Opinión

La Duartización de la agenda local

Martes 4 de Abril 2017, 7:15 am
AAA

Por Víctor Luján

Actualmente la mayoría de los chihuahuenses -ya sea por experiencia propia o a través de los medios de comunicación, y algunos más por simple percepción-, somos poseedores de una opinión sólida e inconmutable referente a las prácticas nada ortodoxas del grupo gobernante en el sexenio estatal que concluyó el pasado mes de octubre. El juicio a posteriori tuvo una manifestación inequívoca de alternancia en la detentación del poder político en la entidad, condición que desde luego no querrá decir que quienes recibieron el mandato ciudadano lo hayan hecho desde la óptica de seres impolutos cuyos argumentos sean por antonomasia redentores de todos los males que aquejan a la sociedad.

En los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, la narrativa cotidiana se ha tornado gris, sin rumbo y con la huérfana expectativa de la judicalización del futuro de Chihuahua y la encarcelación de personajes como epicentro del quehacer político. Tesitura que denota -salvo honrosas excepciones- la involución y falta de liderazgo de una clase política que posiciona su mira en el oportunismo.

Las decisiones trascendentales que en este momento apremian en Chihuahua son de las que no reciben aplausos ni se nutren de panegíricos; son de largo alcance y conllevan riesgos electorales que sólo los hombres de estado y con gran amor por su tierra pueden concretar.

El juicio de la historia es más drástico que cualquier otro y éste ubicará en su justa dimensión a quienes hayan empeñado su máximo esfuerzo para generar mejores condiciones de vida para la sociedad o estigmatizará a los rufianes que hurtaron no únicamente el dinero de todos, sino oportunidades a generaciones enteras de niños y jóvenes que seguramente saldrán adelante con sus limitados medios económicos a pesar de la traición que se configuró en su contra desde el poder público. 

La judicialización de la agenda del estado no devolverá el tiempo y las oportunidades perdidas. Sembrar el encono entre pares nos impedirá construir acuerdos más allá de la diatriba partidista y la perenne justificación en la inexperiencia. No permitamos la pulverización de nuestra chihuahuaneidad.

El debate político debe ser entre chihuahuenses, sin atavismos ajenos a nuestra cultura democrática y constructiva, los esquemas de participación que han sido los derroteros del crecimiento sostenido de nuestro estado deben retomarse para reconstruir el vilipendiado sistema de pesos y contrapesos que “habíamos” consolidado en nuestros procesos para buscar consensos y gobernabilidad.

Chihuahua necesita el acompañamiento gubernamental para abrir negocios y fomentar las pequeñas y medianas empresas. Dejemos de lado las colecciones de relojes Rolex y Cartier de quienes la coyuntura los llevó a ocupar espacios que nunca debieron.

Emprendamos una cruzada ciudadana para abatir la apología del crimen en los contenidos televisivos, la música y las colonias. Que la justicia sea la que se encargue de quienes delinquen desde el servicio público y que la historia los señale como enemigos de los chihuahuenses.

Hagamos política de altura. Trabajemos en consolidar alianzas entre las distintas corrientes y partidos políticos. PAN, PRI, PRD, MORENA, MC, se deben fortalecer como opciones ideológicamente claras, participativas y democráticas en beneficio de Chihuahua. Se precisa de instituciones, no de caudillos ni facciones, al menos que queramos repetir el pasado reciente.

En Chihuahua, el PAN no es el convicto Ex Gobernador Guillermo Padrés ni las investigaciones a la familia Vázquez Mota por el lavado de 400 millones de pesos, en este partido hay demócratas comprometidos con la transparencia y las causas de Don Manuel Gómez Morín.

Los Priistas no son los “Duartes”, ni todos son corruptos, el partido lo integran chihuahuenses trabajadores que no conocen de horarios “burocráticos” ni de cuentas bancarias abultadas; son personas con vocación de servir que se preocupan por la calidad del ejercicio gubernamental y el fortalecimiento de sus instituciones. La honrada medianía juarista es su única realidad.

El PRD no es René Bejarano y las ligas con las que enrollaba las fajas de dinero producto de la corrupción, ni es el matrimonio Abarca que gobernaba Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. Este partido ha sido impulsor de políticas de gran impacto social en la ciudad más vanguardista que tiene el país.  

MORENA es una propuesta controversial pero con un alto grado de claridad ideológica para muchos y una opción viable para otros más.

Convocar a la “desDuartización” de la agenda de Chihuahua pareciera una propuesta pueril en la contienda por el poder, sin embargo debemos apelar en primer término a que el Gobierno Estatal muestre seriedad en la estructuración e implementación de políticas públicas que reduzcan las carencias elementales de la población y detonen el desarrollo económico sostenido en todas las regiones de nuestra geografía. Además, sería prudente que algunos de sus funcionarios extirpen de tajo esa visceralidad partidista que en nada abona a la responsabilidad administrativa que les fue conferida.

Finalmente, los partidos políticos de oposición deberían ser efectivos canales de comunicación de las necesidades sociales y portadores de una crítica propositiva impersonal y técnica. Sería más benéfico, en lugar de agotar su tiempo en la defensa a ultranza del ejercicio gubernamental 2010-2016, éste es políticamente cosa juzgada desde el pasado 5 de junio.                                           

victorlujanlara@hotmail.com

Twitter: @victorlujan79

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1620
Chihuahua
427
Juárez
642
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
15:37 - Actores políticos no deben ser protagónicos con sismo: Domínguez 15:28 - Identifican al quinto ejecutado del bar Show Men 14:53 - Darán respuesta a petición de pasos peatonales14:32 - Cubren fiscalía con imágenes de Miroslava14:20 - Bailan a cambio de víveres 13:43 - Retiran logos del DIF estatal en donativos de ciudadanos 12:48 - Pide Teokali cerrar capítulos malos en el PRI 12:42 - Toman caseta de Saucillo 12:21 - Rinde protesta Teokali Hidalgo para dirigencia municipal PRI 12:17 - Colocan fotos de Alondra en palacio 11:57 - Desapareció de la boca de Corral el vocablo narcopolítica: Breach11:40 - La actriz Paulina Goto implementa plan de construcción de casas armables11:29 - Protesta por los 6 meses del homicidio de Miroslava 11:28 - Vinculan a proceso a dos agentes por secuestro11:23 - Aumenta a 165 el número de muertos en la CDMX por sismo de 7.1 grados 10:56 - Exige unión ciudadana a poderes estatales apoyen demanda vs Duarte 10:51 - Milennials de Chihuahua ayudan en tareas de rescate en México10:43 - Se une ex alcalde a marcha por Alondra10:41 - Tía de Sofía Niño de Rivera es rescatada sin vida de entre los escombros10:39 - Desaira TSJ y congreso convocatoria de Unión Ciudadana 10:30 - Sin pistas por desaparición de Alondra María10:21 - Codo a codo recolectan víveres Diego Luna y Camila Sodi09:56 - Identifican a cuatro ejecutados en bar Show Men09:46 - Alertan sobre empresa fraudulenta de viajes a Cancún09:12 - Analizarán presupuesto para fiscalía en reunión con diputados 08:32 - Monchito El Niño fantasma del temblor del 85 otra invensión de la televisora08:27 - Se suman elementos de Seguridad Pública a labores de rescate en la CDMX08:07 - Ya fueron recuperados cuerpos de familiares de Fernanda del Castillo07:59 - Es director de la UVM y en el mismo horario médico en el HG07:53 - Productor de Televisa usa chaleco de Policía Federal y reportera de la Marina07:47 - Acusan a ex funcionario de ASE por peculado agravado07:41 - Regresan armas largas a 120 elementos de vialidad 07:38 - Otro ejecutado en Vistas San Guillermo07:29 - Respalda Frente dar a damnificados 100% de recursos de partidos07:26 - Se registra otro sismo de 6.1 en México y Oaxaca22:17 - Tres ejecutados y tres heridos en el Bar Show Men21:01 - Ejecutan a tres y hieren a otro más en barbería de Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?