La Fuente

*El Paisa rompe con el PAN *Primer panista, es lo que menos quiero ser, dice *Caso Barquet: acusan recibo en consulado *El IEE en entredicho

  • Por José Oswaldo
*El Paisa rompe con el PAN *Primer panista, es lo que menos quiero ser, dice *Caso Barquet: acusan recibo en consulado *El IEE en entredicho

COMO un puñetazo en el estómago, de ésos sin aviso previo, sintieron en el PAN las declaraciones de El Paisa. El único título que no quiero -nótese el adjetivo único- es el de ser el primer panista en el estado, dijo Corral. Ya después les sobó el trancazo, pero, como luego dicen, golpe dado ni dios lo quita. Se nota que el ex senador trae una ensalada de ideas y compromisos en la cabeza, que ni él mismo entiende. En una sola rueda de prensa se definió católico y, a la vez, defensor de los matrimonios gay. Luego, dijo estar en contra de eliminar los rubros de padre/madre en las actas de nacimiento y, también, defensor de las leyes y la moral. En las escuelas y facultades universitarias, cuando alguien quiere estar en cada tema y siempre quiere tener la razón, le dicen el-todas-mías. Pero, como dice la canción de Mecano, aquella famosísima melodía Cruz de Navajas -quién no la recuerda- esa, la cuchillada, en la frente, fue la que más dolió. Corral no hizo esa declaración al tanteo ni a botepronto, pues entiende perfectamente su significado y trascendencia, igual que, en otros lados del partido albiazul, acusaron de recibido el mensaje. La gran pregunta, es qué sigue, porque nadie duda que esto es de rounds, de etapas, de momentos, y el show apenas empieza. Todo parece indicar que se trata del viejo juego de estirar la cuerda, hasta que, de un lado o de otro, se rompa.

LA ex asesora del congreso, María Reneé Barquet, recibió del consulado mexicano en Denver, el acuse de recibo de su demanda. El documento está firmado por Guillermo Concha Marín y fechado el 15 de marzo de 2017 a las 11:30 horas. Por la violación flagrante a sus derechos humanos, Barquet denunció hechos que involucran a Alan Martínez Jurado, sobrino del gobernador Javier Corral Jurado, y Oscar Martínez, asesores de la diputada Maribel Hernández, quien figura en la demanda como autora intelectual de los presuntos delitos. La ex asesora salió forzadamente de Chihuahua y del país, según su denuncia, luego de haber sido amenazada de muerte por estos tres personajes, que siguen en sus labores en el congreso del estado. Vivió en la casa de la diputada Maribel (era su roomy, como dicen en EU), pero su relación cayó cuando fue testigo de una relación extramarital entre el mandatario y la legisladora fronteriza. Esto hizo que los asesores Alan y Oscar, la privaran de su libertad en una oficina de la torre legislativa y, posteriormente, en un hotel de la ciudad, en donde la desposeyeron de su teléfono celular y le borraron fotografías e información, además de exigirle que se fuera de Chihuahua.

CALIENTE, muy caliente, está la cosas en los pasillos del Instituto Estatal Electoral, que preside Arturo Meraz. Ayer se hablaba de sacrificar a Memo Sierra, el rebelde secretario de la institución. Es decir, está latente la posibilidad de que renuncie, como en los viejos tiempos, por motivos de salud. Es cierto que Memo firmó los dos documentos, el original y la fe de erratas, y que aparece jurídicamente como responsable. Empero, también, es cierto como lo es, que antes de la firma existe una especie de acuerdo político con la cabeza de las instituciones, para resolver los asuntos que se presentan. Sería ingenuo e infantil, atribuir toda la responsabilidad al secretario que le toca firmar. La otra, es que ya se dice que en palacio se fragua la destitución de Arturo Meraz, por no ir acorde con la línea de la casa de cantera. Claro, eso es muy subjetivo, porque cuando les taparon las irregularidades de Riggs, ahí si estaba todo bien. Pero, ahora, que el propio IEE se hizo bolas con el documento de Nachito, entonces sí merecen la horca.

FALSA o cierta, chasqueó la versión de que el auditor superior del estado, Nachito Rodríguez, sería detenido en las horas próximas. Se dice que El Paisa habría ordenado a su secretario general, el irreconocible César Jáuregui Robles, que a su vez diera la instrucción para ello a El Peny Chón. Con orden de presentación o de aprehensión, con declaración de testigo protegido o sin ella, se cierne el verdugo sobre la figura del auditor. El tema son los motivos: más allá de la polémica sobre su inelegibilidad, Nachito habría iniciado una auditoría sobre el área de comunicación social, en donde despacha Pinedito, el hombre de los zapatos light, sin calcetines, como suele acudir a los eventos públicos. Los temas de Rigss, los contratos con Televisa, los apoyos a Sergio Valles, del canal 28, el pago a José Luis La Leona y otros movimientos, habían empezado a ser auditados. El Paisa perdió, a todas luces, la batalla jurídica y la política en el tema de la elección del auditor, pero, muy a su estilo, parece que golpeará los bajos de su rival. La pregunta es cómo sería recibida la noticia al interior de Acción Nacional, donde los verdaderos militantes andan a punto de reventar.

LICO Duarte rendirá su primer informe anual de labores al frente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua el viernes 28 de abril. El informe se rinde en el marco de la asamblea anual, que en este caso será la número 81, no solo ante los socios, sino también ante autoridades y figuras públicas. El Lico destacará, sin duda alguna, los trámites de exportación que le han hecho la vida más fácil al ganadero. En obra física, hay que subrayar  la inauguración, el 21 de este mes, de las nuevas oficinas del departamento de Exportación, en el cual serán integrados, aparte de éste, el de Sinniga, que maneja los arietes del ganado, de las dependencias federales, y un brazo del de ganadería del gobierno del estado. Además, la sala de subasta internacional, que ya se encuentra en funciones desde enero del presente año, en el puente de Santa Teresa, cuya formal inauguración, será el próximo día 22. Trae jale El Lico Duarte y los ganaderos, que, por cierto, cada uno trae su propia corriente política, andan contentos por los resultados.