Noticias

Revive Trump amenaza de abandonar el TLC

Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revivió este martes su amenaza de abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá a menos de que su país obtenga grandes...
  • Por José Oswaldo
Revive Trump amenaza de abandonar el TLC

Washington, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revivió este martes su amenaza de abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá a menos de que su país obtenga grandes cambios en una eventual renegociación del acuerdo, que entró en vigor en 1994.

"El TLC ha sido un desastre para Estados Unidos. Un completo y total desastre", dijo Trump hoy.

"El TLC ha sido muy muy malo para nuestro País, muy, muy malo para nuestras compañías y para nuestros trabajadores. Vamos a hacer unos cambios muy grandes al TLC o vamos a deshacernos del TLC de una vez por todas", dijo Trump en visita a una fábrica de herramientas en Wisconsin.

Durante su campaña presidencial que culminó con su triunfo en noviembre pasado, Trump utilizó un discurso proteccionista contra el TLC pero ya en la Casa Blanca incumplió con su promesa de usar el primer día de su Administración de su amenaza de retirarse a menos de lograr una renegociación.

Con el Capitolio actualmente en su receso por Pascua, los demócratas en el Senado mantienen bloqueada por un avance en la eventual renegociación del TLC al negarse a sostener una reunión obligatoria con la Administración Trump necesaria para que el Ejecutivo envíe una notificación formal.

Sin embargo, a finales de marzo, legisladores filtraron un borrador de la notificación de renegociación compartida por la Administración Trump que fue calificada por analistas en EU como poco drástica y contraria a la dura promesa de grandes modificaciones al acuerdo comercial en América del Norte.

Sin mención de abandonar el TLC, el borrador incluye sólo propuestas de la Administración Trump de cambios pequeños incluidos: aranceles de emergencia en caso de bajas de precios repentinas, requisitos de contenido en compras gubernamentales y más controles en los temas laborales y ambientales.

Trump afirmó también que un nuevo decreto asegurará que las agencias federales apliquen las normas para terminar con el abuso de un programa temporal de visas utilizado para atraer a trabajadores extranjeros altamente calificados al país.

Tags: