La Fuente

*Sacude al PAN elección del auditor *Soto, acusado de misoginia *El FAM quería nueva oficina de 30 mdp *Don Fernandone vuelve a su terruño

  • Por José Oswaldo
*Sacude al PAN elección del auditor *Soto, acusado de misoginia *El FAM quería nueva oficina de 30 mdp *Don Fernandone vuelve a su terruño

DICEN que Fernando Álvarez Monge resoplaba por la nariz como búfalo en Janos cuando vio el resultado de la votación congresional. Su candidato, el que le habían encomendado sacar, como nuevo auditor superior del estado, apenas había obtenido 5 votos. En cambio, el rival interno, Nachito Rodríguez, obtuvo 23 sufragios, pues tuvo las simpatías de los mini partidos y del propio PRI. Álvarez Monge no pudo o no supo operar, se dedicó solamente a exigir el resultado y éste fue desastroso para la causa albiazul de palacio. La consecuencia fue una reunión de cuatro horas en la avenida Zarco, donde se hablaba de destituir a Miguel Latorre de la coordinación. Los ácidos decían que sería nombrada en su lugar la diputada Maribel Hernández, la de El Secreto, pero el borrego resultó ser una broma macabra. Al final, se supo que habían decidido posponer el análisis del tema y resolver el cambio de coordinador en los días posteriores, con la profunda reflexión que emana de los días santos.  La verdad de las cosas, hay una inusitada unidad solidaria entre todos los partidos en el congreso, de manera tal que las cosas trascendentales han salido por unanimidad. Es todo el congreso contra cuatro votos de palacio, que son los de Jorge Soto, Citlálic Portillo, Maribel Portillo y Blanquita Gámez, más la inesperada simpatía que despertó Nachito entre los legisladores, contrastada con la abominable presencia de El Oso Valenzuela. 

LO más seguro, hasta hoy, 6 de abril de 2017, es que Antonio Tarín ejerza su derecho a rendir protesta como diputado federal. Es el suplente del finado Carlos Hermosillo y fue electo en el distrito de Parral. El tema es que podría renunciar a ser miembro de la fracción del PRI y fungir como diputado independiente. Si Corral decide ir por él, a través del juicio de procedencia o desafuero, deberá entonces recurrir a las leyes y mecanismos existentes. Lo que no se quiere es que haya una nueva elección en el distrito, porque sería apabullante para la marca y para la región. Una vez que baje la espuma de la Operación Venganza, perdón, Justicia para Chihuahua, entonces el legislador podría enfrentar el proceso. Tarín compraría tiempo, un tiempo precioso, de aquí al 2018, por ejemplo, justo para ver cómo se acomodan las piezas a nivel federal. Hasta hoy, es el único cabo que se desató de la cuerda azul y que no ha ido a las llamadas a misa de Maclovio Murillo, El Peny Chón y El Paisa de todos los chihuahuenses y paseños. Si Tarín interpusiera un amparo contra la omisión de la Mesa Directiva de la cámara de diputados, gana con facilidad, luego obliga a que le tomen la protesta, ingresa a San Lázaro en forma independiente, sin relación con el tricolor y de ahí para adelante a planear su futuro. No es seguro, es una posibilidad que analiza el legislador, porque, más de cinco abogados le han recomendado eso para salar el pellejo y esperar un momento mejor.

SE dieron un buen entre Karina Velázquez, coordinadora de la Bancada Rosa, y el diputado Jorge Soto, del PAN. El motivo surgió, obviamente, en la elección del auditor superior del estado. Soto llamó “cínica” e “impreparada” a Karina, por no contar con un título profesional. Desde su curul, la legisladora priísta pidió respeto al legislador y recordó que no es la primera ocasión en que la agrede y la insulta. Al quite entró, furibunda, Adriana Fuentes, que en una entrevista a medios, pidió a Soto disculparse. Empero, antes, dijo que requería un sicólogo y un siquiatra, para despojarse de su misoginia. El diputado se enfureció porque al ser sometidas a votación su propuesta y la de Karina, arrasó la de la priísta. Ya ni siquiera votó para elegir nuevo titular de la ASE, pues se salió del recinto legislativo después que el pleno aprobara votar el dictamen de la Jucopo para resolver de una vez el tema. El asunto, aseguran, irá a parar con Ema Saldaña Lobera, titular de Ichmujer, a los derechos humanos, con El Bigotón José Luis Armendáriz, y con otras instancias relacionadas.

ESE Fernandito Álvarez Monge es muy chiple, pues apenas acaba de regresar a Chihuahua y quiere casa nueva para los panistas. La idea era comprarle a Víctor Almeida el edificio que albergaba Autocamiones de Chihuahua, ahí en la avenida universidad. El dueño de Interceramic ofrecía el inmueble en 30 millones de pesos y, entonces, se iniciaron las pláticas para negociar el tema. Obviamente, El Paisa envió a sus representantes de la Secretaría de Hacienda para tratar de rascarles algo al precio. Dijeron que Corral tenía solamente 25 mdp, que a ver si había interés por aceptar esa cantidad, pero, al parecer, no hubo respuesta fácil y las cosas se empezaron a congelar. Por ejemplo, dijeron que había mucho tráfico en la zona y pocas posibilidades de estacionamiento, y qué pasaría en las campañas políticas y en los eventos masivos del albiazul. No se ha dicho la última palabra al respecto, aunque el local es remodelado, como si lo hubieran vendido a otro postor. Pero, qué más da, la cosa es que le eche ganas el FAM y vea otro local, al cabo que lo difícil es contar con la voluntad del jefe para hacer esas cosas. Lo que sí es que en la Zarco ya no caben y ahí no hay una oficina digna para un presidente de comité directivo estatal como el FAM, dicen por ahí.

DESDE hace tres meses, Don Fernandone Baeza, embajador de México en Costa Rica, pidió su relevo. El ex gobernador tiene 75 años de edad y le ha llegado el momento de dedicarse a sus asuntos privados. En su lugar, si todo en el senado sale bien, estará Melquiades Morales, ex gobernador de Puebla y, por cierto, que fuera por nombramiento y, por cierto, delegado regional del CEN del PRI en la zona que abarca Chihuahua. Estos días, Baeza Meléndez será sujeto de un reconocimiento parte de la embajada mexicana en la tierra de la piña. Luego, entre México y Chihuahua, pasará su tiempo, que esencialmente destinará a su familia. Don Fernandone legó hace unos cinco años, el patrimonio político a su sobrino, el también ex gobernador, Reyes Baeza Terrazas, hoy director del Issste, que se convirtió en cabeza de grupo. Ya se sabe que el espíritu político de quienes albergan este animus no cambian sino temporalmente, así que no será nada raro verlo de nuevo en las lides políticas, aunque, claro, ya no con la intensidad de otros momentos.

DE todos, tal vez, sentado en primera fila, el más gustoso en el informe de El Paisa, se veía El Negris, el sacerdote Gustavo Sánchez Prieto. El polémico presbítero católico, sabía que el mandatario haría el anuncio del cambio de formato en las actas de nacimiento. Que volverían al sano ejercicio de darle a las personas el derecho de poner en este importante y trascendental documento, el nombre de su padre y de su madre. Fue larga y dura la batalla, pero, finalmente, los católicos, y las personas sensatas, la ganaron, al menos por el momento. El Negris, al final del evento, envió a sus amigos un post para el gobernador Javier Corral. Sr gobernador -reza el chat- le deseo todo bien en El Señor. Antes le escribí cuestionando diversas situaciones a propósito de las actas de nacimiento en nuestro estado. Hoy he podido reconocer otro gobernador. Lo felicito, me felicito y felicito a Chihuahua porque el gobernador ha sido humilde para escuchar, valiente para comprometerse, dispuesto a una política social en favor del bienestar de la familia y de los más lastimados, empeñado en favor de la persona; buscando la verdad y la justicia, no la venganza ni la publicidad, sin impunidad. Cuente con mi oración por Usted, por la Sra Cinthia y toda su administración. P. Gustavo Enrique Sánchez Prieto.