La Fuente

*Agandalla El Julión Álvarez palenque de Santa Rita *Yo soy pecador estándar, dice El Paisa *¿Se despidió Nachito Rodríguez? *Maurilio Ochoa, otro Testigo Protegido

  • Por José Oswaldo
*Agandalla El Julión Álvarez palenque de Santa Rita *Yo soy pecador estándar, dice El Paisa *¿Se despidió Nachito Rodríguez? *Maurilio Ochoa, otro Testigo Protegido

MIENTRAS salen en palacio a medios a informar que el Comité de la Feria de Santa Rita ha desaparecido, el palenque está listo, sí señor. Y, si por las vísperas se conocen los días, pues está claro que será El Julión el mero ganón de la taquilla y sus arrimadijos, como las cheves, los pistos, la comida, las papas y los refrescos. La verdad de las cosas, no parece nada barato, sin afán de lucro, el costo de los machínes del palenque. Por ejemplo, el viernes 19 de mayo, La Arrolladora Banda Limón costará 2 mil 120 el boleto. Pero los que más se dejarán caer la greña, con todo, son Emanuel y Mijares, el sábado 22 de mayo, que cobrarán por entrada la friolera de 3 mil 075 pesos. El Julión (sábado 03 de junio) se meterá a la bolsa 2 mil 330 -todos estos son en la zona VIP- y Los Tigres del Norte (domingo 21 de mayo) 1,480 pesillos. Aída Cuevas, la gran cantante chihuahuense, se aventará el 20 de mayo, un tributo a Juan Gabriel por 740 morlacos en el palenque, con lo cual la sombra del juarense-michoacano, seguirá en Chihuahua.

¿EN quién estaría rigurosamente pensando El Paisa cuando dijo que es un pecador estándar? Probablemente, estaría confesando su involucramiento en el caso Barquet. En esa rueda de prensa, además, se confesó católico, que, a decir verdad, nadie le creyó. En la catedral le aplicaron la máxima cristiana de que por sus hechos los conoceréis. Es decir, rememoraron las actas de nacimiento sin madre ni padre y su adhesión a la celebración de matrimonios gays. Corral vive hoy un momento de crisis al interior del panismo. Su decisión de imponer verticalmente al auditor superior de justicia, con solo un mensaje a través de La Metralleta Álvarez Monge, le produjo una oleada de críticas y reacciones en contra. Ni Duarte en su etapa de mayor fuerza manipuló así al congreso local, porque, según se recuerda, al menos les reunía en palacio, les pedía el favor y negociaba, a cambio, apoyos a iniciativas de los demás partidos políticos. En cambio, el Todopoderoso, omnisciente y divino actual, con solo blandir su vara sobre el piso -la misma con la que será medido- pretende que las cosas se hagan a su sacrosanta voluntad. Pero, bueno, el momento actual no es una pugna de partidos, como podría ser entre PRI y PAN, sino entre grupos del mismo acción nacional, por lo cual, se la ha dado en llamar Pam-Pam.

LOS que saben, leer, dicen que la rueda de prensa de Nachito Rodríguez, fue más que decir que su nombramiento fue legítimo. Con un sabor a despedida, al final del evento, se despidió, uno por uno, de los reporteros y del personal presente. La verdad de las cosas, el único responsable del entuerto es Arturo Meraz, Presidente del Instituto Estatal Electoral. Fue éste funcionario y su gente, quien extendió a Nachito la constancia requerida para participar en el concurso para ser auditor superior del estado. Si El Paisa, en serio, de verdad, esta poseído por el espíritu de la legalidad y la justicia, debe apuntar su flamígera espada sobre el IEE. Ahí encontrará el motivo y el origen, absolutamente, de la convulsa elección del auditor superior del estado. Por otro lado, el grupo de Maru Campos, no hará que se cierna sobre su cabeza una victoria moral de El Paisa, que de eso se alimenta su efigie. Tuvo -y tiene- El Grupo, la razón jurídica y la mayoría política con enorme contundencia y, por ello, no debe permitir que ese prietito les eche a perder el arroz completo. Ni las victorias, dicen, ni las derrotas, son para siempre, así que, si mantienen la mayoría legislativa y la razón política, es obvio que el resultado de una nueva elección apuntará en el mismo sentido.

DICEN los que saben, pero solo los que realmente saben, que ya hay más de 30 TPs, o Testigos Protegidos en el caso de El Duartazo de Chihuahua. El Peny Chón, fiscal general del estado, tiene más info que la de Inpro de Lorenzo Pérez en sus veinte años de reunir notas. La novedad es que se unieron a la causa de los desprotegidos Mario Trevizo, el ex secretario general de gobierno, y Maurilio Ochoa, el ex presidente de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento. Se le acabó el producto en el inventario al empresario y, de a tiro, ahora deberá pedir prestados para andar en las calles. En el PRI municipal se congratularon por la noticia, pues, aunque tenía cero posibilidades de obtener la candidatura a alcalde, ahora, pues prácticamente está liquidado. Por el lado de Mario, que usa barba al ir a dar sus clases a la facultad de derecho de la Uach, pues se sabe que la responsabilidad está en haber firmado y no en haber usufructuado. Pero, Maurilio, pues trae perdidos alrededor de mil millones de pesos en el tema de la sectorización del servicio de agua potable. Primero fueron el T-701, luego el T-801, después salieron de educación y de hacienda y, ahora, estos nuevos peinetones de la política.

CON calendario que incluye hasta fechas que le corresponden al congreso local, el alcalde independiente dice tener todo armado para el business del alumbrado público. Es un negocio de 2 mil mdp, imagínese usted, los que pretende entregar Armando Cabada a la empresa NL Technologies de Carlos Knight Crespo. En el enjuague andan El Güerito Rodolfo Martínez, el propio edil, alguien de palacio (¿quién será?) y el cuerpo de regidores del honorable ayuntamiento de la Heroica Ciudad Juárez. Víctor Manuel Ortega Aguilar, Oficial Mayor de la presidencia municipal, giró, incluso, un calendario de actividades para materializar el proyecto a alta velocidad. El cronograma incluye las siguientes fechas: lunes 17 de abril, aprobar la concesión del proyecto en el cabildo; el mismo día, ingresar al congreso la solicitud para la aprobación en la cámara; entre 25 de abril y 12 de mayo, conformar un comité especial; el viernes 12 de mayo, autorización en el congreso (nótese la seguridad) y gestión para publicar el decreto en el Periódico Oficial del Estado; 17 de mayo, publicación para la licitación; viernes 14 de julio, evaluación de las empresas y viernes 21 de julio, emisión del fallo de licitación. Resultado: gana la empresa NL Technologies y Armandito Cabada asegura el financiamiento para la reelección en 2018 y, de ser posible esto, también amarra la búsqueda de la gubernatura en 2021.