Opinión

El que esté libre de pecado

Sábado 1 de Abril 2017, 8:06 am
AAA

Por: Carlos González Fernández  

“Desde cualquier ángulo en el entorno” contorna la inmediatez certificada de los hechos que los medios electrónicos y los rotativos de papel, denuncian; el encarcelamiento de varias figuras administrativas del Régimen Duartista, desde la noticia de que giran orden de aprehensión vs César Duarte (aseguran que de las 25 órdenes expuestas, dos son para el susodicho), hasta la privación de la libertad del expresidente Municipal Javier Garfio, del exAdministrativo Gerardo Villegas y del ex funcionario de  cuatro encargos: Registro Civil, COESVI, Vialidad y Tránsito y Secretaría de Educación, Ricardo Yáñez. Mencionan, en tanto, otro implicado directo en las ‘tranzasacciones’, Pedro Hernández, que en materia de salud hizo y deshizo; más los que resulten sobre el entarimado. Entonces ¿De quiénes son las otras 19 diligencias de captura? Al tiempo habremos de enterarnos, pero ocurrirán, seguramente.

Los mal pensados presuponen que la ausencia especial de la Presidente Municipal ‘Maru’ Campos, fue con ese propósito; ¿Quién sabe? Lo cierto es que los que van detenidos hasta ‘ahorita’, aprestan la condicionante de “imputados” (se les atribuye la responsabilidad de un hecho reprobable); ¿Son imputaciones objetivas, o sea, imparciales, justas y correctas? ¡Ojalä! Se necesita partir de la premisa serena de que no se trata de ‘revanchismos políticos’; en el ámbito del Derecho (aclaro que nada tengo que ver con la abogacía, simplemente lo infiero), es el acto que implica la acusación formal a una persona por un delito concreto. Y a partir de la imputación, el acusado puede ejercer su Derecho a Defensa, pero sin declarar, incluso.

En estadística, “la imputación significa la sustitución de valores que no han sido informados en una observación por otros valores”. ¿Por qué cito esta definición? Ciertamente, se trata de una ecuación, pero la relación aquí, deriva en la acción de la justicia que señala que los valores afectados si han sido informados en una constancia de pruebas que observan dichos valores; la relación implica una esperanza por abatir las corruptelas y  castigar con el peso de la Ley a quienes incurrieron en desvíos y con maniobras que afectan seriamente las finanzas públicas; deseable que estos impactantes acontecimientos no sean solamente para sortear la atención pública como algunos presuponen, a efecto de soslayar la inseguridad imperante en la entidad. Ante tales hechos, lograr la recuperación de esos valores en pesos y centavos, OJALÁ, independientemente de la acción de las penas a que se hagan acreedores, pero aplicarse en hechos justos e imparciales, sin implicaciones políticas y electorales. Difícil trama, ante el horizonte que aproxima las luchas partidistas. Triste al detrimento que envuelve a figuras que creímos honestos como servidores públicos, hasta que se demuestre lo contrario.

Que sea real y efectiva la lucha anticorrupción y se demuestre con la buena imagen y actuación limpia y transparente de todos y todas las personas dentro de las instancias que manejen recursos públicos, incluidos los activos fijos y móviles para su desempeño. ¡Así sea!     cargofe7@hotmail.com. Presidente de la AECHIH,AC.

 

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?