Nacional

Abordará SIP temas que afectan a la libertad de prensa

Guatemala.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia el viernes en Antigua, su reunión semestral en la que los asesinatos contra periodistas será uno de los temas destacados en el marco del...
  • Por José Oswaldo
Abordará SIP temas que afectan a la libertad de prensa

Guatemala.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia el viernes en Antigua, su reunión semestral en la que los asesinatos contra periodistas será uno de los temas destacados en el marco del comportamiento de la libertad de prensa en las Américas.

Desde la reunión de la SIP de octubre de 2016, han sido asesinados 13 periodistas: cinco en México, tres en Perú, dos Guatemala y en República Dominicana y uno en Honduras, convirtiendo este periodo en unos de los más violentos contra la prensa.

Durante la reunión que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril en el Hotel Casa Santo Domingo en la ciudad histórica de Antigua en Guatemala, se tienen previstas presentaciones sobre distintas herramientas que permitirán a los periodistas garantizar su seguridad, entre ellas, una aplicación web, SipAlert, que ofrecerá respaldo en tiempo real ante amenazas y cuyo proyecto piloto se administrará primero en México, y un seguro de vida y de salud para periodistas en riesgo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará la reunión el viernes en un acto a celebrarse en la sede de la reunión, junto al titular de la SIP, Matt Sanders, director senior del Deseret Digital Media de Salt Lake City, Utah. El presidente Morales firmará la Declaración de Chapultepec, decálogo de principios sobre libertad de prensa que promueve la SIP.

En un acto especial el próximo domingo, la SIP galardonará al jurista argentino Gregorio Badeni con el Gran Premio Chapultepec por su aporte a la promoción de principios de libertad de prensa que se desprenden de la Declaración redactada en 1994.

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional; Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, entre otras personalidades, Emilio García Ruiz, director digital del The Washington Post, tendrán disertaciones en temas de su ámbito. La mayor tensión entre el presidente Donald Trump y los medios de su país, así como la postura de la prensa latinoamericana ante la corrupción, serán temas a discutir en mesas y paneles. La ciberseguridad continuará en agenda de la SIP con el Proyecto Shield bajo el apoyo de Jigsaw, una subsidiaria de Google.

Entre varias novedades, la SIP dará a conocer la nueva aplicación SIP-Iapa que puede descargarse en dispositivos móviles, mediante el generoso aporte de la empresa Protecmedia, uno de los aliados tecnológicos de la institución.

El viernes la primera jornada de la asamblea está destinada al dictado de cuatro seminarios a cargo de expertos europeos, estadounidenses y latinoamericanos sobre monetización de contenidos y transformación digital.

Ver programa aquí.

Tags: