Nacional

Morena aventaja rumbo a 2018

Según la encuesta nacional de EL UNIVERSAL /Buendía&Laredo, la preferencia electoral por partidos está empatada entre Morena (24%) y el PAN (23%) y, en tercer lugar, se encuentra el partido del presidente...
  • Por Cynthia
Morena aventaja rumbo a 2018

Según la encuesta nacional de EL UNIVERSAL /Buendía&Laredo, la preferencia electoral por partidos está empatada entre Morena (24%) y el PAN (23%) y, en tercer lugar, se encuentra el partido del presidente Enrique Peña Nieto con 13% de las preferencias. Por su parte, el PRD sólo obtiene 6%, dos puntos más que el PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Con este resultado, Morena está en primer lugar de las preferencias, por primera vez desde su aparición como partido político. Si comparamos con el inicio de la serie, el partido de López Obrador ha crecido 11 puntos, el PAN siete y el PRI ha perdido 12 puntos.

En cuanto a las opiniones de los respectivos partidos políticos, sólo Morena y Movimiento Ciudadano cuentan con un balance de opinión favorable (mayor número de opiniones positivas que opiniones negativas) con +16 y +4 respectivamente. El PRI concentra el mayor número de opiniones negativas con 64% que opina mal o muy mal de este instituto político contra 19% que tiene una buena o muy buena opinión. En cuanto a opiniones positivas se refiere, el PAN se encuentra en segundo lugar, con 29%, aunque, dado que 39% tiene una opinión mala de este partido, su balance de opinión es de -10. Al comparar con la medición anterior se observa un importante crecimiento de las opiniones positivas de Morena (+7), mientras que los demás partidos se han mantenido estables: PRI +1, PAN -1 y PRD +2. Al observar las opiniones negativas, Morena pasó de 28% a 21% con mala opinión del partido de López Obrador, mientras que las opiniones negativas del PRI aumentaron tres puntos porcentuales.

En sintonía con la opinión de los partidos, el rechazo (a la pregunta de ¿por cuál partido nunca votaría?) se concentra primordialmente en el PRI (50%) y ningún otro partido alcanza 10% de rechazo. Al hacer la comparación con el inicio de la serie, se observa un crecimiento de 19 puntos para el partido gobernante. La identificación partidista se encuentra en un punto inédito: 36% se identifica con algún partido político (11%, con el PAN; 10%, con el PRI; 4%, con el PRD; 8%, con Morena, y 3%, con algún otro partido).

En síntesis, la encuesta muestra un sostenido crecimiento de Morena y una constante caída del PRI. A 15 meses de la elección presidencial, Morena y el PAN se consolidan como los principales contendientes a ganar la Presidencia de la República, el PRI se rezaga y el PRD se acerca más a las cuartas fuerzas que a los punteros de la contienda.

La pelea. El pasado 5 de abril, este diario publicó que a 15 meses de elegir Presidente de la República, y a menos de un año de conocer a quienes contenderán en dicha elección, los escenarios electorales de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo muestran que al evaluar posibles escenarios electorales, Andrés Manuel López Obrador es el más favorecido.

En una hipotética contienda con Margarita Zavala, Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Jaime Rodríguez, el presidente de Morena obtendría 33% de las preferencias, seguido por Zavala con 27% y Osorio con 13%. Tanto Mancera como El Bronco tendrían cifras de un dígito. Esto representa un crecimiento de seis puntos para López Obrador, de dos puntos para Zavala y una caída de tres puntos para Osorio, cuatro para Mancera y uno para El Bronco. Al cambiar el candidato del PAN por Ricardo Anaya, Obrador obtendría 32% (+4 respecto a febrero), Anaya 20% (0), Osorio 16% (-1) y Mancera 6% (-2). Al cambiar al candidato del PRI los resultados son los siguientes: AMLO 32% (+6), Zavala 26% (-1), Eruviel Ávila 13% (0) y Mancera 6% (-6).

Finalmente, al asumir una alianza entre Morena, PT y MC y otra entre el PRI, PVEM, y Panal los resultados muestran que Obrador está a la cabeza con 35% (+5 respecto a febrero), Zavala 27% (+3 respecto a febrero), Osorio 16% (-2 respecto a febrero), Mancera 6% (-5 respecto a febrero) y El Bronco 5% (0).

Tags: