La Fuente

*Prende lumbre el boquete en el Inforaj *El MP medio abusón *La protectora de Iram *Javier Benavides vuelve a las andadas

  • Por José Oswaldo
*Prende lumbre el boquete en el Inforaj *El MP medio abusón *La protectora de Iram *Javier Benavides vuelve a las andadas

HAY, desatado, un escándalo en el Instituto de Formación y Actualización Judicial del Tribunal Superior de Justicia. El famoso Inforaj, trae de cabeza a medio mundo por el tema de las maestrías que imparte a gente del poder judicial. Los que saben, dicen que por ahí se abrió un tubo de 18 pulgadas de diámetro, por donde sale un chorro de dinero más grande en los del sistema El Saúz-Encinillas. El asunto, en pocas palabras, es que presupuestaron las materias con catedráticos foráneos, hospedaje, alimentación y viáticos, pero son maestros locales los que dan las clases. Así que, esa lanota, no se sabe a dónde ha ido a parar y quién la trae en la bolsa o en la chequera. Hay una maestría en derecho civil y mercantil, otra en derecho penal y una especial en justicia para adolescentes. Magistrados, jueces y otros funcionarios judiciales imparten clases de manera honorífica, pero parece que los recursos asignados a estos gastos, no se hallan en la bolsa del Inforaj. Se habla de 50 mil pesos por cada clase de fin de semana, por cada catedrático, de cada posgrado, en los distritos judiciales Morelos y Bravos, así que, en términos totales, son alrededor de seis millones de pesos. El magistrado Julius Jiménez Castro, presidente del tribunal superior de justicia, anda muy apurado en obsequiar órdenes de aprehensión en El Duartazo, así que, tal vez, este caso deberá esperar, o dormir el sueño de los justos.

LOS estudiantes de la facultad de Derecho de la Uach le envían un caluroso saludo al maestro, abogado, coordinador de los agentes del ministerio público, Francisco González Arredondo. Es el ministerio público que le toca firmar todas las acusaciones y que le miran a cada rato allá en la casa de El Campanario en pos de línea. Por face, decenas de estudiantes, al estilo de la porra brava de los choriceros del Toluca, le hicieron saber sus parabienes. Es que, el maestro, tal vez apurado por los avatares de la política y los palos de la justicia, estacionó su vehículo en zona de discapacitados. A un lado del bufete jurídico, enfrente del salón 101 de posgrado, González Arredondo se bajó de su auto como si fuera a catear el salón de clases. Su poderoso chevrolet con placas EMC-99-90, fue fotografiado, en calidad de evidencia irrefutable, sin derecho a fianza, con auto de vinculación a sus clases -es peor que el de proceso, la verdad- y sentenciado a preparar su clase durante todo el semestre.

DEL meritito Parral reportan que el profesor Iram Arellanes Corral, ex director de Conalep y ex titular de Chihuahua Vive, también trae orden de tacos. Sin embargo, aseguran, los ministeriales no le hallan, por la sencilla razón de que está escondido en una casita de la capital del mundo. El tema es que, es protegido, según los que saben, por su pareja sentimental, Brenda Correa Santaruz. Ella es funcionaria de la Fiscalía General del Estado, y ocupa el cargo de Directora Estatal de Prevención del Delito, abajito de Javier Benavides que, por cierto, ocupa el puesto de Fiscal de Prevención del Delito (aguas Pinedito, te dieron la vuelta). La info, obviamente, es a manera de tip, dicen los que la envían, para ser indagada y comprobada. Así o más chismosos…

QUÉ bárbaro el neopanista y ex priísta Luis Fierro, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Duró seis meses, exactos, para salir a medios, a fin de proponer, muy a su estilo hipocritón, la departamentalización. Sin documento en mano, sin análisis, sin estudios previos, el funcionario universitario salió por salir. Bien sabe Fierro que la departamentalización no es la panacea para los males universitarios. El tema de la reforma a la ley orgánica de la Uach tiene otras dimensiones, políticas, y no meramente administrativas. Perfectamente sabe que la reducción administrativa que implica la departamentalización, significa mejoras pero leves. A donde tiene que voltear es a la parte académica, política y económica de la universidad. Es ahí donde radican todos los males, que por cierto, se mantienen intactos desde que asumió su cargo. Lo cierto es que, el rector, en estos primeros seis meses, solamente ha atinado a cobrar sus 180 mil pesos mensuales y a regar por todas las escuelas y facultades, el dicho de que no hay dinero. Pero eso sí, siempre observando a qué hora se abren las puertas de palacio y a qué hora se cierran, no vaya a ser y se les ofrezca algo.

DESPICHADITOS, muy despichaditos, Borruel y compañía se aventaron una sesión en El Gallito Mañanero de La Cantera. Acudieron puntualmente a la cita Abelardo Valenzuela, aquél ex diputado local juaritos, Toño Chávez, el alfil ex regidor e Israel Chávez, el dark manager del ex alcalde. Tiempos traen tiempos y hoy ventean diferentes aires en el estado, así que bien pueden asomarse los que no podían. En el extremo opuesto, se hallaban sentados a la misma mesa, otro ex alcalde, Marco Quezada, y el ex delegado estatal del Issste, Jorge Esteban Sandoval. Después de la ininterrumpida serie de netflix sobre el youtubazo familiar, Borruel se dedica a rearmar sus aspiraciones para alcanzar una curul en el senado de la república. Marco, por su parte, se mantiene bajo reserva, ante los crecientes rumores que podría pelar gallo a morena. Los duartistas hoy caminan con la cabeza agachada, mientras reyecistas y otros grupos, tanto azules como tricolores, se levantan de la silla para regresar al baile.