Policial

Podría ex secretario de Educación alcanzar sentencia de 18 años de prisión

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de uno de sus Agentes del Ministerio Público le formuló imputación al ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Y. H., por el delito...
  • Por José Oswaldo
Podría ex secretario de Educación alcanzar sentencia de 18 años de prisión

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de uno de sus Agentes del Ministerio Público le formuló imputación al ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Y. H., por el delito de Peculado en su carácter de coautor del desvió de la cantidad de 246 millones de pesos de la dependencia.

Su detención a cargo de elementos de la Policía Estatal Única división Investigación, se registró la noche de ayer lunes a través de una orden de aprehensión, para lo cual, realizaron cuatro cateos a sus diversos domicilios.

Los hechos que se le imputan al ex funcionario de la Administración encabezada por César Duarte Jáquez, (carpeta de investigación 780/2017) ocurrieron de febrero a abril del 2016, cuando en contubernio con otros implicados, simularon la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación para provecho personal

Asimismo, gestionó los trámites para servicios inexistentes, elaboró, supervisó y suscribió contratos millonarios con diversas empresas para capacitaciones y talleres en el sector educativo, los cuales nunca se realizaron.

•Contrato SHAD/078/2016, relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.

•Contrato SHAD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

•Contrato SHAD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V.

•Contrato SHAD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.

El Juez de Control, fijó la audiencia de Vinculación a Proceso para el sábado 1ro de abril a las 10:00 horas, en la que se resolverá su situación jurídica, en el proceso penal que de ser penalmente responsable podría alcanzar una sentencia de 18 años de prisión, sin algún beneficio o salida alterna.

Terminada la audiencia de Formulación de Imputación el Juez de Control, fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, por el riesgo inminente de la sustracción de la justicia, por la seguridad de los testigos o la probable obstaculización del procedimiento.

Tags: