Opinión

El que esté libre de pecado

Sábado 1 de Abril 2017, 8:06 am
AAA

Por: Carlos González Fernández  

“Desde cualquier ángulo en el entorno” contorna la inmediatez certificada de los hechos que los medios electrónicos y los rotativos de papel, denuncian; el encarcelamiento de varias figuras administrativas del Régimen Duartista, desde la noticia de que giran orden de aprehensión vs César Duarte (aseguran que de las 25 órdenes expuestas, dos son para el susodicho), hasta la privación de la libertad del expresidente Municipal Javier Garfio, del exAdministrativo Gerardo Villegas y del ex funcionario de  cuatro encargos: Registro Civil, COESVI, Vialidad y Tránsito y Secretaría de Educación, Ricardo Yáñez. Mencionan, en tanto, otro implicado directo en las ‘tranzasacciones’, Pedro Hernández, que en materia de salud hizo y deshizo; más los que resulten sobre el entarimado. Entonces ¿De quiénes son las otras 19 diligencias de captura? Al tiempo habremos de enterarnos, pero ocurrirán, seguramente.

Los mal pensados presuponen que la ausencia especial de la Presidente Municipal ‘Maru’ Campos, fue con ese propósito; ¿Quién sabe? Lo cierto es que los que van detenidos hasta ‘ahorita’, aprestan la condicionante de “imputados” (se les atribuye la responsabilidad de un hecho reprobable); ¿Son imputaciones objetivas, o sea, imparciales, justas y correctas? ¡Ojalä! Se necesita partir de la premisa serena de que no se trata de ‘revanchismos políticos’; en el ámbito del Derecho (aclaro que nada tengo que ver con la abogacía, simplemente lo infiero), es el acto que implica la acusación formal a una persona por un delito concreto. Y a partir de la imputación, el acusado puede ejercer su Derecho a Defensa, pero sin declarar, incluso.

En estadística, “la imputación significa la sustitución de valores que no han sido informados en una observación por otros valores”. ¿Por qué cito esta definición? Ciertamente, se trata de una ecuación, pero la relación aquí, deriva en la acción de la justicia que señala que los valores afectados si han sido informados en una constancia de pruebas que observan dichos valores; la relación implica una esperanza por abatir las corruptelas y  castigar con el peso de la Ley a quienes incurrieron en desvíos y con maniobras que afectan seriamente las finanzas públicas; deseable que estos impactantes acontecimientos no sean solamente para sortear la atención pública como algunos presuponen, a efecto de soslayar la inseguridad imperante en la entidad. Ante tales hechos, lograr la recuperación de esos valores en pesos y centavos, OJALÁ, independientemente de la acción de las penas a que se hagan acreedores, pero aplicarse en hechos justos e imparciales, sin implicaciones políticas y electorales. Difícil trama, ante el horizonte que aproxima las luchas partidistas. Triste al detrimento que envuelve a figuras que creímos honestos como servidores públicos, hasta que se demuestre lo contrario.

Que sea real y efectiva la lucha anticorrupción y se demuestre con la buena imagen y actuación limpia y transparente de todos y todas las personas dentro de las instancias que manejen recursos públicos, incluidos los activos fijos y móviles para su desempeño. ¡Así sea!     cargofe7@hotmail.com. Presidente de la AECHIH,AC.

 

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1395
Chihuahua
351
Juárez
559
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
20:54 - Llama a bomberos porque se quemó su casa… era sueño20:47 - Se espera domingo nublado y despejado en la noche20:32 - Ejecutado en Juárez es hijo del dueño del bar Buchacas20:21 - Hallan un ejecutado en la carretera a Juárez20:17 - Convierten a Javier Duarte en piñata20:06 - Suman más de 2 mil 320 hectáreas dañadas en cultivos 19:51 - Se suicida en comunidad de Zaragoza19:39 - Recibe la actriz Isela Vega la Cruz de Plata19:27 - Cambia PAN a representante ante el INE 19:15 - Piden ayuda para hallar a desaparecido en Jiménez19:04 - Reportan un muerto en la carretera a Ciudad Juárez18:49 - Se fractura jugador del Atlante luego de meter gol18:37 - Matan a mando policiaco en Michoacán y le dejan cartulina18:29 - Se intoxica en casa de cambio con monóxido de carbono18:13 - Califica de cobarde guitarrista de Korn a Chester17:59 - Cerco epidemiológico en Sinaloa por muerte de bebés17:47 - Queda atrapado al caer a desnivel y quedar volcado 17:34 - Reprimen con gases marchas de oposición en Venezuela17:24 - Es campeón la Guay en copa de natación de novatos17:09 - Cae camioneta a socavón en Ciudad Juárez 16:54 - Acusa Trump de filtraciones a The Washington Post16:47 - Lo ejecutan frente a su madre en Ciudad Juárez16:38 - Cierran un carril en la carretera a Cuauhtémoc por reparaciones16:33 - Azota intensa lluvia a Juárez 16:28 - Presenta PGR 82 pruebas contra Javier Duarte16:13 - Escapan niñas de albergue; piden ayuda para hallarlas16:07 - El 40% de los baches los ocasiona Jmas: regidor15:55 - Reconocen a Neno Salcedo por su trayectoria en fut local15:40 - Lo sentencian 30 años por matar a su bebé a golpes15:37 - Atienden policías 3 servicios de emergencia por lluvias 15:16 - Rescatan cuerpo del río Sacramento15:07 - Se pasan alto y chocan en la Independencia y Tamborel15:00 - Caen chubascos al norte de la ciudad14:51 - Arranca la postemporada de la LBE Mobil Súper 201714:35 - Piden ayuda para hallar a Mario Uranio López Figueroa14:23 - Sicarios esperaban a pareja en su casa: ejecutan a mujer 14:19 - Alerta para cuatro municipios por fuertes lluvias 14:09 - Cae lluvia ligera en el centro de la ciudad 14:06 - Piden niños atletas apoyo para viajar a competencia 13:49 - Detienen a 123 inmigrantes en Texas; la mayoría mexicanos13:38 - Fallece el actor John Heard, el padre de Mi Pobre Angelito13:18 - Hallan a persona severamente lesionada13:16 - Regresa Mini Cooper a patrullar la Líber 12:31 - Marchista chihuahuense gana plata en Panamericano Sub-2012:24 - Arranca audiencia de vinculación a proceso de Javier Duarte11:51 - Incendio deja tres calcinados entre ellos un menor 11:49 - Hija menor de Gaby Rivero ya es una guapa modelo 11:43 - Descuidados baños del Encino11:39 - Hallan en Parral pick up robada en Jiménez 11:27 - Tienen que estar paramédicos de CR en Heineken; les prohíben hacer otros servicios
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?