Noticias

Sube a 2.2% pronóstico de crecimiento 2017 para México

Ciudad de México.- Grupo Financiero Santander elevó su pronóstico de crecimiento 2017 para la economía mexicana a 2.2 por ciento, desde el 1.7 por ciento señalado previamente. Esto, por un mejor desempeño...
  • Por José Oswaldo
Sube a 2.2% pronóstico de crecimiento 2017 para México

Ciudad de México.- Grupo Financiero Santander elevó su pronóstico de crecimiento 2017 para la economía mexicana a 2.2 por ciento, desde el 1.7 por ciento señalado previamente. Esto, por un mejor desempeño de las exportaciones y la expectativa de una gradual recuperación de la inversión privada.

"Lo que estamos observado es que hay un cambio en los factores que están impulsando a la economía, una mejor demanda externa (crecimiento económico mundial y de Estados Unidos en particular, y efecto de la depreciación del tipo de cambio real), aunque una menor contribución del sector consumo", argumentó un representante de la institución financiera.

En noviembre de 2016, después de la elección presidencial en Estados Unidos y con una elevada incertidumbre sobre las futuras relaciones con México, se estimó que en 2017 la economía mexicana crecería por debajo de 2 por ciento.

Ello, porque resultaría afectada por una desaceleración del consumo interno, debido al repunte de inflación que ya anticipaba, así como un panorama incierto para la inversión y las exportaciones.

Se señaló que los riesgos para el consumo se han materializado por el lado de la inflación, que estima finalizará el año en 5.2 por ciento, debido a los impactos directos e indirectos de las alzas en precios de los energéticos en enero pasado, así como a los efectos sobre la dinámica de formación de los precios de la depreciación acumulada del tipo de cambio.

Como consecuencia, los salarios reales han sido afectados y la dinámica de las ventas finales se ha moderado, argumentó en un análisis.

Uno de los elementos que apoyan su expectativa de que el consumo se desacelerará, pero no observará una contracción, es que el empleo formal sigue presentando buenos resultados, particularmente en el sector de manufacturas.

El grupo estimó que el empleo formal crecerá este año 3.5 por ciento (650 mil nuevos empleo) contra su proyección previa de 3 por ciento (560 mil plazas), lo que apoya su expectativa de crecimiento del consumo de 2.4 por ciento en 2017, desde 2.8 por ciento el año pasado, fundamentalmente por la afectación temporal en los salarios reales.

No obstante, resaltó que desde el cierre de 2016 y al inicio de 2017, el sector de manufacturas ha presentado resultados mejores a lo esperado, en respuesta a una favorable dinámica de la economía de Estados Unidos, lo que ha impulsado a las exportaciones de México.

La dinámica del sector de manufacturas, junto con la del sector de servicios han permitido compensar la continua caída en la producción del sector de minería (del cual 80 por ciento es petróleo y gas), así como una desaceleración inicial en el de construcción, lo que ha resultado en un mejor cierre de la economía en 2016 e inicio de 2017.

Consideró que la contribución de las exportaciones netas de bienes y servicios (en términos de pesos reales) mejorará respecto a lo observado en 2016, y junto con ello prevé que el gasto de inversión privada se recuperará de manera gradual, relacionado con la trayectoria positiva que estima para las exportaciones.

En el sentido opuesto, acotó, sigue estimando que el gasto gubernamental (sector público, estados y municipios) tanto de consumo como de inversión seguirán "restando" a la dinámica de la economía, tal como se observó en los dos años previos.

Tags: