Local

Se voltea Corral cuando le preguntan si hay testigos protegidos

Chihuahua.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, descartó que la lista filtrada a medios de comunicación de empresarios y ex funcionarios públicos se encuentre apegada a la realidad de quienes...
  • Por Gabino Sandoval
Se voltea Corral cuando le  preguntan si hay testigos protegidos

Chihuahua.- El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, descartó que la lista filtrada a medios de comunicación de empresarios y ex funcionarios públicos se encuentre apegada a la realidad de quienes podrían ser acusados.

En entrevista, el mandatario estatal dijo no entender cuál es el propósito de la creación de dicha lista, pues las carpetas de investigación que se están presentando ante los jueces se encuentran conformadas de una manera muy rigurosa.

"No sé ni cuál es el propósito de la filtración, nosotros en realidad no manejamos las cosas a partir de ese tipo de documentos, eso es alguien que ha querido distraer la atención. Así no se integran las carpetas de investigación", refirió Corral Jurado.

Aseveró además, que este tipo de acciones se realizan con el propósito de distraer la atención o bien por tratar de amenazar a unos o a otros, sin embargo señaló que no cabe duda que el ex gobernador César Duarte ira a la carcel.

"Alguien ha hecho eso para tratar de o distraer o amenazar o tratar de intimidar a unos y otros, nosotros hemos hecho cosas muy rigurosas que están en los autos que están presentando ante los jueces y actuaremos y seguiremos actuando con mucho rigor, cuidado y absolutamente apegados al debido proceso, no daremos pie a pretexto o acción que pueda dificultarnos llevar a la carcel a César Duarte", detalló.

Con respecto a si la fiscalía y la administración estatal mantenían testigos protegidos sobre el caso de las acusaciones de la pasada administración, el jefe del ejecutivo comentó que no podía revelar tal información.

Esperemos que haya una colaboración efectiva para detener a Duarte 

Chihuahua.- Luego de que la PGR solicitó a la Interpol que girara una ficha roja para la localización del ex mandatario estatal, César Duarte Jaquez, Javier Corral Jurado indicó que esperan que se tenga una colaboración efectiva de las autoridades pertinentes para que quien fuera jefe del ejecutivo estatal se encuentre en manos de la justicia chihuahuense en poco tiempo.

"Esperemos que esto pueda ocurrir rápidamente y por supuesto que agradecemos la colaboración de la división de investigación de la Procuraduría General de la República, con quienes directamente me he comunicado el día de ayer y ha sido un seguimiento muy rápido y muy puntual", detalló el mandatario.

En este sentido, expresó que van a acelerar todos los procedimientos para que se tenga lo más rápido posible a Duarte en el estado e iniciar el procedimiento penal acusatorio con apego a la ley.

Señaló además, que la PGR no ha actuado en relación a la denuncia que tienen en sus manos desde hace más de dos años, sin embargo colaboraron de manera eficaz ante la solicitud de pedir a la Interpol una ficha roja, pero esto es debido a que por ley se tiene que hacer.

"Si hubo ayer una diligencia muy importante, esperemos que con relación a todas nuestras solicitudes, continúe así esa disposición para traerlo ante los tribunales de Chihuahua, no vamos a permitir que se sustraiga de la acción de la justicia, vamos a activar todos los mecanismos, toda la colaboración, toda la cooperación, para que venga a comparecer ante los tribunales", acotó.

El día martes, el gobernador expuso ante los diferentes medio de comunicación que Duarte Jaquez, se encuentra prófugo de la Ley y que se refugia en la ciudad del Paso, Texas.

Esperemos que la cámara de diputados no tome protesta de Tarín 

Por otra parte, en el caso del suplente Antonio Tarín, el jefe del ejecutivo agregó que esperan que la cámara de diputados actúe con responsabilidad y no le tome protesta como legislador titular del difunto Carlos Hermosillo.

"Espero realmente que hoy la cámara de diputados actúe con responsabilidad, que no lo protejan tomándole protesta como diputado", señaló el jefe del ejecutivo.

Asimismo, indicó que están a la expectativa de que el suplente se presente a declarar ante un juez estatal, luego de que no pudo ser reprendido debido a que consiguió un amparo federal.

"Debemos de decir que, esperemos que el diputado, suplente, porque no es diputado todavía Tarín, ya que ha logrado un amparo de un juez federal, pues por lo menos se presente a declarar ante el ministerio público de Chihuahua, ante el juez, del proceso que se le ha iniciado".

Tarín pretendía tomar protesta como diputado federal el pasado miércoles en San Lázaro, sin embargo el punto fue bajado del orden del día, por lo que se atrincheró por más de 24 horas en las oficinas de la cámara de diputados.

Manta es distracción por todo lo que estamos haciendo 

De igual forma, expresó que la manta encontrada esta mañana al sur de la ciudad se trata solo de una distracción por las acciones que se están realizando en contra de ex servidores públicos acusados de corrupción.

"Se trata de lo mismo, hay una serie de reacciones en torno a lo que estamos haciendo por supuesto que sabemos de las resistencias, de las reacciones e incluso del papel tan lamentable que algunos legisladores y legisladoras del PRI están asumiendo en esta hora con Chihuahua", detalló.

Esto, luego de que fuera localizada una manta colgada en un puente del periférico de la Juventud firmada por el delincuente conocido como El 80, donde se realizaban amenazas en contra del mandatario, así como del gremio informativo.

Por ello, el jefe del ejecutivo señaló que son solo hechos para distraer la atención de las acciones que se están emprendiendo, acosando además que el pueblo debe ver las reacciones de los legisladores que se están poniendo de lado de César Duarte.

"Es muy importante que el pueblo vea como legisladores y legisladoras que debieran estar al servicio de la justicia en Chihuahua pues se están poniendo al servicio del ex gobernador, de un prófugo de la justicia. Yo creo que es hora de que reflexionen de que no los prestigia este tipo de acciones", agregó. 

Tags: