La Fuente

*Maclovio pide hundir a Duarte para aceptar devolución de predio *Desaparece patronato de la feria *Dicen que los TPs son enviados del ex

  • Por José Oswaldo
*Maclovio pide hundir a Duarte para aceptar devolución de predio *Desaparece patronato de la feria *Dicen que los TPs son enviados del ex

HOY se conoció el trasfondo de Maclovio Murillo para rechazar la oferta de regresar el predio Labor de Terrazas. El planteamiento pretende acabar con el litigio por el cual se halla encarcelado el ex alcalde Javier Garfio. Pero el consejero jurídico, Maclovio Murillo, se negó a aceptar el ofrecimiento, debido a que, según dijo, no cambiaría lingotes de oro por barras de plata. La explicación a sus palabras es que les pidió, a cambio, que el empresario Benito Tagle rindiera una declaración que echara de cabeza al ex gobernador Duarte. Fue ésa su exigencia, para poder sentarse a dialogar por la vía de la conciliación. Incluso, les hizo saber que daría órdenes a los jueces del caso, para que tampoco aceptaran la devolución del terreno. La idea de Benito Tagle es la de ayudar al ex presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio, a salir de la cárcel. El ex edil está recluido en el cereso de Aquiles Serdán, por firmar un documento de la junta de gobierno de Coesvi que implicó la autorización para vender el predio Labor de Terrazas. Resarcido el daño, debería extinguirse la acción penal y volver las cosas al estado en que se hallaban, excepto si existe una motivación de índole estrictamente política.

EL patronato de la feria de Santa Rita se halla en vías de extinción, para no decir que está a punto de desaparecer. Desde palacio se dio la orden de que, ante notario, para que no haya dudas, fuera enviado al panteón. Antes de sus funerales, entraron en la etapa de liquidación del personal y la entrega de enseres. El licenciado Raúl Yáñez, que duró algunos añitos al frente del patronato, anda en las últimas para finiquitar su función. De ahora en adelante, será el DIF estatal, bajo el mando de Cintia Chavira, el organismo responsable de organizar la tradicional Feria de Santa Rita. Dicen que el pequeño problema es que ya Julión Álvarez estaba metido hasta los codos en este año. Así que, habrá que ver si se respetan acuerdos o de plano le mandan con todo y tuba a su tierra. Una vez transcurrida la Semana Santa, restará apenas un mes, si acaso, para las fechas en que tradicionalmente arranca el evento. Este año se acortaron las fechas porque la Semana Santa se retrasó, así que, al regreso de las vacaciones, las cosas se acelerarán.

¿QUÉ pensaría El Paisa si le dijeran que todos los Testigos Protegidos que han colaborado con El Peny Chón fueron enviados por Duarte? Es ésta, la nueva hipótesis que ha empezado a circular por todos los rumbos de la entidad. La versión parte del supuesto de que, en realidad, la info que posee la fiscalía, dicen los especialistas, son migajas. Es que, la orden de aprehensión en contra del ex alcalde Javier Garfio y del ex gobernador, parte de una firma. Igual sucede con Mario Trevizo y otros involucrados, con excepción de Ricardo Yáñez y Gerardo Villegas, cuyas acusaciones están más consolidadas, aunque tienen un origen sistémico. Los Testigos Protegidos, ciertamente, fueron en el sexenio cubiertos por el manto protector del omnípodo poder del gobernador. Todos tienen lazos de sangre con el PRI, tal vez excepto uno, y no han revelado, hasta el momento, el todo, sino solo algunas de sus partes. ¿Alcanzará la estrategia política de Duarte, ésa que le hizo famoso, y que casi lograba hacer historia y romper paradigmas político, para haber logrado este fin?

DE loco y burro calificaron a El Ticho Martínez, senador de la república, en la televisión nacional y en las redes sociales. Es que, su comentario, ése, que hizo en la tribuna, para defender al ejército, como que sonó medio raro. Patricio vinculó la presencia del ejército en las calles con el himno nacional, en una extraña alegoría. Dijo que si metían a los cuarteles a los miembros de la institución, después no combatirían al extraño enemigo, a menos que hubiera otra invasión norteamericana. Las senadoras que tenía a su lado nada más voltearon a verlo con cara de what y optaron por el silencio. En la televisión, el Videgaray, hermano del titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se preguntó si el senador no habría estado bebiendo con Felipe Calderón. Como sea, el tema despertó polémica en las redes sociales y fue comentada abundantemente. A Patricio no le tocó, durante su sexenio como gobernador, el ejército en las calles, aunque su jefe de escoltas, El Capitán Escamilla, hoy responsable de la seguridad de El Paisa, es un reconocido militar.

TODO parece indicar que los abogados de los exfuncionarios duartistas hallaron un pequeño filón en el juicio. Quién sabe si, en realidad, les ayude mucho, pero, sí evidenciaría, de ser cierto, a los juzgadores. Resulta que los hechos imputables a los copartícipes de la distracción del bien de coesvi, ocurrieron en 2012. El código de procedimientos penales vigente en la entidad, en aquel tiempo, lo era el del estado. El Código federal de procedimientos penales, que hoy se aplica, entró en vigor, después de los hechos constitutivos de delito. Luego entonces, como se dice, la ley aplicable al caso, no es el código federal, sino el estatal, el anterior. Lo trascendente, dicen, es que no existía la figura de Testigo Protegido en la legislación estatal, como ahora ocurre en la federal. Si esto fuera verdad, más allá de las consecuencias legales, el tema sería el de considerar como inadmisible, que un juzgador, como El Oloroso Pete, no supiera cuál es aplicable al caso concreto.