Local

Arresto de hasta 36 horas por no tener asegurados a perros dentro de viviendas

Chihuahua.- Ante la reiteración de casos presentados el pasado miércoles por perros que se encuentran en la vía pública sin medidas de seguridad por parte de sus dueños, la Dirección de Seguridad...
  • Por Cynthia
Arresto de hasta 36 horas por no tener asegurados a perros dentro de viviendas

Chihuahua.- Ante la reiteración de casos presentados el pasado miércoles por perros que se encuentran en la vía pública sin medidas de seguridad por parte de sus dueños, la Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un llamado para que se tomen medidas al respecto y eviten afectaciones a terceros además de que por tratarse de una falta al Bando de Policía y Gobierno los responsables se hacen acreedores a sanciones e incluso arrestos de hasta 36 horas o pagos de hasta 51 salarios mínimos.

El pasado miércoles, la Policía Municipal atendió el primero de los casos alrededor del mediodía en calles de la colonia Valles de la Madrid donde un menor que conducía su bicicleta fue atacado por dos perros de la raza pit bull ocasionándole una lesión expuesta en una pierna que ameritó su traslado a un hospital.

Los agentes localizaron al propietario de los perros, quien dijo desconocer que se encontraban en la calle y la forma en que habrían escapado pues regularmente los mantiene en el patio de su vivienda.

Posteriormente, a las 15;40 horas en las calles Rey Eduardo Primero e Imperio, del fraccionamiento Jardines del Sol, agentes acudieron al llamado de una madre de familia que solicitaba auxilio de la policía para denunciar a la dueña de otro perro que al encontrarse sin medidas de seguridad en la calle, mordió a su hija de 13 años en el tobillo cuando caminaba a su vivienda.

Posteriormente por la tardenoche, ocurrió otro ataque más en las calles Urquidi y 42 de la colonia Rosario donde otra madre de familia también denunciaba el ataque que sufrió su hija de 17 años al pasar por dicho lugar y toparse con un animal suelto sin las debidas precauciones de parte de la propietaria que la atacó al verla cerca.

Es por eso que la DSPM exhorta a los dueños de mascotas para que los mantengan bajo resguardo en sus casas y con las medidas de seguridad adecuadas al sacarlos o al mantenerlos frente a su hogar en la vía pública, incluso con bozal. No hacerlo contraviene lo establecido en el artículo 11, fracción 1 del Bando de Policía y Gobierno en el municipio, que cita:

“Son faltas o infracciones contra la seguridad y la tranquilidad de las personas y sus bienes: I.- Permitir el propietario de un animal, que éste transite libremente o transitar con él cualquier persona, sin tomar las medidas de seguridad, en prevención de posibles ataques a las personas.

II.- Azuzar o no contener a cualquier animal que pueda atacar a las personas, por parte de los propietarios o quien transite con ellos”.

Las sanciones aplicables van de los 31 a 51 salarios o un arresto a los responsables en la comandancia, de 25 a 36 horas. Sin embargo, se busca concientizar a las personas y evitar que desatiendan sus mascotas sacándolos irresponsablemente a la calle.

Tags: