Opinión

Al borde de la guerra, EU y Corea del Norte

Sábado 15 de Abril 2017, 8:26 am
AAA

Por Enriqueta Cabrera

Al escribir este artículo, amanecía el sábado 15 en Pyongyang. Las tensiones y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos llegaron a su nivel más alto, mientras Kim Jong Un preparaba la celebración de los 105 años de Kim Il Sung fundador de Corea y el posible lanzamiento de una sexta prueba de misiles. Estados Unidos había advertido que no aceptaría el nuevo ensayo. El sábado anterior envió una flota encabezada por el portaviones Carl Vinson, escoltada por tres navíos lanza-misiles y capacidad nuclear al mar de la Península de Corea, posteriormente informó que la “armada” incluía también submarinos con capacidad nuclear. No se trataría sólo de una maniobra de disuasión que no llegaría a más, están al borde de una guerra, entre dos países con capacidades nucleares diferentes pero ambos con un arsenal nuclear.

Dos antecedentes, a tener en cuenta. Seguramente Kim Jong-un puso sus barbas a remojar cuando el jueves 6 Trump ordenó el bombardeo de una base militar en Siria tras el ataque perpetrado contra opositores y civiles con armas químicas, mismo que dio a conocer, cuando 59 bombas eran lanzadas, durante la cena con el Presidente de China Xi Jinping a quien solicitó su apoyo para que Corea del Norte dejará su programa de armas nucleares.

PUBLICIDAD

El jueves siguiente, Estados Unidos lanzó la bomba más potente jamás detonada, llamada “madre de todas las bombas” en Afganistán, donde Estados Unidos libra la guerra más larga de su historia, para destruir cuevas y túneles del Estado Islámico. Probó una nueva arma que no se había utilizado jamás y que aunque tiene otra dimensión no deja de recordar, al ver la imagen del hongo tras la detonación, las bombas nucleares de Hiroshima y Nagazaki cuando la II Guerra Mundial había terminado. Ningún otro país desde entonces ha lanzado una bomba nuclear. El lanzamiento de la “madre de todas las bombas” y la detonación se mostró en prácticamente todos los portales de los diarios estadounidenses. Para que nos quede claro, el horro de la capacidad militar de Estados Unidos.

Sin duda, Corea del Norte y China, tomaron nota de ambos bombardeos, imprevisibles hasta poco antes de realizarse. Trump ya probó las mieles de los bombardeos, no informó con antelación al Congreso, ni tampoco ha informado a la nación sobre la estrategia, los objetivos, los alcances de estas dos acciones militares, sólo los tweets, entrevistas y dos conferencias de prensa con generalidades y sin definir estrategias. La diplomacia y la guerra del tweet.

La volatilidad de la tensa situación se acrecienta con dos jefes de estado igualmente imprevisibles. Trump advirtió el jueves horas que Estados Unidos se ocupará del problema norcoreano con o sin China, ha repetido incansablemente desde su elección que utilizaría “todas las opciones” para evitar que el régimen norcoreano se dote de misiles intercontinentales capaces de exponer a Estados Unidos a un ataque nuclear. Se habló también de un ataque preventivo.

China advirtió el viernes que negros nubarrones amenazaban tormenta al tiempo que pedía a los dos países evitar confrontaciones verbales, y amenazas, sabiendo que Kim Jong Un y Donald Trump son rápidos, espontáneos e imprevisibles en sus reacciones y que éstas se ubican ahora en el terreno nuclear.

Corea del Norte se siente amenazado por la flota estadounidense, pero advierte que está preparado para responder. Estaría preparando un sexto ensayo de lanzamiento de misiles, mientras Estados Unidos ha advertido que podría utilizar un ataque preventivo.

Lo de Corea del Norte es una amenaza a tener en cuenta por el mundo entero porque involucra a dos países con armas nucleares, Estados Unidos es el país con el mayor arsenal nuclear y Kim Jong-un ha desarrollado un arsenal nuclear, de mucho menores dimensiones pero con el conocimiento del mundo entero desde antes de la guerra contra Irak y aún siendo firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. ¿Cómo actuarán Trump y Kim Jong Un? Imprevisible por el carácter explosivo de ambos, pero de muy serias consecuencias.

