Noticias

Tiene el peso ganancia trimestral récord

Ciudad de México.- Entre diciembre y marzo, el peso mexicano tuvo su mayor ganancia trimestral en al menos 15 años. Al menudeo, el dólar cerró la jornada en 19.00 pesos a la venta, cinco centavos...
  • Por José Oswaldo
Tiene el peso ganancia trimestral récord

Ciudad de México.- Entre diciembre y marzo, el peso mexicano tuvo su mayor ganancia trimestral en al menos 15 años. Al menudeo, el dólar cerró la jornada en 19.00 pesos a la venta, cinco centavos menos que ayer.

Con este resultado, la moneda nacional logró apreciarse 10.53 por ciento en los primeros tres meses del año, lo que significó una ganancia de dos pesos, su mayor avance trimestral en al menos 15 años.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.7275 pesos, un avance de 5.55 centavos con respecto a ayer.

No obstante, el balance trimestral para la moneda nacional fue favorable en 1.91 pesos, lo que representó una apreciación récord de 10.21 por ciento, el mejor resultado desde el último trimestre de 2008, cuando ganó 2.87 pesos.

El peso mexicano cerró el primer trimestre colocándose como la divisa más apreciada en el mercado cambiario, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Agregó que se trata de la mayor recuperación del peso desde que en México se adoptó el régimen de libre flotación cambiaria en diciembre de 1994.

El avance de la moneda se dio en medio de una falta de organización de la Administración de Donald Trump y un discurso menos agresivo contra México, dos alzas de las tasa de referencia por parte de Banxico y un programa de coberturas cambiarias.

Siller dijo que del programa de cobertura cambiaria sólo se han subastado mil millones, por lo que la señal para el mercado es que las autoridades tienen las herramientas necesarias para frenar una depreciación desordenada del peso frente al dólar.

Alejandro Padilla, director de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, dijo que el momento más difícil para el peso mexicano fue en la inauguración de la Administración de Trump, pero a partir de ahí ha habido una tendencia de apreciación, como resultado de una menor prima de riesgo.

Entre los factores detrás de dicho desempeño están un discurso más conciliatorio por parte de las autoridades en EU en relación a temas de gran relevancia como la relación comercial y migración, dijo Padilla.

Tags: