La Fuente

*Golpanazo de El Paisa, sorpresivo e inesperado *Abre PAN debate sobre frentes abiertos *La carta de la discordia *Graciela Ortiz a Bangladesh *Vuelve Nacho Galicia

  • Por José Oswaldo
*Golpanazo de El Paisa, sorpresivo e inesperado *Abre PAN debate sobre frentes abiertos *La carta de la discordia *Graciela Ortiz a Bangladesh *Vuelve Nacho Galicia

EL tema es el arribo hoy martes de Toño Tarín a la cámara de diputados en la Ciudad de México, pues tiene programada su rendición de protesta en la sesión de las diez horas. Tarín estaba en el comité de compras y en el administrativo de salud. Dicen que tiene una orden de aprehensión en su contra por malversación de recursos públicos. Como suplente de Carlos Hermosillo, a su muerte debe asumir como diputado federal. Algunos apostaban que el gobierno de Corral le detendría antes de contar con fuero y, otros, aseguraban que ya estaba protegido en La capital del país. Ayer se cruzaron llamadas de todos lados sobre el tema, de México a Chihuahua y viceversa, para analizar posibilidades. Mientras, en Chihuahua, se complicó la audiencia de Gerardo Villegas, pues la pospusieron varias veces durante toda la tarde. Se dijo que la fiscalía no tenía elementos para vincularlo a proceso y por eso, de última hora, se supo que ministeriales buscaban trapitos en sus casas por medio de cateos en San Felipe y otras direcciones. También trascendió que Ricardo Yañez tramitó un amparo y le concedieron la suspensión. Así, iría a la audiencia, para presentarse a declarar pero sin posibilidad de ser detenido. Todo el tema habría sido ejecutado el lunes por la mañana con el objeto de acelerar las cosas y proceder a las detenciones. El juez Octavio Rodríguez Gaytán, El Oloroso Pete, fue quien reabrió el caso Duarte/Herrera y el juzgador de Gerardo Villegas, de nombre Octavio Orillas, fue el que abrió el caso Hermosillo. Ya están correteados y saben lo que hacen, además de ser muy amigos del magistrado Julio César Jiménez Castro, Presidente del Tribunal Superior de Justicia. 

PERIODISTAS de Los Ángeles, Buenos Aires, Atlanta, Madrid, Ciudad Juárez, Delicias, Parral, Chihuahua, Mexicali, New York, Baja California, México, El Paso y Miami, enviaron una carta a Corral. En la misiva, que fue publicada durante las primeras horas de este lunes, se hace énfasis en dos temas sobre las explicaciones que se han dado a la ejecución de Miroslava Breach Velducea. Una, que existen tres versiones del texto que contiene la supuesta cartulina abandonada por el sicario. Y, segundo, que el gobernador, a botepronto, ha dado a los medios nacionales -a los locales los menosprecia- dos probables móviles muy distintos. Primero dijo que había sido El 80, líder de una célula del crimen organizado en la baja tarahumara y, enseguida, que el asesinato habría ocurrido por motivos de narcopolítica, relacionados con el ejercicio periodístico de Miroslava. Con este enfoque, el texto de Guadalupe Lizárraga, quien conoció a la reportera victimada en Baja California, cuestiona al gobernador del estado. En principio, se sumaron 71 periodistas a la misiva, pero, algunos infiltrados del gobierno de Corral, al tener el documento en el chat por el cual se comunicaban, empezaron a operar para desbaratar la unidad de los periodistas locales. Metieron miedo en el chat y acusaron intereses partidistas, de manera tal que 17 periodistas desistieron de firmar el documento y terminaron por eliminar el chat de la comunicación. A pesar de esto, el texto, modificado por la solicitud de algunos en asuntos intrascendentes, salió a la luz pública.

LA comisión permanente del PAN estatal decidió el sábado enviar un comunicado de apoyo al gobierno de Corral. Sin embargo, las cosas al interior no estuvieron tan tersas como parece en el texto. Este fin de semana se inauguró el debate entre los miembros de la permanente, en relación al gobierno de El Paisa. Tanto frente abierto en el escenario político, prendió las alarmas entre los albiazules. La confrontación con medios, la batalla en el Colegio de Bachilleres, el pleito con la sección Octava, el tema de las actas de nacimiento, funcionarios incapaces y, ahora, el resurgimiento de la inseguridad, con el crimen de Miroslava, encendieron el debate. Solo Rocío Reza, la secretaria de desarrollo municipal, y Pepe Luévano, el particular, se enrollaron en la bandera del corralismo sin razonamiento alguno y se tiraron por la ventana. Priscila Quezada, recaudadora de rentas de Saucillo, Arturo Zubía, alcalde de Camargo, Eliseo Compeán, alcalde de Delicias, Miguel Latorre, coordinador de los diputados locales, y Mario Vázquez, director municipal, efectuaron un llamado a rectificar. La conclusión fue generar apoyo de partido al gobernante, pero empezaron a brotar ya, al interior del albiazul, luces de protesta.

LA senadora Graciela Ortiz González partió a Bangladesh, a fin de participar en la asamblea 136 de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas. La chihuahuense representa, obviamente, a la cámara alta del congreso de la unión en esas lides, en las cuales se ha hecho especialista. La UIP, como ya se sabe, fue formada en 1989 para trabajar en pro de la paz de los pueblos y de la democracia representativa. La anterior reunión fue, precisamente, en Ginebra, Suiza, en donde estuvo presente la senadora por Chihuahua. Chela ha sabido pilotear desde las alturas en los últimos temas de la política estatal, sin tener que aterrizar de plano en territorio chihuahuense. Ya es muy larga su trayectoria como para tener que andar tocando puertas en las bases. En ese sentido, su equipo, representado aquí por el coleguita Pablo Espinoza, vacía tazas y tazas de café durante las mañanas, para ver cómo anda el agua. Hay que saber esperar, para encontrar la aguja en el pajar de la derrota, pero, pues no hay que ser un sabio para entender las aristas del tema.

EL lunes por la mañana, fue visto el insigne Nacho Galicia en el edificio del Real, ahí frente a la alcaldía. Nada de malo, porque cualquier ciudadano puede acudir a la presidencia municipal a efectuar algún trámite diverso. El tema es que Nacho iba en el elevador, con el celular pegado a la oreja, dando instrucciones por teléfono. Que si ya estaba listo el maíz, que si ya estaban listos los apoyos, que si ya estaba lista la comida. Se refería, obviamente, a la sesión de cabildo que se llevará a cabo este miércoles en el seccional de Guadalupe. No se sabe si Nacho fue ya perdonado y ha regresado a sus labores como director de desarrollo rural en la alcaldía. Sin embargo, andaba ahí, al tenor del trabajo de la organización del evento en el citado seccional. Es probable que haya desaparecido ya el riesgo del accidente y que el funcionario haya expiado sus culpas. Habrá que ver si esta historia terminó y Nachito Galicia vuelve por sus fueros a desarrollo rural.

DESPUÉS de la audiencia de Garfio en una sala de juicio oral, corrieron abundantes listas de los que siguen. Para empezar se habló de Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación y ex titular de la Coesvi, a quien supuestamente andaban rastreando. Luego se dijo que seguía Pedro Hernández, el secretario de Salud y Raymundo Romero, ex secretario general de gobierno. Para aumentar la intriga, la emoción y el suspenso, nadie de palacio salió a medios, pero se habló, además, de Chuy Velázquez, ex coordinador de la tarahumara y Fernando Uriarte que estuvo en Fomento Social y la Junta Central de Aguas, pero que ahora tiene fuero como diputado federal. Ni de la oficina del gobernador ni de la secretaría general ni de la fiscalía hubo comunicados, ni siquiera el clásico boletinazo sin fuente de info. Hay que ver si este tema forma parte de los expedientes robustos que ha citado El Paisa o si se trata de una cortina de humo, otra más, para distraer del asunto de la seguridad y el crimen de la periodista Miroslava Breach. Lo que sí es que el show debe continuar y las fotos, ya se sabe, pueden destruir carreras políticas o, en su caso, fortalecerlas, porque, como decía Artemio Iglesias, lo que no mata fortalece.