Opinión

El que esté libre de pecado

Sábado 1 de Abril 2017, 8:06 am
AAA

Por: Carlos González Fernández  

“Desde cualquier ángulo en el entorno” contorna la inmediatez certificada de los hechos que los medios electrónicos y los rotativos de papel, denuncian; el encarcelamiento de varias figuras administrativas del Régimen Duartista, desde la noticia de que giran orden de aprehensión vs César Duarte (aseguran que de las 25 órdenes expuestas, dos son para el susodicho), hasta la privación de la libertad del expresidente Municipal Javier Garfio, del exAdministrativo Gerardo Villegas y del ex funcionario de  cuatro encargos: Registro Civil, COESVI, Vialidad y Tránsito y Secretaría de Educación, Ricardo Yáñez. Mencionan, en tanto, otro implicado directo en las ‘tranzasacciones’, Pedro Hernández, que en materia de salud hizo y deshizo; más los que resulten sobre el entarimado. Entonces ¿De quiénes son las otras 19 diligencias de captura? Al tiempo habremos de enterarnos, pero ocurrirán, seguramente.

Los mal pensados presuponen que la ausencia especial de la Presidente Municipal ‘Maru’ Campos, fue con ese propósito; ¿Quién sabe? Lo cierto es que los que van detenidos hasta ‘ahorita’, aprestan la condicionante de “imputados” (se les atribuye la responsabilidad de un hecho reprobable); ¿Son imputaciones objetivas, o sea, imparciales, justas y correctas? ¡Ojalä! Se necesita partir de la premisa serena de que no se trata de ‘revanchismos políticos’; en el ámbito del Derecho (aclaro que nada tengo que ver con la abogacía, simplemente lo infiero), es el acto que implica la acusación formal a una persona por un delito concreto. Y a partir de la imputación, el acusado puede ejercer su Derecho a Defensa, pero sin declarar, incluso.

En estadística, “la imputación significa la sustitución de valores que no han sido informados en una observación por otros valores”. ¿Por qué cito esta definición? Ciertamente, se trata de una ecuación, pero la relación aquí, deriva en la acción de la justicia que señala que los valores afectados si han sido informados en una constancia de pruebas que observan dichos valores; la relación implica una esperanza por abatir las corruptelas y  castigar con el peso de la Ley a quienes incurrieron en desvíos y con maniobras que afectan seriamente las finanzas públicas; deseable que estos impactantes acontecimientos no sean solamente para sortear la atención pública como algunos presuponen, a efecto de soslayar la inseguridad imperante en la entidad. Ante tales hechos, lograr la recuperación de esos valores en pesos y centavos, OJALÁ, independientemente de la acción de las penas a que se hagan acreedores, pero aplicarse en hechos justos e imparciales, sin implicaciones políticas y electorales. Difícil trama, ante el horizonte que aproxima las luchas partidistas. Triste al detrimento que envuelve a figuras que creímos honestos como servidores públicos, hasta que se demuestre lo contrario.

Que sea real y efectiva la lucha anticorrupción y se demuestre con la buena imagen y actuación limpia y transparente de todos y todas las personas dentro de las instancias que manejen recursos públicos, incluidos los activos fijos y móviles para su desempeño. ¡Así sea!     cargofe7@hotmail.com. Presidente de la AECHIH,AC.

 

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1620
Chihuahua
427
Juárez
642
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
15:37 - Actores políticos no deben ser protagónicos con sismo: Domínguez 15:28 - Identifican al quinto ejecutado del bar Show Men 14:53 - Darán respuesta a petición de pasos peatonales14:32 - Cubren fiscalía con imágenes de Miroslava14:20 - Bailan a cambio de víveres 13:43 - Retiran logos del DIF estatal en donativos de ciudadanos 12:48 - Pide Teokali cerrar capítulos malos en el PRI 12:42 - Toman caseta de Saucillo 12:21 - Rinde protesta Teokali Hidalgo para dirigencia municipal PRI 12:17 - Colocan fotos de Alondra en palacio 11:57 - Desapareció de la boca de Corral el vocablo narcopolítica: Breach11:40 - La actriz Paulina Goto implementa plan de construcción de casas armables11:29 - Protesta por los 6 meses del homicidio de Miroslava 11:28 - Vinculan a proceso a dos agentes por secuestro11:23 - Aumenta a 165 el número de muertos en la CDMX por sismo de 7.1 grados 10:56 - Exige unión ciudadana a poderes estatales apoyen demanda vs Duarte 10:51 - Milennials de Chihuahua ayudan en tareas de rescate en México10:43 - Se une ex alcalde a marcha por Alondra10:41 - Tía de Sofía Niño de Rivera es rescatada sin vida de entre los escombros10:39 - Desaira TSJ y congreso convocatoria de Unión Ciudadana 10:30 - Sin pistas por desaparición de Alondra María10:21 - Codo a codo recolectan víveres Diego Luna y Camila Sodi09:56 - Identifican a cuatro ejecutados en bar Show Men09:46 - Alertan sobre empresa fraudulenta de viajes a Cancún09:12 - Analizarán presupuesto para fiscalía en reunión con diputados 08:32 - Monchito El Niño fantasma del temblor del 85 otra invensión de la televisora08:27 - Se suman elementos de Seguridad Pública a labores de rescate en la CDMX08:07 - Ya fueron recuperados cuerpos de familiares de Fernanda del Castillo07:59 - Es director de la UVM y en el mismo horario médico en el HG07:53 - Productor de Televisa usa chaleco de Policía Federal y reportera de la Marina07:47 - Acusan a ex funcionario de ASE por peculado agravado07:41 - Regresan armas largas a 120 elementos de vialidad 07:38 - Otro ejecutado en Vistas San Guillermo07:29 - Respalda Frente dar a damnificados 100% de recursos de partidos07:26 - Se registra otro sismo de 6.1 en México y Oaxaca22:17 - Tres ejecutados y tres heridos en el Bar Show Men21:01 - Ejecutan a tres y hieren a otro más en barbería de Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?