Local

Llama Imss a protegerse contra enfermedades de transmisión sexual

Chihuahua.- Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un padecimiento que afecta principalmente a jóvenes y adultos en edad reproductiva, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss)...
  • Por José Oswaldo
Llama Imss a protegerse contra enfermedades de transmisión sexual

Chihuahua.- Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un padecimiento que afecta principalmente a jóvenes y adultos en edad reproductiva, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Chihuahua, informa y exhorta a la población en general para que tome las medidas de prevención necesarias y evite padecerlas.

Las infecciones de transmisión sexual son un conjunto de afecciones infectocontagiosas, las cuales se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual, ya sea vaginal, anal u oral.

La licenciada Bertha Alicia Núñez Soto, coordinadora de enfermería en Salud Pública del Instituto, señaló que este tipo de enfermedades, producen síntomas que se manifiestan de manera silenciosa y aparecen entre 10 y 15 días después de su contagio e incluso hay algunas de ellas que no se manifiestan sino hasta meses o años después, como pueden ser sífilis, el virus del papiloma humano (VPH).

Algunas de estas infecciones más frecuentes, son: herpes genital, chancro blando, sífilis, VPH y VIH Sida, indicó.

El herpes suele manifestarse con la aparición de lesiones tipo verruga en el área genital (pene o vagina), ano, glúteos, muslos o boca; hay picazón u ardor en la zona con lesiones y descarga de flujo vaginal.

El chancro se presenta hasta dos meses después del contagio con una úlcera que no duele pero es visible en el surco prepucial.

La sífilis es de las más silenciosas, pues se presenta en tres etapas; la primera surge después de dos meses, como una úlcera labial (labios menores de la vagina) que tiende a cicatrizarse y luego desaparece; la segunda empieza a un mes después de la úlcera inicial, se presentan lesiones principalmente en las palmas de las manos y pies que se caracterizan por múltiples pápulas (como granos de lenteja) indoloras, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

En la última etapa, aparece una úlcera dolorosa en el surco prepucial del pene y existen complicaciones y secuelas con lesiones en articulaciones, sistema nervioso central y problemas cardiovasculares, es por esta razón que el Imss recomienda como principal medida de prevención el uso del condón, la higiene genital y evitar la promiscuidad.

En los módulos de Prevenimss en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se cuenta con la dotación de preservativos para la libre demanda del derechohabiente que también puede solicitar asesoría en materia de salud reproductiva.

Las enfermedades de transmisión sexual n su mayoría son curables y se resuelven con tratamiento a base de antibióticos y dependiendo del tipo, será la dosis prescrita únicamente por el médico tratante.

Núñez Soto, exhortó al derechohabiente para que prevenga el contagio practicando el sexo seguro, con el uso del condón y procurar sólo una pareja sexual, pues también existe el riesgo de adquirir enfermedades como el VIH-Sida que pueden terminar en fatales consecuencias.

Tags: