La Fuente

*Planea Duarte su entrega *Truenan a Nachito *Serrano se reporta *Ofrece beneficios El Paisa

  • Por José Oswaldo
*Planea Duarte su entrega *Truenan a Nachito *Serrano se reporta *Ofrece beneficios El Paisa

AYER la especulación hizo que circulara la especie de que el ex gobernador podría entregarse a la justicia. Con esto, bajaría la presión sobre la opinión pública y las cosas empezarían a asentarse. Obviamente, Duarte no podría ser recluído en ninguno de los cerezos estatales, por razones obvias. La gente que metió a la cárcel con cadena perpetua por delito graves, pondrían en riesgo al personaje. Una posible salida, se dice, sería que por medio de un amparo se presentara en un cereso federal, tal vez en la capital del país, para enfrentar el proceso penal. La idea suena razonable y, a decir de algunos, ha empezado a permear en distintos actores y sectores.

MANUEL Siqueiros Leyva, un perfecto desconocido, quedó a la cabeza de la terna para elegir auditor superior del estado. Todo parece indicar que las cosas se complicaron, a tal grado, que ni un grupo ni otro podría quedarse con la posición. Los que saben, dicen que Nachito Rodríguez no pudo con la presión y, a pesar de todo esto, empezó este mismo lunes a efectuar llamadas de agradecimiento, con todo el respeto del mundo, para declinar su participación. En la especie, se dijo que había recibido una llamada de palacio -la segunda, porque la primera fue para meter reversa en la elección de provisional- para que se bajara solito del macho. Y como está la cosa, que arde, pues el ex candidato a síndico no la pensó mucho para obedecer la sugerencia con carácter de decreto, puesta en iniciativa y casi convertida en ley. Si de todas maneras, está reteagusto en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con el neopanista Luis Fierro, que por cierto, ya no sabe qué hacer para agradar a El Paisa. Así que, todo parece indicar, se colará el tercero en discordia, vistas las circunstancias en el presente asunto.

ENRIQUE Serrano, ex candidato a gobernador, se comunicó con La Fuente para hacer algunas precisiones. La primera es que jamás recibió los 246 mdp por los cuales fueron acusados y encarcelados Gerardo Villegas y Ricardo Yáñez, ni tampoco los 300 y pico de la venta del predio Labor de Terrazas, que adquirió Don Benito Tagle. Si los hubiera recibido, hubiera ganado la elección, dijo Serrano, hoy representante de una empresa petrolera en los estados unidos. Serrano subrayó que todos los gastos de campaña fueron debidamente reportados a la autoridad electoral en tiempo, como se exige hoy en la ley electoral. Además, subrayó que no existen garantías procesales para llevar a cabo un proceso justo, apegado a le ley, y por tanto, analizaría si es conveniente tramitar un amparo ante la justicia federal. Si antes existían quejas del sometimiento de los otros dos poderes al ejecutivo, hoy están hincados, expresó Serrano Escobar. Con afán de venganza, que no de justicia, están fabricando imputaciones, a diestra y siniestra, sin respetar garantías ni derechos humanos, pues trasladan a los acusados con órdenes de presentación y ahí en el cereso les sacan las de aprehensión.

EL Paisa ofreció, bajo el esquema de criterios de oportunidad, apoyo a los ex funcionarios que colaboren con El Duartazo. Además, dejó en claro, que no se trata de una persecución política contra el priísmo, porque la conducta de Duarte no dibuja la del priísmo en general. Y todavía se dio el lujo de decir que hay gente valiosa y respetable entre las filas tricolores. Yo sé distinguir de lo que hicieron unos cuantos, incluso en perjuicio del PRI, porque terminaron lastimando y deteriorando más, la imagen de ese partido, dijo Corral, el domingo, en la Plaza del Ángel. Incluso, se refirió a quienes se han amparado, al decir que deberían reflexionar sobre sus lealtades a Chihuahua, en lugar de apoyar a unos cuantos que desfalcaron al estado. El mensaje del titular del poder ejecutivo es muy claro y revela que va contra el duartismo con todo el poder, no contra otros grupos del PRI en el estado. Como punto de referencia, hay que señalar que su declaración fue hecha después de dos horas y media de pedalear la bicicleta, en el evento para concientizar el problema del autismo.

ESTE lunes se supo que también la esposa del ex gobernador y su hijo, aparecen en la lista de órdenes de aprehensión de El Peny Chón. Claro, obsequiadas por el siempre diligente magistrado Julio César Jiménez Castro, Presidente del Tribunal Superior de Justicia. En el Duartazo, visto está, no hay regla escrita ni tampoco no escrita y subirán a la encordada a medio mundo, sin respetar cónyuges e hijos, como solía suceder. Se dice que a César Duarte Jr lo andan buscando vía Miami los del Ice, por el tema de predios y constructoras en Quintana Roo. Después de tanto tiempo de estar raspando las piedras, sale lumbre, y eso no lo van a desaprovechar en la casa de cantera. Prendido el fuego, se tratará solo de mantenerlo vivo y que no se apague, con más detenciones, periodicazos y cateos. Los que saben, dicen que se trata de correr con la llama olímpica de El Duartazo hasta el 2018 y si apuran a El Paisa, le durará hasta el 2021 para poner sucesor, aunque, bueno, en política los planes se hacen en un sexenio y se deshacen en un día, vistas las cosas en el presente asunto.

BUENO, pues, todo parece indicar que después del martirio y la crucifixión de estos días, pasada la semana santa habrá luz verde en el PRI estatal. Ni las cuarenta caídas, ni los sangrientos latigazos, ni la corona de espinas sobre la nuca, se comparan con El Duartazo de El Paisa. En la lucha por el poder, un día son Cristo, otro Dimas, otro Gestas y, al siguiente, los soldados romanos o, incluso, Poncio Pilatos. Pero, el caso, es que será renovado ya el consejo político y, con esto, iniciará formalmente la sucesión en el Comité Directivo Estatal del PRI. No pasará la primera quincena de mayo, se estima, para cuando deberá haber sido ungido el sucesor de Memo Dowell, que, por cierto, dicen, tiene ya asignado un lugar en el gobierno federal. Fermín Ordóñez, el pica-piedra, fue a saludar a Enrique Ochoa, líder nacional, para hacer presencia permanente y constante. Pablo Espinoza, Heliodoro Araiza, Leonel El Coco Reyes y Miguel Ángel El Profetsore González, siguen en que el delegado debe convocar ipso facto. El delegado, Enrique Moreno Peña, ex gobernador de Colima, anda con pies de plomo, pero ya arrancó la sucesión al echar a andar la pesada maquinaria tricolor para la sucesión.