Una conflagración armada entre Corea del Norte y Estados Unidos tendría un impacto regional y mundial de consecuencias difíciles de imaginar pero inmediatas, para Corea del Sur aliado de Estados Unidos y las bases militares norteamericanas en ese país que dice Kim Jong-un desaparecerían en minutos. Otra víctima sería China el país vecino más cercano y aliado de Corea del Norte hacia donde habría un éxodo desde la península, así como consecuencias múltiples en la región. China, a través del ministro del exterior, Wang Yi urgió a los dos países a deja r de utilizar provocaciones múltiples y amenazas porque las palabras y los hechos pueden crear una situación fuera de control. “Nada puede ser mas tonto que Estados Unidos piense que puede tratarnos de la manera como trató a Irak y Libia, víctimas miserables o a Siria, que no respondió al ataque de manera inmediata.” A no dudarlo, Corea del Norte responderá.

Por su parte el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe, expresó su preocupación de que Norcorea pueda disparar misiles equipados con gas sarín. Rusia también vecino de Corea del Norte llamó a detener toda acción que pueda conducir a provocaciones.

La Secretaría de Defensa de Estados Unidos dijo que “no especularía públicamente sobre posibles escenarios.” Ligero y mal calculado lo que acontecería con un conflicto armado y la posible utilización de armas nucleares. No importa quien sea el primero en disparar, las consecuencias pueden ser enormes. Trump y Kim Jong-Un nos pueden hacer ver las llamas del infierno con otra catástrofe nuclear. A no olvidar. China es también un país con armas nucleares.

 

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
1620
Chihuahua
427
Juárez
642
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
15:28 - Identifican al quinto ejecutado del bar Show Men 14:53 - Darán respuesta a petición de pasos peatonales14:32 - Cubren fiscalía con imágenes de Miroslava14:20 - Bailan a cambio de víveres 13:43 - Retiran logos del DIF estatal en donativos de ciudadanos 12:48 - Pide Teokali cerrar capítulos malos en el PRI 12:42 - Toman caseta de Saucillo 12:21 - Rinde protesta Teokali Hidalgo para dirigencia municipal PRI 12:17 - Colocan fotos de Alondra en palacio 11:57 - Desapareció de la boca de Corral el vocablo narcopolítica: Breach11:40 - La actriz Paulina Goto implementa plan de construcción de casas armables11:29 - Protesta por los 6 meses del homicidio de Miroslava 11:28 - Vinculan a proceso a dos agentes por secuestro11:23 - Aumenta a 165 el número de muertos en la CDMX por sismo de 7.1 grados 10:56 - Exige unión ciudadana a poderes estatales apoyen demanda vs Duarte 10:51 - Milennials de Chihuahua ayudan en tareas de rescate en México10:43 - Se une ex alcalde a marcha por Alondra10:41 - Tía de Sofía Niño de Rivera es rescatada sin vida de entre los escombros10:39 - Desaira TSJ y congreso convocatoria de Unión Ciudadana 10:30 - Sin pistas por desaparición de Alondra María10:21 - Codo a codo recolectan víveres Diego Luna y Camila Sodi09:56 - Identifican a cuatro ejecutados en bar Show Men09:46 - Alertan sobre empresa fraudulenta de viajes a Cancún09:12 - Analizarán presupuesto para fiscalía en reunión con diputados 08:32 - Monchito El Niño fantasma del temblor del 85 otra invensión de la televisora08:27 - Se suman elementos de Seguridad Pública a labores de rescate en la CDMX08:07 - Ya fueron recuperados cuerpos de familiares de Fernanda del Castillo07:59 - Es director de la UVM y en el mismo horario médico en el HG07:53 - Productor de Televisa usa chaleco de Policía Federal y reportera de la Marina07:47 - Acusan a ex funcionario de ASE por peculado agravado07:41 - Regresan armas largas a 120 elementos de vialidad 07:38 - Otro ejecutado en Vistas San Guillermo07:29 - Respalda Frente dar a damnificados 100% de recursos de partidos07:26 - Se registra otro sismo de 6.1 en México y Oaxaca22:17 - Tres ejecutados y tres heridos en el Bar Show Men21:01 - Ejecutan a tres y hieren a otro más en barbería de Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?