Noticias

Sube canasta alimentaria 11.2% en tan solo un mes

El costo de la canasta alimentaria, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 4.1% mensual durante marzo, con lo que en el primer trimestre de...
  • Por Cynthia

El costo de la canasta alimentaria, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, se encareció 4.1% mensual durante marzo, con lo que en el primer trimestre de 2017 acumula un aumento de 11.2 por ciento.

De acuerdo con un levantamiento de precios realizado por Excélsior, para adquirir esta canasta básica se necesitó gastar 1,339 pesos el 28 de febrero pasado, cantidad que se elevó a 1,394 pesos con 50 centavos en un mes, tomando como referencia los precios de los mismos productos registrados el 31 de marzo, lo que representó un incremento de 55 pesos con 50 centavos.

El encarecimiento de esta canasta alimentaria se incrementa si se considera que el 31 de diciembre de 2016 se requirió erogar 1,254 pesos para adquirirla, lo que representa una diferencia de 140 pesos con 50 centavos contra el valor que registró el último día del mes de marzo.

Cuesta prolongada

Los números indican que el aumento mensual es superior a la inflación registrada en productos y servicios durante todo 2016, la cual se ubicó en 3.3% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En tanto que el aumento trimestral casi cuadruplica la cifra.

El levantamiento de precios indica que los productos que registraron mayor incremento durante el primer trimestre del año fueron el limón, cuyo kilo pasó de 20 pesos el 31 de diciembre de 2016 a 50 pesos el 31 de marzo de 2017, lo que representó un aumento de 150 por ciento; le sigue el kilo de manzana que transitó de 40 a 52 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 30 por ciento.

Al listado se suma el huevo, que el último día de diciembre se comercializó en 25 pesos el kilo, en tanto que el pasado viernes se ubicó en 32 pesos, lo que representó un avance de 28%, lo que se agrava por el hecho de que es una de las proteínas más consumidas. Mientras que el kilo de plátano tabasco, pasó de 12 a 15 pesos en el último trimestre, lo que significó un aumento de 25 por ciento.

Los especialistas coinciden en que los incrementos de diferentes productos de consumo general fueron provocados por la liberalización del precio de la gasolina, que entró en vigor el primer día del año, el cual incidió en el costo del transporte, la energía eléctrica, el gas y otros insumos básicos de toda la cadena productiva, lo que hará que el valor de la canasta alimentaria se eleve por encima de la inflación general.

gg_infl.png

Seguirá la carestía

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), anticipó que los precios de algunos productos seguirán ajustándose al alza durante los siguientes meses debido también al valor del dólar, “que si bien se ha estabilizado y ha comenzado a bajar”, consideró que aún se mantiene elevado.

Además se debe tomar en cuenta el aumento que ha registrado el costo financiero para las empresas pues las tasas de interés siguen en ascenso”. Tan sólo el jueves pasado, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día y la ubicó en 6.50 por ciento, lo que representa su quinta alza consecutiva y la octava desde diciembre del 2015.

El dirigente consideró “inevitable” que el incremento de los precios al productor se siga reflejando en los precios al consumidor debido a que carecen de margen de maniobra para absorberlo, pero aclaró que no habrá un alza generalizada.

Tags: