Policial

Formulan imputación al ex director de Administración de Hacienda por desviar 246 mdp

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado formuló imputación por el delito de peculado a Gerardo V. M., ex Director General de Administración de Hacienda, cuya acusación establece que desvió recursos...
  • Por José Oswaldo
Formulan imputación al ex director de Administración de Hacienda por desviar 246 mdp

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado formuló imputación por el delito de peculado a Gerardo V. M., ex Director General de Administración de Hacienda, cuya acusación establece que desvió recursos públicos por la cantidad 246 millones de pesos a su favor.

Durante la audiencia celebrada por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos la noche de ayer lunes, la autoridad ministerial presentó cargos en contra del ex funcionario detenido por elementos de la Policía Estatal a través de una orden de aprehensión cuando pretendía abordar un vuelo con rumbo a la Ciudad de México.

En la carpeta de investigación 780/2017 por el delito de peculado, establece que de febrero a abril del 2016, simuló la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación de los mismos para beneficiarse.

Asimismo, que elaboró, supervisó y suscribió los contratos que llevaron a la desviación de dichos recursos públicos, como la celebración de cuatro contratos millonarios con diversas empresas para capacitaciones y talleres en el sector educativo, los cuales nunca se realizaron.

•Contrato SHAD/078/2016, relacionado con talleres para padres nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.

•Contrato SHAD/079/2016 por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

•Contrato SHAD/080/2016 por un curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V.

•Contrato SHAD/070/2016 por la planeación, diseño e implementación de software denominado Sistema Integral en Trámite y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal por la cantidad de 90 millones de pesos a Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V.

La audiencia de Vinculación a Proceso será el próximo jueves a las 09:00 horas, y de ser encontrado penalmente responsable podría alcanzar hasta 12 años de prisión, sin algún beneficio o salida alterna, ni suspensión condicional del proceso.

El Juez de control a solicitud del Agente del Ministerio Público le fijo al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que existe un peligro para los testigos y que puede extraerse de la justicia fácilmente ya que cuenta con los suficientes recurso económico para viajar a cualquier parte del país e incluso del mundo.

Tags: