Local

Difunden la estrategia Chiquitimss en el estado

Chihuahua.- La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación de Trabajo Social, llevó a cabo la difusión de la estrategia educativa “ChiquitIMSS”,...
  • Por Cynthia

Chihuahua.- La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Coordinación de Trabajo Social, llevó a cabo la difusión de la estrategia educativa “ChiquitIMSS”, ampliada para el rango de niños de 7 a 9 años de edad, en el noroeste de la entidad.

Lo anterior debido a la gran necesidad que existe de promover una cultura del cuidado a la salud en este importante sector de la población, explicó la coordinadora de Trabajo Social de la Delegación del IMSS, Fabiola Pérez Domínguez. El objetivo es que los trabajadores de esta área, repliquen de manera permanente estas nuevas acciones en beneficio de los menores de esas edades de la región.

Destacó que la promoción de esta estrategia ampliada se llevará a cabo en toda la entidad, a fin de que las acciones lleguen a todos los niños derechohabientes de Chihuahua. Además en el programa “ChiquitIMSS” se inculca destrezas formativas para conductas saludables, relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico.

Señaló que las intervenciones en esta etapa de vida tienen un potencial impacto positivo, porque los niños aún no han establecido conductas definitivas como patrones de alimentación, de actividad física, entre ellos. Además, de que ellos mismos pueden construir un factor de cambio en su entorno familiar.

Detalló que el “ChiquitIMSS” aborda los temas básicos de promoción de la salud contenidos en la Cartilla Nacional de Salud; e indicó que se lleva a cabo en las unidades de Medicina Familiar, guarderías, empresas, en escuelas de educación preescolar, así como en el primer grado de primaria; y ahora, con esta ampliación, también en el segundo, tercero y cuarto grado de primaria.

Finalmente comentó que esta estrategia educativa forma parte de las acciones del programa “PrevenIMSS”, mediante el cual la Institución promociona entre su población derechohabiente estilos de vida saludable, nutrición, prevención, detección oportuna de enfermedades y salud reproductiva

Tags: