mi abrazo y mi felicitación sincera!”.

Mencionó que los méritos de las Magistradas Elvia Díaz de León D’Hers y Victoria Eugenia Quiroz Pesquera revelan su profunda vocación y convicción, su compromiso con la impartición de justicia en nuestro país.

Deseó que el reconocimiento que hoy les entregó la Suprema Corte constituya un ejemplo multiplicador y sean ellas fuente de inspiración para todas las juzgadoras, como lo fue y sigue siendo la figura de la Ministra Doña María Cristina Salmorán de Tamayo y quienes le han seguido.

Enfatizó que cada uno de los poderes ha adoptado acciones concretas para incrementar la participación de la mujer y que éstas tienen que ser constantes, porque el ritmo de avance ha sido muy lento.

“Son necesarias acciones concretas como las que en el Poder Judicial Federal nos han llevado a revisar las bases de los concursos y las reglas para las adscripciones, conscientes de que las mujeres, por los roles sociales impuestos, tienen más dificultades para asumir compromisos al tener que ponderar obligaciones familiares que se ven obligadas a conciliar”.

El Ministro Presidente les dijo a todas las integrantes del Poder Judicial de la Federación que en él tienen a un aliado, que está consciente de que las distintas visiones complementan y enriquecen y deseó que este 8 de marzo sea de profunda reflexión, que mueva conciencias y logre coincidencias.

Finalmente hizo un especial reconocimiento a sus compañeras Ministras Margarita Beatriz Luna Ramos y Norma Lucía Piña Hernández; y a las Consejeras Rosa Elena González Tirado y Martha María del Carmen Hernández.

“Así también, a todas y cada una de mis compañeras juzgadoras del Poder Judicial de la Federación y de los diferentes tribunales federales y del ámbito local en nuestro país”.

En su oportunidad, las Magistradas Elvia Díaz de León D’Hers y Victoria Eugenia Quiroz Pesquera expresaron su agradecimiento por haber sido recipiendarias del reconocimiento.

Tags: